sábado, 23 de noviembre de 2013

CRÍTICA BATMAN BEGINS . POR MATÍAS OLMEDO

Si bien esta película es un gran aporte al mundo del cine, uno de los objetivos principales para Batman Begins era el de devolverle la dignidad a un superhéroe que había sido convertido en un hazme reír gracias a un sujeto que no debiera tocar un comic en su vida. Nolan, que había debutado anteriormente en películas aclamadas por la crítica como Following, Memento e Insomnio, cambio la vida del murciélago por completo. Le devolvió algo que nunca debió haber perdido, la seriedad y coraje, lo dirigió hacia el camino de la redención. La ayuda para Batman no basto solo con la de Nolan, se necesitaba a un buen actor que supiera dar vida al adinerado y carismático Bruce Wayne, quien otro que Christian Bale, que nos regala la mejor encarnación del Hombre Murciélago, a años luz de Val Kilmer o George Clooney, y unos cuantos escalones más arriba que el recordado pero algo echado de menos Michael Keaton. Bale reinventa a Batman, pero respetando rasgos originales del Batman herido, taciturno, confuso y complejo, muy en la línea de la novela gráfica de Frank Miller “Batman: Año Uno”, además de atribuirle un trazo psicológico más pulido.

El director, a su vez, busca de manera inteligente y elegante la inspiración en los tonos negros y oscuros de la obra de Miller; “Batman: Año Uno” es el vehículo necesario para remarcar la mirada hiperrealista de Nolan. En este reinicio se nos explica el porqué de las características especiales de Batman, tanto físico como emocional, su habilidad en el combate, el origen de su traje, etc.

Una característica a destacar es que Nolan se centra en la búsqueda de un pasado (nunca antes contado, ni en los cómics) que explique y dé coherencia al presente, cuidadosamente pensada y extremadamente bien elaborada. Además de la excelente caracterización de Bruce Wayne y su álter ego, la jugada se redondea con un gran reparto en el que destacan Gary Oldman, con una soberbia actuación como teniente Gordon, y Michael Caine, el más inesperado pero inmejorable Alfred que nunca podríamos imaginar.

La visión, que el cineasta ofrece de Gotham también es muy destacable, una ciudad tenebrosa y amenazante barnizada de realismo que impregna gran parte del film. Una película que sigue un trayecto firme y concluyente que crece y crecerá con el recuerdo, devuelve esa ilusión de ver una película a la altura del Batman que supimos conocer. Batman Begins penetra las oscuras y turbulentas profundidades de la leyenda de Batman, es grande porque es auténtica.