sábado, 14 de diciembre de 2013

CRÍTICA: TAKE SHELTER (ATORMENTADO) . POR MATÍAS OLMEDO

"Tiempos de apocalipsis reflejados en los ojos de un hombre."

Take Shelter (Atormentado), la segunda película del joven Jeff Nichols tras la impactante Shotgun Stories.

En un pequeño pueblo ubicado en el estado de Ohio, un hombre llamado Curtis LaForche (Michael Shannon) comienza a tener extraños sueños de carácter apocalíptico, pero mantiene a su esposa Samantha (Jessica Chastain) y a su pequeña hija Hannah al margen.

Tras pensarlo seriamente, Curtis decide dedicarse a la construcción de un refugio para tormentas en el patio trasero de su hogar, pero sus continuas y extrañas visiones y sueños hacen cada vez más anormal su comportamiento con su familia y la relación con sus allegados. A medida que el pequeño escondite se va construyendo, el protagonista teme descubrir la verdad y el origen real de sus sueños. Estos conflictos le harán cuestionarse si el auténtico motivo de la construcción del un refugio es proteger a su familia de la llegada de una tormenta cercana, o de sí mismo.

¿ Sus premoniciones se harán realidad o son obra de una mente enferma?

La esquizofrenia es un componente que avanza en la historia, mientras que la trama explora los límites entre los delirios y la realidad. La película ofrece un retrato preciso de la aparición de la esquizofrenia y el impacto que tiene la misma sobre la familia de un hombre. Estas cosas se pueden ver en la actualidad haciendo referencia a la sensación de miedo apocalíptico por cosas que han sucedido en la actualidad, huracanes, derrames de petróles, tornados, guerras, terremotos, tsunamis y el colapsos económicos.

La magnifica interpretación de Shannon da credibilidad a un hombre que esta a punto de perder la razón, que siente que su mente se desmorona cuando mas intenta razonar el significado de sus sueños. Pájaros muertos, tormentas ruidosas en pleno día soleado, lluvias ácidas, ataques impredecibles, toda una serie de eventos que el protagonista interpreta como la llegada del apocalipsis. Un hombre que equivocado o no lo único que quiere es arriesgar todo por su familia en un intento de no perder la cabeza. Jessica Chastain como siempre excelente, se entrega completamente en esta película cumpliendo rol de madre, esposa, e inclusive gran sustento para el personaje de Michael Shannon.

Nichols juega con el espectador con un ¿y si todo estuviese en su cabeza? Esa es la gran pregunta a la que el no quiere responder y que alimenta la tensión y la problemática de la película; tiene tantas posibles interpretaciones, influencias y mezcla de géneros que cuesta creer que sea el segundo largo de su director y guionista.

Ademas como si fuera poco demuestra que con un presupuesto medio pero con ideas claras, se puede hacer cine de ciencia ficción adulto e inteligente.

La OST de David Wingo también cumple con su trabajo de manera maravillosa: