domingo, 15 de diciembre de 2013

CRÍTICA: THE DARK KNIGHT RISES . POR MATÍAS OLMEDO

La épica conclusión de una trilogía épica. Poderosa, con escenas de acción emocionantes, tecnología avanzada y elegante, diálogo brillante y encantador, todo sigue ahí.

Sinopsis: Batman está ahora perseguido por las fuerzas de la ley encabezadas por su amigo el Comisario Gordon ya que a él se le imputa la culpa del asesinato de Harvey Dent para preservar su reputación. Él deberá enfrentarse a la llegada de un nuevo villano, Bane, que quiere hacer reinar el caos y la destrucción en la ciudad de Gotham, además deberá hacer frente a viejas heridas y lidiar con la enigmática Selina Kyle antes de perder su ciudad se pierda para siempre.

Batman Begins fue una revelación, tocó temas mucho más oscuros sobre la invulnerabilidad y obligaciones de la vida cotidiana que estaban presentes por primera vez en una película de superhéroes. La segunda The Dark Knight, aclamada por público y la crítica, no merece casi ninguna presentación porque es Gigante. ¿Qué queda con la tercera? The Dark Knight Rises es excelente, tiene gran peso dramático y evolución en los personaje. Es un buen cierre para un trilogía y se le agradece a Nolan por haber hecho agigantar y reforzar la imagen de uno de los superhéroes mas conocidos y geniales de la historia. Se concluyó contándonos el origen, el nacimiento de la leyenda y el desenlace de Batman.

En esta tercera y ultima entrega vemos a Bane, un villano carismático y que va más allá de los músculos. La máscara que lleva hace que le sea imposible la expresión facial, pero eso no le impide a Tom Hardy crear un villano fascinante, donde todo ocurre en los músculos, los ojos y la voz. Y qué voz! La escena que tiene lugar durante un partido de fútbol da escalofríos, especialmente en su versión original en inglés.

Como segundo nuevo personaje se encuentra la hermosa Anne Hathaway, actriz que ha dado vigor y energía a la película. Su Catwoman es eficiente y no utiliza el lado "felino", eso hace que sea mucho más realista y atractiva en comparación con adaptaciones anteriores. También se hace presenta la inclusión de Joseph Gordon-Levitt, su personaje llamado Blake realmente añade frescura a la entrega. Sin revelar demasiado sobre su personaje, es literalmente, la "ascensión" de la película. Su historia está ingeniosamente escrita con delicadeza sin dejar un mal gusto al final.

Luego está Marion Cotillard interpretando a Miranda Tate, un personaje dulce pero lleno de sorpresas. Desde este punto se ve que la lista de los nuevos personajes es enorme, pero gracias a una duración de 165 minutos se pueden desarrollar hábilmente muchas cosas.

Enfocándonos en la historia, la misma está llena de escenas de acción realizadas con maestría. Los efectos especiales son impresionantes y no decepcionan. La escena de inicio con Bane es especialmente espectacular. Las escenas con el Batpod y el Batwing son muy tan intensas, ni hablar de la secuencia en la que Bruce Wayne tiene que escalar la pared de la prisión en la que él es un prisionero, fantástica y emotiva. Christian Bale ya no es un actor, es Batman, desde sus gestos hasta su apariencia se crea un héroe que dan ganas de que realmente exista en la vida real. La tensión que transmite el desenvolvimiento de actor en el ascenso de Batman hace que todo llegue a su apogeo, y lo que se logra Nolan lo domina para mejorar el suspenso. Lo que es más gratificante sin duda alguna es que se nota mucho que es una continuación de las dos películas anteriores, es decir, se solidifica lo básico y podemos considerarlos como un todo, coherente, integral y robusto. Una única obra narrativa completa, dividida en tres partes.

En su final sobrepasa lo memorable, la eficacia y la emotividad que queda una vez al salir del cine se encuentra más allá de nuestras expectativas. Hans Zimmer vuelve a hacer de las suyas con una OST ÉPICA, redobla todo lo que se esta viendo dando lugar a los sentimientos. Si se es admirador o no de las películas de superhéroes, de igual manera se dará cuenta que la trilogía de Christopher Nolan ha establecido un nuevo estándar de calidad. Batman concluye con su trilogía de una manera grande y mítica.

*Se debe respetar a Christopher Nolan porque siempre prioriza los efectos especiales reales en lugar de la técnica comúnmente utilizada por las computadoras para Hollywood. Detalles de calidad.