sábado, 21 de diciembre de 2013

CRÍTICA: RED DEAD REDEMPTION . POR MATÍAS OLMEDO

Red Dead Redemption es un videojuego no lineal de acción-aventura western desarrollado por Rockstar San Diego.

Sinopsis: La historia de Red Dead Redemption transcurre en los últimos años del lejano oeste estadounidense, en 1911, y narra la historia del antiguo bandido John Marston, que es chantajeado por los agentes federales que tienen amenazada a su familia para que ayude a imponer la ley en la frontera mexicano-estadounidense y capture a su antiguo compañero, y actual bandido, Bill Williamson.

Nunca creí que me iba a encariñar tanto con un juego, podría decir tantas cosas de Red Dead Redemption pero me faltarían las palabras y adjetivos. Ya quisieran la mitad de super producciónes de Hollywood tener un guión, unas interpretaciones y una ambientación a la altura de Red Dead Redemption. Repletas de guiños, humor negro, emociones encontradas, y violencia a partes iguales; he quedado boquiabierto con la capacidad que Rockstar para ofrecer un juego de este nivel cinematográfico; con una narrativa que hace homenajes a los mejores directores del genero Western. Los personajes están muy bien trabajados, uno mas carismático que el otro, todos tienen matices que los hacen únicos y memorables, desde el protagonista, que siempre camina por la delgada linea de anti-heroe, hasta los personajes secundarios, capacitados de una personalidad completamente ambigua que se hace presente con cada conversación.

Gráficamente está de lujo, se convierte en un paradigma detallista, Rockstar hace maravillas con el motor gráfico Euphoria; deja asombrado al contemplar cada montaña, cada edificio, cada camino.

Los detalles "malos" como la carga tanto de texturas, poppings y flickering, no son para nada molestos ni continuos, pero sí que aparecen con frecuencia sin pasar a mayores.

El mapa de Red Dead Redemption es increíblemente grande y se divide en dos partes, una correspondiente a Estados Unidos y otra a México, cada una de las cuales con sus propias características de orografía, flora, fauna y estilo arquitectónico de los edificios. Les doy por asegurado que van a tardar mucho tiempo en recorrer el mapa de una punta a la otra, si bien puede recordar a la sensación de GTA San Andreas, acá vemos mayor numero de eventos genialmente basados en la concepción de la época en la que se basa como por ejemplo, enfrentarnos a duelo con uno que otro vaquero, atrapar a bandidos y ganar una buena recompensa, ayudar a ciudadanos, etc. Ademas de esto lo que inspira a explorar todo el mapa es la ambientación y muy cuidada representación del paso del día a la noche o los detalles visuales que convierten los primeros recorridos en Red Dead Redemption en una experiencia que no se olvidara de un día para el otro.

La jugablidad es un punto fuerte, muy parecida a la de GTA IV pero mas pulida. John Marston, tanto a pie como a caballo (se podría galopar por horas y horas con ojos de niño emocionado), se controla de forma intuitiva, aunque determinadas situaciones, como los tiroteos a caballo, exigirán algo mas que práctica. Tiene sus momentos muy similares a Uncharted, obra de Naughty Dog, al incluir algunos momentos en los que Marston debería hacer uso de sus habilidades de plataforma. El sistema de cobertura esta perfecto y no entorpece para nada los momentos de acción, algo primordial en un juego en el que el 50% del tiempo vamos a estar pegando muchos tiros. No olvidar que también hay un modo multijugador pero por cuestiones de lentitud en la conexión no lo he podido probar.

La banda sonora es de lo mejor, de esas que uno encuentra en una película épica, grande y de alto presupuesto; en ciertos momentos del juego nos acompañaran unas canciones que nos envolverán en un viaje que nadie querrá que termine y que hasta nos harán emocionar.

Como conclusión, pocas veces un videojuego entrelaza vínculos emocionales tan fuertes, este es un ejemplo claro de ello; mas allá de los tremendos momentos de acción tiene un gran guion, y muy solido, que atrapara a mas de uno. En fin, uno de los mejores juegos de todos los tiempos.