lunes, 9 de diciembre de 2013

CRÍTICA MUD . POR MATÍAS OLMEDO

"Ese río arrastra mucha basura, hay que saber qué vale la pena quedarse y qué vale la pena dejar."

Sinopsis: En una isla del Mississippi, dos chicos (Sheridan y Lofland) descubren a un fugitivo llamado Mud (McConaughey). Ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper (Witherspoon), y ahora se oculta de los cazadores de recompensas. Los chicos acceden a ayudarle a reunirse con Juniper y preparar su huida juntos, sin saber que la aparición de Mud significará el fin de sus infancias.

La historia de Mud se basa principalmente en aquel momento incómodo de la juventud donde se empiezan a probar las cosas que hacen los adultos en la televisión (besar, salvar el día, seguir lo que dicta el corazón) para descubrir rápidamente que el mundo no funciona así de fácil. Todo gira en un mundo donde las ilusiones y los ideales de un joven están en peligro de ser destruidos.

Con la excepción de ciertos aspectos de su desenlace, la película, escrita y dirigida por Jeff Nichols, evita los clichés y las respuestas fáciles, y en su lugar muestra mas sobre temas de humor, de amor, frustración, y la tristeza que terminan siendo factores importantes en esta joven edad. Esto convierte a la película en una aventura romántica ambientada dentro de una historia adulta.

La película comienza con Ellis y Neckbone encontrando una pequeña isla donde ven un barco estancado entre las ramas, las ramas más altas de un árbol después de una inundación. Esta imagen esencialmente surrealista de la embarcación dirige al punto central de la película: Mud (Matthew McConaughey), un hombre misterioso que vive en el barco mientras trata de sobrevivir en la isla el tiempo suficiente para encontrarse con su novia, Juniper.

La sonrisa de Mud, la pistola metida en la cintura del pantalón, y su encanto es irresistible para los chicos que normalmente pasan su tiempo libre ayudando a sus familiares con sus negocios y viendo a chicas lindas desde la distancia. Ellis es el que sin vacilar busca la amistad del hombre de la isla, sobre todo cuando el matrimonio de sus padres comienza a desmoronarse. En vez de comer la cena alrededor de la mesa como una familia, él come desde una la lata con el desconocido alrededor de una fogata mientras escucha las historias de un amor mítico. Para Ellis y Neckbone, las mujeres son a la vez la causa y la solución para todos los problemas de la vida. Mientras Mud tiene una visión romántica y trágica del mundo.

De esta forma, sin esfuerzo, los diversos componentes están vinculados a la realidad de crecer, sin duda la mayor fortaleza de la película. Estos personajes multifacéticos realmente se desarrollan, por sobre todo Matthew McConaughey que le ha dado un giro a su carrera y Tye Sheridan, una joven promesa. Las complejidades morales de la película están hasta en los pequeños detalles, como cuando un grupo de cazadores de recompensas brevemente se ponen de rodillas para para orar por la muerte de Mud, ante la insistencia de su empleador. Nichols encapsula visualmente la vida de pueblo con perfección: ver el mundo desde la parte trasera de una camioneta, árboles a ambos lados, cosas tan simples como esas. En su energía y matices, Mud parece ser ese tipo de película que Hollywood hubiera hecho en los años setenta.