viernes, 6 de diciembre de 2013

CRÍTICA HOMBRE DE ACERO . POR MATÍAS OLMEDO

Superman renace una vez más, más fuerte que antes.

Tenían que llegar Zack Snyder y Christopher Nolan para desempolvar la capa del hombre de acero y hacer relucir lo mejor de él, trayéndole a las grandes ligas con una historia fresca y repleta de adrenalina. Nolan, estando como productor ejecutivo, no es una casualidad, era de esperarse que su rol era ayudar a Snyder con la adaptación, condimentándola con ese ingrediente extra llamado coherencia en cuanto a narrativa.

Lo que nos ofrece el dúo es un espectáculo visual impresionante con una banda sonora a la altura (brutal Hans Zimmer), y demostrando cómo se hace una película de superhéroes con buenas dosis de acción. La duración de casi 2 horas y media va muy rápido, al punto que ni se siente larga. El hombre de acero no tiene nada que envidiarle a lo que ha hecho Marvel, en su balanza posee una historia mejor narrada y para un publico mas maduro por lo temas que se arriesga en abarcar, recalcando así mismo siempre el peso del consejo familiar en el héroe, tanto por sus padres biológicos como por los adoptivos.

El guion comienza con todas las de ganar, Snyder da importancia a cada cosa de manera correcta ya que desde los momentos iniciales hay tensión, y ya finalizando la tensión llega a su auge cuando Metrópolis se transforma en un campo de batalla. Con un prólogo enfocado en los últimos momentos del planeta Kryptón, sirviendo para dar un vistazo general al mundo de donde proviene Superman, y así mismo introducir a la trama al villano principal, el General Zod (Michael Shannon). Nolan y Goyer construyen una historia de orígenes que no peca ni cae en lugares demasiados típicos.

Henry Cavill, el mejor Superman a mi opinión, logra transmitir preocupación por el peso de los dilemas morales a los que se enfrenta este hombre, se nota que es un hombre común por dentro, y lo sufre; ademas encaja justo como Clark Kent ya que tiene una presencia agradable.

Como enemigo de Superman, Michael Shannon hace un Zod creíble, sus motivos se sienten reales y vividos, en lugar de ser otro villano con un plan para dominar el mundo.  El resto del vasto elenco también cumple. Amy Adams que interpreta a una Lois Lane audaz y que ya no es una damisela en apuros. Russell Crowe como Jor-El, desbordando la pantalla de manera asombrosa con toda su sabiduría y poderío actoral. Y otros actores que hacen excelentemente de secundarios, como Kevin Costner, Diane Lane, Laurence Fishburne, Christopher Meloni, Antje Traue (Faora destaca mucho gracias a su gran desempeño), entre otros.

En conclusión, El hombre de acero establece una base que permite que la historia de Superman pueda ser contada nuevamente pero con un tono mas serio y realista. Es el gran cambio que pedían los fans y el que le exigía tanto el tiempo. Zack Snyder, Christopher Nolan, Hans Zimmer, Henry Cavill, confiamos en ustedes.