miércoles, 18 de diciembre de 2013

CRÍTICA: HEAVY RAIN . POR MATÍAS OLMEDO

Heavy Rain es un videojuego para adultos de genero drama interactivo y thriller psicológico desarrollado por Quantic Dream, escrito y dirigido por David Cage, y distribuido por Sony Computer Entertainment exclusivamente para PlayStation 3.

Sinopsis: El asesino del origami tiene a la ciudad aterrorizada, la policía se está quedando sin pistas y acaba de desaparecer otra victima.. La frenética búsqueda de Shaun Mars llevará a cuatro desconocidos, entre ellos a su padre Ethan, a una peligrosa batalla de ingenio donde deberán responderse a la misma pregunta: ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por amor? * La historia esta llena de giros, es tan solida y magnifica que nos hará deleitar de un guion digno de alabanzas.

En Heavy Rain nos encontramos con 4 personajes jugables, el cual uno de ellos llamado Ethan es el que mas peso tiene en la historia siendo así el que pasa más tiempo en pantalla que cualquiera de los demás; los otros 3 personajes jugables que se cruzan en la trama por distintas razones (al mejor estilo Amores Perros y 21 gramos) son: Scott Shelby, un detective privado contratado por las familias de las víctimas, el agente de FBI Norman Jayden, con gafas de realidad aumentada que permiten detectar y analizar muestras de ADN a distancia. y por ultimo Madison Paige, una periodista tan sagaz como inteligente.

En el apartado gráfico; sin olvidar que es un juego que salio a la venta en 2009; cumple, los gestos de los personajes son más o menos naturales y responden al movimiento real que haríamos si hiciéramos cierta acción. Por otro lado, los escenarios son grandes, variados, diseñados para ser explorados por lo que hay detalles que no han pasado por alto como por ejemplo hacer que los personajes tomen jugo, se levanten de la cama, se duchen, escuchen música, salgan por la puerta trasera de una casa para encontrarse con un balón de baloncesto y poder participar de mini juegos; aun así no hablamos de un "Sims", no se trata de alimentarlos ni hacerlos descansar, son elementos cotidianos que han sido introducidos en el transcurso de la trama a modo de inmersión para familiarizarse y crear lapsos con los personajes.
En cuanto a los controles al ser una aventura gráfica el manejo de los mismos se podría hacer un tanto raro al principio pero luego nos acostumbraremos rápidamente, eso si, tienen sus momentos de apogeo como también uno que otro momento en los que pueden parecer algo toscos.

Cuando hablamos del género "aventuras gráficas" (genero poco explotado), muchos temen la limitaciones en cuanto a un control fluido y poco protagonismo por parte del jugador, pero no hay nada de que temer, yo me lo he terminado 2 veces y me he maravillado observando como todas las acciones y decisiones, por mas mínimas que sean, repercuten la historia, cambiando la dirección del juego completamente; ademas tengamos presentes que hay 18 finales alternativos por lo que es un juego completamente rejugable.

David Cage (el creador) en un momento dijo "No estamos viendo una representación, somos los propios actores, aunque 'Heavy Rain' dista mucho de ser una película ya que tomamos nosotros las decisiones y observamos sus consecuencias. Se trata de una experiencia más profunda e intensa de ver el mundo de los videojuegos.", no ha dicho mas que la verdad.

En cuanto al desarrollo de la trama sin contar mucho, creo que todos sabemos que los videojuegos son un medio de expresión y están buscando nuevos caminos, por eso son necesarios proyectos como Heavy Rain, acercándose cada vez mas a la altura producciones cinematográfica; Heavy Rain cumple en muchos objetivos precisamente que se fijan los directores a la hora hora de hacer un film: llega a hacerte lagrimear con mas de un momento emotivo, te atrapa con unas escenas de acción de lo mas formidables, te hace poner los pelos de punta con un suspenso tan bien llevado que servirá de gancho para que no te muevas del sillón. Vale aclarar que también toca temas tabú, hay escenas de sexo y desnudez por lo que no es un juego precisamente para niños.

La banda sonora no se queda atrás, el compositor Normand Corbeil (fallecido el 28/01/2013, en paz descanse) nos llega llega al corazón con una de las mejores bandas sonoras que hemos podido escuchar en un videojuego, con ciertos toques de miedo y suspense en sus compases, mezclados con otros trágicos, esta banda sonora no tiene desperdicio ninguno.

Concluyendo, Heavy Rain es de lo más realista que ha dado la generación a nivel argumental, la tensión en determinados momentos es genial, se nota el empeño de Quantic Dream por hacer algo único, miles de diferentes decisiones posibilitan multitud de situaciones; que mas decir.. estamos ante una obra distinta y digna de reconocimiento, una de las mejores exclusivas de Sony y de las consolas en general.