lunes, 30 de diciembre de 2013

CRÍTICA EL MAQUINISTA (2004) . POR MATÍAS OLMEDO

Sinopsis: Trevor Reznik, operario en una factoría, no puede dormir desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto, sus compañeros se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado. Atormentado por la culpa, la vergüenza de Trevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando parece descubrir que hay una conspiración contra él para despedirlo... o algo peor. Trevor investiga los extraños sucesos que están convirtiendo su mundo en una pesadilla. Pero cuanto más descubra, menos querrá saber.

El director Brad Anderson nos presenta un film de terror psicológico con tintes de thriller, en el que la ambientación juega un papel muy importante. No se esconde nada y no muestra nada más de lo que debe mostrar, pero muestra lo máximo de lo que se le permite mostrar, no es una película que recurra a la sangre y tenga gore, pero si se es de impresionarse fácilmente no recomiendo verla en pleno relax ya que contiene escenas que no pondrán cómodo.

En la película se siente un aura de oscuridad que sirve como hilo conductor de un guion increíble, relatándonos la historia de Trevor Reznik, un hombre cuyo pasado lo consume hasta tal punto que reflejarse de manera  física como psicológicamente. Quien encarna a Reznik es Christian Bale, famoso por películas como American Psycho, The Fighter, y la sublime trilogía de Batman. El actor tuvo que adelgazar casi 30 kilos arriesgando su salud, pasando días enteros sin comer prácticamente nada de nada. Esto hace que veamos a un Reznik esquelético, cosa que hace mas creíble al personaje e inclusive da mucha impresión al verlo.

El Maquinista es de esas películas que no debe ser vista por cualquier persona, no es para pasar un simple buen rato mientras se habla con otra persona, es más bien de esas películas en la que uno previamente se ha informado sobre la trama. Esta llena de sentimientos profundos que hacen reflexionar.

Su duración es alrededor de los 80 minutos, minutos que nos tendrán pensando e intentando identificar pequeños elementos de la trama para ir armando el rompecabezas. Esa escena que en la que se resuelven todos los misterios de la película es gratificamente, dura 50 segundos, la música de esos instantes y la actuación de Bale conmueven verdaderamente; si bien la historia se comprende hasta el final.. el viaje verdaderamente vale la pena.

La Banda Sonora corre a cargo de Roque Baños que hace un trabajo excelente, con Soundtracks que transmiten misterio, melancolía, tristeza, camuflándose rápidamente con la ambientación apagada y casi lúgubre.

La fotografía del film es excepcional, los días se muestran vacíos y sombríos. Se hace que el espectador se sumerja en un mundo en constante tensión, la misma tensión que vive el protagonista al ver como su vida va cayendo poco a poco en un pozo sin fondo. De esta manera el film apuesta por meternos de lleno en la historia, para dar lugar a un final original e impredecible, cuyas pistas están presentes a lo largo de toda la película pero pasan sorprendentemente inadvertidas.

Como conclusión, El Maquinista es una película con un final sorprendente que une el rompecabezas de recuerdos que es la vida del personaje de Trevor. Como dije antes, es de ese tipo de cine difícil pero sumamente interesante, y si pueden verla acompañados, mejor porque la experiencia de conversar sobre la película una vez finalizada es casi tan gratificante como el proceso de verlaEl esfuerzo de Bale para construir un personaje único y peculiar valió la pena porque su actuación es excelente.