domingo, 22 de diciembre de 2013

CRÍTICA: THOR: EL MUNDO OSCURO . POR MATÍAS OLMEDO

Sinopsis: Thor lucha por restablecer el orden en todo el cosmos, pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para volver a sumir al universo en la oscuridad. Thor se enfrenta a un enemigo al que ni siquiera Odín y Asgard pueden hacer frente, y deberá embarcarse en su viaje más peligroso a la vez que personal. En este viaje se reunirá con Jane Foster y le obligará a sacrificarlo todo para salvar el mundo.

Thor regresa a la pantalla gigante con una película que supera en acción y drama a su antecesora aunque con una sensación de ver nuevamente lo mostrado anteriormente pero de manera más eficiente. Kenneth Branagh que dirigio "Thor" tuvo sus dificultades ya que fue la primera vez que dirigía cine de superheroes, puede que le haya faltado un plus para que la película se sintiera puramente épica pero le agrego un ingrediente no muy difícil de notar, le dio mucho corazón y tonos muy Shakespeareanos, lo nombrado ultimo es una área que Branagh sabe tratar con mimo y cuidado, sino ver Much Ado About Nothing, una gran prueba de ello; es por eso que empezare diciendo que me gusto bastante la primera entrega, me habrá gustado la segunda? ya lo veremos..

Yo siento que la segunda parte de 'Thor' no pudo superar a la primera pero por muy poco, aun así termina siendo una buena secuela directamente hecha para aquellos seguidores fieles, que al fin y al cabo son los que han hecho que el grandote del martillo sea una estrella con luz propia en el mundo Marvel.

Quienes me conocen saben que yo no soy muy fan de Marvel que digamos, veo sus películas, leo sus cómics y me entretienen pero no me apasionan por completo, pero aun así debo admitir que me agrada Thor y me gusta lo que se esta haciendo con el. Mas allá de lo que diga, hay cosas que pueda señalar como poco acertadas pero que para otros simplemente funcionaron, y que van a seguir funcionando en la medida en que lo haga nuestro corazón para con la franquicia.

Thor: El mundo oscuro, brinda un espectáculo audiovisual muy bueno para decir verdad, bastante bien logrado, en eso cumple pero.. no sera un poco mas de lo mismo? Se nota que es una producción sólida pero de la manera en que se siguen exponiendo los efectos y las escenas de acción del mundo Marvel; que con el tiempo se han ido convirtiendo en una marca personal; ya no hace sorprender tanto,  tampoco termina resultando tan fresco o novedoso.

El guión fue trabajado por Christopher Yost y el dúo formado por Christopher Markus y Stephen McFeely (Capitán América: El primer vengador, Las crónicas de Narnia, etc) con una historia del fallecido Don Payne (Thor, Los cuatro fantásticos) y Robert Rodat (Salvar al soldado Ryan, El patriota); donde nos encontramos con una historia en donde el paso del mundo de los dioses a los humanos esta muy bien trabajado. Es una trama que como indica su título es más oscura pero que aun así llama la atención por los logrados momentos de humor que se van intercalando de manera muy correcta e ingeniosa con las secuencias de acción y el time special effects.

Chris Hemsworth en la cabeza vuelve a estar perfecto como Thor, sea como sea todos lo vemos en otras películas y decimos "Es Thor"; ahora lo vemos que se desenvuelve mejor , en un equilibrio entre la brutalidad y simpatía. Junto a él un gran reparto que repite papel como Natalie Portman, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgard, Kat Dennings, Idris Elba, Ray Stevenson, Rene Russo  y Tom Hiddleston que es uno de los que mas se luce en la película, es mas.. algunos cuantos van a verlo a el antes que Hemsworth. Se incorpora un irreconocible Christopher Eccleston como el villano Malekith, y para ser sincero este malvado no tiene mucho carisma que digamos, aterra su apariencia y transmite mucha oscuridad pero no pasa de ser mas que un final boss un poco genérico; por otra parte esta Adewale Akinnuoye-Agbaje como su secuaz.

Alan Taylor cumple perfectamente, quedando claro que su paso por 'Juego de tronos' fue un factor clave en su contratación. Todos sabemos que Taylor no es tan conocido, menos una estrella con estilo/marca propia, pero si es "barato". Es un director agradecido que hace que la trama de 'El mundo oscuro' funcione correctamente, como producción y en relación con 'Los Vengadores', y ciertamente mejor de lo que se hacía en un momento en la primera.

Ahora toca hablar de algo que destaca mucho y que ha sido muy de mi agrado, la banda sonora compuesta por Tyler Bates, quien trabaja conjuntamente con Taylor sabiendo con precisión en que momento colocar cada una de estas piezas sonoras épicas.

En conclusión, 'Thor: El mundo oscuro' es buena película, entretiene con un guion bien llevado, es mas oscura, tiene las mejores escenas de acción y efectos especiales de la franquicia, y por ultimo un factor importante.. tiene sus momentos para hacer sonreír a niños y grandes, este cine esta hecho para eso y lo logra completamente. La recomiendo.