lunes, 16 de diciembre de 2013

CRÍTICA: EL AMANECER DE LOS MUERTOS (2004) . POR MATÍAS OLMEDO

"Cuando no haya mas lugar en el infierno los muertos caminaran sobre la tierra."

Versión de Zack Snyder de la memorable Dawn of the Dead de 1978, la cual fue dirigida y escrita aquel entonces por el gran George A. Romero.

Al igual que su antecesora, la historia se centra en un grupo de personas que se refugia en un centro comercial ante una plaga de zombis. Esta versión posee cambios grandes en cuanto a ambientación y personajes en comparación a la original, tomando simplemente la premisa del centro comercial como base. Otro de los cambios tiene que ver con los movimientos de los zombis, siendo estos más rápidos en esta nueva y frenética versión.

Si bien esta remake es distinta a la de Romero la cual tiene un gran y poderoso mensaje social - el tiempo no le esta justicia, no creo que este envejeciendo bien, aun así es toda una joya - esta cumple con su fin: entretener, mostrar mucha violencia, gore del bueno, y un ritmo bastante enérgico con una ambientación sumamente depresiva que sabe transmitir su estupenda dirección de fotografía.

No una es película que muestra escenas de rubias gritando mientras zombies intentan devorarlas, es mas que eso, la mayoría de los personajes tienen sus respectivos huevos/ovarios bien puestos, no creo que alguno de nosotros fuera tan valiente como para hacerle frente a cadáveres tan emocionados por perseguir a cualquiera; inclusive no hace falta que hablemos de un grupo de cadáveres, con hacerle frente a uno solo ya se presenta un gran desafío.

El aquel entonces primerizo Zack Snyder nos introduce en una experiencia que se anima explorar más sobre este genero, homenajeando a George A. Romero con un guión muy bien adaptado, lúcido y concreto realizado por James Gunn. No faltaran algunas risas al puro estilo de Dan O'Bannon.

La dinámica entre los personajes siempre es importante en una película, más cuando se trata de un numero importante. Por suerte llegan a ser lo suficiente creíbles como para preocuparse por el destino de cada uno de ellos. Se relacionan bastante bien, en el sentido que cada uno es muy distinto del otro, teniendo también distintos entendimientos de supervivencia y liderazgo. Podemos disfrutar de varios diálogos geniales y una que otra frase memorable. Me han gustado muchos los personajes y las actuaciones de Sarah Polley, Jake Weber, Ving Rhames y Michael Kelly.

En ningún momento uno se siente sobre expuesto a elementos gore, a veces a algunos directores se les pasa la mano con baños de sangre, acá no sucede eso. La trama no carece de buena acción, su comienzo previo a la escena del hospital es tan impactante, realista y escalofriante que eriza la piel cada vez que se viene a la mente. El crédito inicial más gigante no pudo ser, Johnny Cash con su "The Man Comes Around" da en el clavo con cada letra.

En su buena dosis de suspenso, también brinda plena conformidad, los fanáticos mas acérrimos disfrutaran del genero pudiendo ver los suficientes cuerpos mutilados y sangre para el morbo promedio. Efectos especiales de calidad. Para ser una película de hace 10 años el maquillaje es sobresaliente, de gran calidad y asombroso. Da gusto ver este remake, siendo claramente una obligación echarle un ojo a la película original. Ambas son distintas, pero el toque moderno de Snyder es bastante sutil y acertado, manteniendo la línea de las películas previas en las que participaría este gran director.

En conclusión, El Amanecer de los muertos es una película llena de acción, con grandes dosis de violencia y tripas que no puede pasar desapercibida por ninguna persona que se declare fan de los mordedores. Su frenetismo y suspenso la convierten es una de las pocas del genero que realmente pegan un buen susto, mas aun cuando se le ve de noche y con el volumen alto para poder apreciar los escalofriantes gemidos/gruñidos de los difuntos caníbales.

Si la van a ver hagan lo posible por ver la versión Unrated Director's Cut.