[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

miércoles, 18 de diciembre de 2013

CRÍTICA EL DÍA DE LOS MUERTOS (1985) . POR MATÍAS OLMEDO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE


Sinopsis: Un grupo de científicos, militares y civiles escondidos en un complejo subterráneo tratan de sobrevivir al apocalipsis zombie y por sobre todo.. a ellos mismos.

El argumento se basa en una idea no muy innovadora, es decir, un grupo de personas se esconden en un lugar para protegerse de una amenaza externa, aun así esta película tiene su encanto pero por otro lado; la apariencia y las reacciones de los zombies son muy realistas dentro del marco de la película y la critica social aun se mantiene vigente, plasmando acertadamente la diferencias morales en tiempos de crisis; vemos a los militares que quieren disparar a los zombies para abrirse lugar, los científicos que quieren estudiar a los zombies para buscar una solución a la amenaza, y los civiles que solo quieren vivir en paz.

Tres formas de pensar, tres formas de ver el mundo, lo que lleva a una lucha de ideales.
Excepto un zombie, el resto pasa a un segundo lugar porque la intención que tiene Romero es la de explorar las relacion su trabajo anterior. El detalle es que carece de personajes fuertes y significativos, en este caso hay personajes realmente carismáticos pero ninguno de ellos tiene la profundidad de Francine, Meter o Stephen de Dawn of the Dead.

La virtud de El Día de Los Muertos es que a medida que el metraje avance se fortalece gracias a las tensiones generadas entre los personajes y a las constantes amenazas de los militares sobre los demás; y como no, gracias también a Bub con su interesante evolución y sentido por el aprendizaje el cual el Dr. Frankenstein intenta inculcarle con sus experimentos.

A lo que va de la filmografía de Romero, esta es la mejor película y con mejor acabado técnico, la mera introducción de la habitación con el calendario y la ciudad abandonada ya es mucho mejor que Diary of The Dead y Land of The Dead juntas.

La violencia tiene un papel central, para la buena vista de los amantes de las tripas y los miembros despedazados; Es completamente brutal y agresiva, nada raro si tomamos en cuenta que el gran Tom Savini fue quien hizo este trabajo.

La mayoría de actuaciones cumplieron, aunque si tengo que resaltar a algunos resaltaría a Sherman Howard (Bub) que lleva a cabo una actuación formidable como un zombie, y también a Richard Liberty que interpreta de manera excelente y carismática al Dr. Frankenstein.

Conclusion, se tocan temas muy interesantes dando critica al abuso de poder por parte de los militares y su afán de que se ejerza lo que ellos crean correcto; dan critica a la obsesión de la humanidad por encontrar una salida y una solución inclusive si esto consta en pisotear a los mas débiles, como así también al peligro que representamos los humanos tanto para uno mismo como para los demás. En resumidas palabras, es una obra memorable y con un mensaje social contundente, pero no se encuentra a la altura de sus antecesoras.

Mi Calificación es: