martes, 10 de diciembre de 2013

CRÍTICA THE DARK KNIGHT . POR MATÍAS OLMEDO

Con Batman Begins, Christopher Nolan hizo que un mito renaciera de las cenizas y relanzó la franquicia de Batman. Con The Dark Knight, el cineasta pone el listón aún más alto, trascendiendo todas las expectativas en la gran pantalla.

Los acontecimientos de The Dark Knight comienzan justo en donde lo dejamos al héroe en la película anterior. Tenemos una Gotham que está comenzado a mirar a tiempos mejores, la mafia esta casi oculta y comienza a molestarse al ver como caen sus planes por culpa de Batman (Christian Bale) y su unión en confianza con el Comisionado Gordon (Gary Oldman). Para dar aún más esperanza a la ciudad vemos la presencia de un nuevo Fiscal del Distrito, Harvey Dent (Aaron Eckhart), aparentemente una persona incorruptible e irremediablemente coherente con su idea de justicia. Desde los lugares más bajos de la sociedad, sin embargo, comienza a armar su camino un psicópata sin escrúpulos, el magistral Joker (Heath Ledger).

La oscura e impecable dirigida por Nolan encuentra el equilibrio adecuado entre las escenas de acción de gran impacto visual y diálogos con cuidado centrado en la caracterización de los personajes. La película se presenta más como una eterna disputa en una jungla urbana tan oscura como desesperante, no hay reglas. Un vistazo a una guerra que ya existía, y seguirá existiendo. Una guerra que en su continua evolución pone a prueba la psicología de los personajes, ya que son los puntos claves reales de la película.

El objetivo principal de Batman es encontrar y proteger a alguien que sepa actuar como él, pero sin la máscara. Harvey Dent parece ser la mejor persona para este papel, sujeto a un firme compromiso con la lucha contra la delincuencia y seguro de sus acciones, simbólicamente representado por una moneda que tiene una sola cara.

Personaje más singular, pero no menos interesante, es el Joker. Una bala perdida, un hombre sin propósito aparente que no sea para traer el caos, con el fin de mostrar la verdadera naturaleza de la ciudad. Nos encontramos con un Heath Ledger irreconocible bajo el maquillaje, magistral y escalofriante; Una actuación tan creíble como perturbadora.

Pero en la transformación final de Harvey Denth vemos una de las partes más interesantes de la película. Paradójicamente, el trauma emocional que sufre, más que acentuar su determinación en la lucha contra el crimen, se enciende algo hacia aquellos que nunca han sido capaces de contrarrestarlo. Harvey Dent ya no se considerada el arquitecto de su destino a su manera de ver las cosas, ahora hace que la ciudad esté dominada por el azar, por su azar: el caos. Ahora su moneda tiene dos caras y el asume la responsabilidad de sus acciones. Joker logra hacer caer a la persona sobre la que se basó casi toda la esperanza de Gotham, con ganas de confirmar que todos estamos a un empujón de la locura. Para refutar esto, Nolan nos ofrece un "experimento social" al final, nos muestra con poco demasiado porque al final los verdaderos criminales de la ciudad son las personas comunes.  Se vuelve evidente que la ciudad de Gotham es una co-protagonista en la película, las reacciones de la gente a los eventos muestran gran desesperación.

Todo el elenco da excelentes actuaciones: Christian Bale con el gran porte de héroe guardián; un Heath Ledger que no sólo entra en el personaje, sino que se convierte así mismo en el Joker. Su interpretación tan fresca y realista ya es una leyenda. Y el resto del notable reparto que hace un gran trabajo: Gary Oldman, Maggie Gillenthal, Michael Caine y Morgan Freeman. Destacando tambien la buena actuación de Aaron Eckhart.

La banda sonora es magnífica y original, como no podía ser de otra manera con la unión de dos grandes compositores James Newton Howard y Hans Zimmer. La música sigue la evolución de la historia con fuertes picos de tensión y casi inquietante.

Nolan sigue siendo uno de los mejores directores de la época, sobre todo porque es capaz de satisfacer a gran parte de la audiencia, creando superproducciones como esta, que apuntan a la razón además de entretener. Y al igual que sus otras películas, esta también tiene que ser vista más de una vez para que se entienda completamente.