domingo, 22 de diciembre de 2013

CRÍTICA: MAX PAYNE 3 (Alcohol, Drogas, Balas, Redención) . POR MATÍAS OLMEDO

"Dispararle a lo que se me pusiera adelante era mas fácil que afrontar la realidad."

Tengo el honor de traerles la critica de uno de los personajes mas iconicos en el mundo de los videojuegos, un personaje que marco una época y que con el tiempo sigue sumando mas devotos..
con un ustedes la critica de Max Payne 3 de Rockstar Games.

Sinopsis: Aún atormentado por los recuerdos de su traumático pasado, Max Payne inicia una nueva vida trabajando en seguridad privada protegiendo a un empresario y a su familia en São Paulo, Brasil. Cuando las bandas fijan su objetivo en la familia bajo su protección, Max se ve obligado a luchar para salvar a sus clientes y limpiar su nombre, en un intento de liberarse, de una vez por todas, de los demonios que le han torturando durante demasiado tiempo.

Ese gringo alcohólico incapaz de escapar de su pasado y que espera con ansias esa bala que termine con todo, ahora está perdido en un país donde nadie habla su idioma, y que por si fuera poco se convierte sin desearlo en un auténtico blanco que lo sacudirá ferozmente tanto de manera física como emocional; así es como comienza este nuevo y oscuro regreso, con un Max Payne mucho mas definido que en entregas anteriores, lo cual provoca un mayor entendimiento del personaje, y con una historia con los suficientes matices y ritmos como para mantenernos pegados al mando desde el principio hasta el final.  El guion tiene una buena ración de giros y se le suma la inclusión de elementos narrativos como flash-backs que nos harán disfrutar del juego hasta el último minuto.

El motor gráfico RAGE, desarrollado por Rockstar, alcanza niveles de calidad impresionantes, es curiosa la sensación que un juego como Max Payne 3 nos deja al ver personajes con unos modelados excelentes y llenos de detalles, con movimientos suaves y de lo mas realistas. Rockstar ha sabido explotar la potencia de la generación actual haciaotro nivel. Los escenarios no se quedan atrás, poseyendo una gran calidad y complejidad, con aspectos más que destacables en cuanto iluminación (reflejos y efectos de luces provocan una inmediata integración del jugador con el personaje), acompañadas por un diseño muy acertado y que impulsará una sensación de peligros y miedo.
La ambientación del juego es gloriosa, ya sea por la arquitectura de los edificios o por las conocidas fabelas, todo ha sido recreado con gran cantidad de detalles que es de agradecer.

El motor físico Euphoria, también desarrollo por Rockstar, nos deja atónitos. La destrucción de los escenarios es muy realista y diría que inspiradora, aunque lo que se lleva los aplausos son las propias animaciones de Max Payne, así como del resto de personajes son sublimes, y no exageraría en decir que son posiblemente las mejores de un videojuego, y lo digo teniendo en cuenta a The Last of Us.

Las cinemáticas se benefician plenamente de este trabajo técnico de manera que permiten contar con mayor fuera la historia.

Gracias a dicho a Euphoria todo el juego se ve envuelto por una capa de completo realismo. Max sangrará con los balazos recibidos, caerá al impactar con las paredes y sufrirá para eliminar a un personaje que se encuentre bien protegido por una armadura táctica. Este realismo se deja notar también en el sistema de salud; no hay regeneración mágica al estar cubiertos, serán necesarios analgésicos que nos permitan olvidar el dolor y seguir adelante, analgésicos que no harán
desaparecer nuestras heridas, que irán dejando marcas y cicatrices en la piel de nuestro héroe. Estos analgésicos tienen su otra cara, no hay que tomarlos en pleno tiroteos porque distorsionan la visión de Max haciéndolo marear por unos segundos, por otra parte los analgésicos permitirán el uso de un genial agregado en la saga.. el tiro de gracia, una última oportunidad de matar o morir en la que gastando un bote de pastillas y la barra de Tiempo Bala al completo detendremos brevemente el tiempo para aniquilar con aquel que nos está a punto de asesinar. A cambio quedaremos tendidos en el suelo en bandeja de plata para nuestros enemigos, por lo que su uso también es algo que habrá que pensar mas de dos veces.

Toca hablar de la jugabilidad, y bien puedo empezar diciendo que es un juego pensado para divertirse de mil formas, es completamente rejugable. Rockstar se las ha ingeniado para que las muertes provocadas por el viejo Max sean únicas, salvajes y tengan un protagonismo estelar dentro de la saga.

Todos aquellos que han probado la campaña principal se habrán dado cuenta que el juego no carga ni un solo segundo. La gran empresa de videojuegos ha conseguido un juego sin tiempos de carga, utilizan escenas de vídeo para ocultar estos tiempos a la vista, y otorgar una razón que sitúe el personaje en el espacio tiempo, esto ayuda a no perder nunca el frenetismo y la sensación de que estas adentro de una historia grande y épica.

Se han introducido las clásicas coberturas que no pueden faltar en un shooter en tercera persona, convirtiendo a Max en un sujeto mas paciente y estratega; esto sumado a la inteligencia artificial de los enemigos consigue un gran resultado sorprendente. Si en otros juegos nos acostumbramos a ver como los enemigo siempre llegan desde el mismo punto, generalmente al frente, y en respetuosas oleadas, ahora nos atacarán todos a la vez, rodeándonos siempre que sea posible desde cualquier posición, intentando hacernos salir de nuestra segura posición.

El juego ya no se basa en tiroteos mientras estamos saltando por los aires; recordando que en las anteriores entregas utilizaban el tiempo bala en cada segundo; en la tercera entrega se ha convertido en un añadido que nos permitirá disfrutar de momentos muy cinemáticos.

El control de Max Payne nunca había estado tan logrado, y era de esperar, tras nueve años desde Max Payne: The Fall of Max Payne. No es un juego fácil, pero gracias a sus movimientos, momentos de acción y otros añadidos, no nos importará jugarlo cada vez que Max caiga al suelo y nos lluevan balas. La edad de Max afecta tan solo a su movilidad, e ira mas rápido o mas lento según cuantas y que tipos de armas lleve; en el juego no han creado un Max que sea capaz de esprintar, en cambio en el Online, para que disponga de un mayor dinamismo si han incluido esta característica.

La banda sonora es sencillamente increíble. Desde el primer momento en que volvemos a escuchar el famoso theme principal del juego disfrutaremos de unas composiciones sublimes que por momentos logran convertirse en la principal atracción del juego, tanto con canciones compuestas (que por cierto, la mayoría son muy melancólicas) especialmente para el juego como con otras escogidas, consiguen impactar con su papel de ambientar para funcionar como un elemento narrativo más.

El doblaje esta en versión original como siempre en los juegos de Rockstar. Actuaciones memorables como la voz rota y quebrantada de Max llevada a cabo por un excelente y profesional James McCaffrey, por otra parte el acento brasileño de Passos también resulta excelente, acompañado por detalles tales como el lenguaje en que los delincuentes y asesinos se comunican entre sí según el lugar y características de la historia, por ejemplo: Panamá, Sao Paulo y New Jersey. Un gran trabajo por parte de todo el equipo.
El único inconveniente del juego son los subtitulos un poco pequeños, pero bueno, Rockstar siempre tiende a hacer lo mismo, no hay vuelta que darle.

En cuanto la duración del juego, tiene 14 niveles, que nos harán disfrutar como niños en cada uno de ellos. La historia principal puede durar unas 17 horas de juego si nos dedicamos a buscar los secretos y pistas. Cuenta con casi tres horas de cinemática, pero como dije antes, no se preocupen, el cambio entre cinemática y juego es tan rápido que nos costara diferenciarlos.

Pensaste que eso era todo? este titulo cuenta además con un modo arcade, que nos puede dar más razones para jugarlo de nuevo, así como el modo, “Ultimo minuto en Nueva York”. También tiene su modo Online proporciona un frenetismo que pocas veces se ha visto en este tipo de "agregados", lo bueno de ellos es que conseguirá mantenernos frente a la pantalla unas cuantas y largas horas más. Todo el merito es para Rockstar que se ha arriesgado a incluir el tiempo bala dentro de un modo multijugador, y SI, es asombroso.

Conclusiones, Max Payne 3 es el gran regreso de uno de los mejores personajes creados en el mundo de los videojuegos. Rockstar ha conseguido revitalizar un personaje y devolvérnoslo mejor que nunca, manteniendo intacta una saga en la que en ningún momento ha decepcionado a sus seguidores, a sus verdaderos fans, en parte gracias a una dificultad muy old school, al respeto por el trabajo hecho en las entregas anteriores, y por el hecho de traernos uno de los mejores online que toma lo mejor de todo el legado de la saga.

Max Payne ha regresado, mejor que nunca y por LA PUERTA GRANDE.

LARGA VIDA MAX PAYNE!