sábado, 7 de diciembre de 2013

MEGA CRÍTICA THE LAST OF US . POR MATÍAS OLMEDO

Sinopsis/Introducción: Videojuego de acción - survival horror que nos presenta un escenario en el que la población ha sido diezmada por una terrible plaga. Los supervivientes se están matando entre sí por la comida y las armas. Joel y Ellie, una valiente adolescente, deberán colaborar si quieren sobrevivir en un peligroso viaje a través de los EE.UU.

Hablar de The Last of Us es hablar de Joel y de Ellie, del viaje de un superviviente que ha visto y ha hecho de todo junto a una niña a la cual conoce poco. Es hablar de un mundo asolado por una especie del hongo Cordyceps que parasita humanos y definitivamente aviolentado por el vale todo de los que aguantan como pueden. Hay escenas que podrían estar en una película de zombies como así también en ese par de geniales novelas o películas que te vienen a la cabeza más de una vez, pero hay sobre todo recursos propios y protagonistas únicos para crear un contexto creíble, inolvidable.

Cada elemento, tanto el diseño, guion, presentación., funcionan de forma aislada, y sí que funciona, pero se preocupa igual por reforzar las ideas generales y los objetivos comunes. Todo encaja, todo suma, porque The Last of Uses de esos que saben escucharse para comprender sus necesidades y porque no rinde cuentas a nadie más; es complicado, por coherencia con su mensaje, y avanza a un ritmo atípico, porque refleja incertidumbre.

El camino está siempre fijado y las elipsis van precedidas de cinemáticas. Son secuencias con mucho sentido y son, siendo sincero, las mejores que he visto nunca: la dirección de arte y el montaje son soberbio y las interpretaciones están claramente por encima de lo visto hasta ahora. Si tanto la pareja como los secundarios están tan bien definidos, si su evolución se entiende contando tan poco, es en parte por eso.
La continuidad con las partes interactivas pocas veces se busca mediante situaciones escriptadas. Se agradecen por escasas y por cómo contrastan con lo contemplativo, con esa naturaleza impasible, esa luz tenue y esos lacrimógenos acordes de Gustavo Santaolalla.
Ellie es la carta dorada de Naughty Dog ahí, la manera perfecta de atraer nuestra atención hacia rincones concretos —como ese grupo de cadáveres que cuenta su pequeña y trágica historia— mediante conversaciones breves pero constantes. Eso no quiere decir que su comportamiento sea exagerado para llamar la atención. Al contrario, de hecho; son maravillosas las acciones más intrascendentes y sencillas, como cuando ella se sienta para esperar a que vayas a agarrar una escalera o cuando te pide chocar esos cinco una vez creada la pasarela.

En cuanto a la jugabilidad, la acción inteligente es parte de lo que hace que este juego sea tan bueno. Durante todo el juego te ves obligado a analizar la situación en la que te encuentras y adaptar tu táctica a las circunstancias de cada momento. La sutileza es una de las mayores virtudes de The Last of Us, también cuando la cosa se anima. El mejor ejemplo está al llegar a un campamento tomado por los bandidos, donde escuchas a uno de ellos decir que «después de cinco horas de persecución, aquella zorra habría logrado escaparse si no hubiese sido tan estúpida como para ponerse a disparar». Están dejando claro que son unos hijos de put@, justificando un poco más de lo habitual la contundente violencia del juego, pero también te están diciendo que el sigilo es la mejor opción, cuando no la única, al topar con infectados o con bandidos.

Los estrangulamientos o las apuñaladas silenciosos deberían ser el primer paso en cada enfrentamiento, aunque es fácil que la cosa se tuerza y toque improvisar, alejarte para que el enemigo te pierda de vista y pensar en cómo acercarte al siguiente objetivo. Son combates brutales y tensos, sobre todo al subir la dificultad y muy especialmente cuando hay chasqueadores —ciegos, feos y por encima de todo eso letales— de por medio.

Si te encontras con un chasqueador (es una de las fases por las que pasa una persona que resulta infectada por la plaga: corredores, acechadores, chasqueadores, hinchados y tocones), lo más recomendable es quedarse completamente quieto - puesto que aun siendo bastante fuertes, los chasqueadores son ciegos. Tienen buen oído, eso sí, así que tendrás que actuar de forma muy sigilosa si no queres que te maten de un mordisco. En cambio, otros tipos de infectados ven mejor y se lanzarán a uno en cuanto te vean. Los no-infectados, por su parte, patrullan por sus áreas sistemáticamente y son capaces de coordinar sus acciones de ataque para obtener un mejor resultado.

Una herramienta importante en el juego es el modo escucha (Joel también puede poner la oreja para intuir la ubicación de enemigos cercanos) el cual te muestra el origen de los sonidos que escuchas, genial para localizar enemigos. El sistema es parecido al modo detective que veíamos en Batman: Arkham Asylum. De esta forma, si te ocultas, puedes encargarte de los enemigos de forma silenciosa, por sorpresa y sin gastar munición (muy escasa en este mundo post-apocalíptico). Si te descubren, se puede intentar dejar a tus enemigos fuera de combate momentáneamente lanzándoles una botella o una piedra a la cabeza, ya que mientras están atontados por el golpe son más fáciles de abatir. Otras armas muy efectivas son los cócteles molotov y las granadas de clavos.

A lo largo de la aventura en The Last of Us, Joel usa varias armas, desde rifles a pistolas, que son especialmente buenas para liquidar enemigos a corta distancia. También encontrarás armas más imaginativas, pero igualmente efectivas, como lanzallamas y arcos. Teniendo en cuenta que, como he dicho antes, la munición es escasa. Se puede tener suerte y que un enemigo te proporcione una que otra bala al caer muerto, pero aparte de eso, tendrás que racionarla todo lo que puedas. Las armas de asalto cuerpo a cuerpo como cuchillos, palos, machetes no necesitan munición, pero si las usas con demasiada frecuencia se desgastarán rápido. Y cuando eso pase, solo te quedarán tus puños en un mundo en donde el mano a mano es más bala a bala.
Joel solo puede tener dos armas a mano; el resto deben ir guardadas en su mochila. Sacarlas de ahí es complicado, así que tendrás que tener esto en cuenta cuando te prepares para un enfrentamiento.

Completar la aventura nos llevará sobre las 15-20 horas, pero una vez pasado el juego podemos iniciar una nueva partida + para conseguir todos los coleccionables que nos faltan (muchos, vuelvo a insistir). Así que conseguirlo todo y completar todos los trofeos puede ocuparnos unas 50 horas fácilmente.

Los gráficos, si te contara todas las localizaciones que vas a ver en The Last of Us, me quedaría sin tiempo. La enorme variedad de escenarios naturales y paisajes urbanos diseñados con gran belleza es simplemente increíble. Patios cubiertos de malas hierbas, sótanos con barrotes oxidados, casas de madera, bosques, pueblos y mucho más. Desde luego, no te vas a aburrir del paisaje.
Pero si hay una cosa que destaca en el juego desde un punto de vista visual es la luz: desde los primeros rayos de sol del día, pálido y diluido, hasta los anocheceres teñidos de rojo, la luz llena el juego de realismo, belleza y vida.

Otro aspecto a destacar de The Last of Us son las animaciones de los personajes. Los desarrolladores de Naughty Dog usaron actores de carne y hueso y sistemas de captura del movimiento para animar a Joel, Ellie y el resto de personajes, y eso se nota. Son muy realistas, e incluso cuando no se están moviendo, no se quedan quietos como tarados esperando tu orden desde el mando.
Ellie, por ejemplo, se distrae jugando con una pequeña navaja, silbando canciones, atándose los cordones o incluso jugando con otros niños. Estos pequeños detalles, sumados a un diseño de gran belleza y unos movimientos extraordinariamente reales, le dan a los personajes mucha profundidad - y te permite conectar con ellos mucho más.

Por otra parte Gustavo Santaolalla demuestra su maestría, mostrando una banda sonora ESPLENDIDA, que se amolda al clima de desesperación, tristeza y soledad de forma excepcional. Ritmos lentos, como desesperados, que ahogan ciertos momentos de los niveles, y que han tenido a bien administrar de forma concreta en varios puntos para enfatizar el dramatismo de ese momento. Desde Akira Yamaoka con Silent Hill no encontraba un trabajo tan desgarrador, tan sucio y a la vez tan brillante.

Ademas de la OST, los efectos de audio en el juego son de gran calidad: cristales rotos, escaleras que crujen y los brutales estallidos de los disparos le dan al juego el mismo nivel de realismo que podríamos esperar de una película.

Conclusiones: The Last of Us es la obra de arte que nos merecemos, es uno de esos videojuegos que sirven para demostrar a los incrédulos que un día los límites entre el cine, videojuegos y realidad podrían llegar a tambalearse. Un título cuyo transcurso cinematográfico, tópicamente perfecto, resulta cautivador, con un toque único en los movimientos, las animaciones y el diseño de escenarios. Su sistema de combate y los tiroteos brillan con luz propia.

Naughty Dog vuelve a demostrarnos que sólo hacen juegos increíbles en todos sus apartados, contando una historia sublime, ofreciéndonos una jugabilidad intensa a más no poder y deleitándonos la vista con sus grandes gráficos.

No hay mejor forma de irse despidiendo de Playstation 3 con esta Obra maestra, ya que por méritos propios, se convierte en uno de los mejores títulos que nos ha ofrecido PS3 en sus años de vida; inclusive de las consolas en términos generales; haciendo que sea un imprescindible para absolutamente todos los usuarios de Sony y para aquellos que pertenecen al otro lado del charco, ya tienen un buen motivo para comprarla.