miércoles, 4 de diciembre de 2013

CRÍTICA ELYSIUM . POR MATÍAS OLMEDO

Elysium tiene la misma premisa política y social que su director, Neill Blomkamp, toco en su antiguo trabajo, Districto 9. La historia se desarrolla en el año 2154, donde las personas más ricas viven en una estación espacial en órbita alrededor de la Tierra y  los pobres viven desprotegidamente en un mundo en plena miseria. A diferencia de Distrito 9, Elysium mientras intenta brindar un mensaje le saca mas partido a otras cartas con las que juega, en este caso, la ciencia ficción en estado puro.

La película ofrece muchas criticas que apuntan a la situación de clases sociales, criticas que en su mayor o menor magnitud van dinamizando la narración. Se las arregla para mantener un subtexto tomando y señalando, a veces a grandes rasgos, las desigualdades sociales que ya existen en la actualidad.

El resultado la hace particularmente adictiva a pesar de una caída durante la segunda mitad de la película. El director se asegura de que el mensaje este muy claro pero hay zonas grises/huecos que deberían haberse previsto para su mayor compresión. Esto es sin embargo algo que se le perdona a Elysium, ya que ofrece muchas escenas emocionantes y acción original, los efectos especiales son tan estéticos como asombrosos. además de un director inspirado. La cámara elegante y controlada por Blomkamp hace un contrapeso maravilloso a la brutalidad de los combates y la omnipresencia de la violencia.

Es cierto que los actores secundarios no llegan al punto de resaltar, inclusive hasta Damon ha sido más sutil, pero la presencia de un antagonista fuerte (interpretado por Sharlto Copley, brutal) ayuda al protagonista y hace que el mismo enfrentamiento entre ambos sea emocionante en los momentos más débiles.

A excepción de aquellas fallas menores, esta es una poderosa y evocadora película de ciencia ficción, que utiliza plenamente el concepto de anticipación para resaltar las características de la sociedad actual. A esto es lo que debería apuntar Hollywood, mas allá de las puras explosiones y peleas, uno puede ser inteligente y entretener. Una cosa no excluye a la otra.