miércoles, 11 de diciembre de 2013

CRÍTICA THE WALKING DEAD (A TELLTALE GAME SERIES) . POR MATÍAS OLMEDO

The Walking Dead: A Telltale Game Series, Primera temporada; los muertos vivientes y el apocalipsis que azota a todo el mundo son el escenario de fondo de un juego que lejos de los tiros y la acción excesiva otorga mayor importancia a los diálogos y a nuestras decisiones.

Sin destripar tanto, la historia se centra en un profesor universitario y asesino convicto Lee Everett, quién rescata y después toma cuidado de la pequeña Clementine.

A diferencia de otros títulos excelentes como Heavy Rain, no oculta su naturaleza de aventura gráfica y la exhibe orgullosa, al tiempo que incorpora elementos interesantes que agitan la sensibilidad del jugador y, al tiempo, demuestra un control impecable del pulso narrativo por parte de sus artífices. Aun así el gran mérito de Telltale no consta en llevar al jugador de la mano sino que recae en sumergirlo en la materia de la supervivencia en un mundo en declive con todas las
encrucijadas éticas y morales que ello conlleva. De nosotros dependen las reacciones de muchos de
los miembros del grupo, su aceptación o su exclusión, su colaboración o su aislamiento y, en último término, su vida o su muerte. Y si hablamos de los vínculos emocionales que estableceremos con los demás personajes del juego, no podemos obviar la especial relación paterno filial que se gesta desde los primeros compases del juego entre nuestro personaje, un ex profesor de historia llamado Lee, y la pequeña y desamparada Clementine, cuyos padres, atrapados durante la primera oleada de los caminantes, no regresaron de su viaje a la vecina localidad de Savannah.
Su guion y sus posibilidades, lo mejor del programa, nos encadena al devenir de las desgracias de sus personajes, todos ellos con una personalidad perfectamente verosímil y diferenciada, a lo largo de cinco largos y tensos. Sus diálogos no tienen nada que envidiarle al cómic original de Robert Kirkmann y Tony Moore y la acción discurre de manera similar a la teleserie homónima con la salvedad de que en este caso nuestra influencia será decisiva para el desenlace de la aventura.

Su ambientación, como en toda buena historia de TWD, tenemos ciudades abandonas, y bien, no abandonados, con supervivientes, pero con más que algún secreto que esconden. Pero no solo esto, ya que con el escenario, en ciertas partes, uno puede interactuar, para buscar cosas, por ejemplo, o simplemente, apretar un botón, para que Lee, nos cuente su opinión, de cierta cosa en concreto, como por ejemplo, un cuadro de gente feliz, para que Lee, diga "No puedo imaginar, como las cosas han cambiado tanto".. pero no solo eso, ya que ciertas cosas, en el escenario, pueden influir en el curso de la historia más adelante...como ya dije, historia muy bien cuidada, donde el mínimo detalle cuenta.

En cuanto a su jugabilidad, es un point and click, con una jugabilidad muy similar a la que se esperaría de un juego de Quantic Dream. Nos manejamos con las teclas y con el mouse para mover y realizar acciones a lo largo de los episodios. A veces se nos pedirá velocidad para apretar en un punto determinado o apretar mucho un botón para salir de una situación de riesgo. Tiene pequeños puzzles que consisten siempre en encontrar objetos o mover cosas para poder seguir avanzando en
el nivel, no son muy difíciles de encontrar ni de realizar, al juego no le interesa que te quedes trabado en una parte. Además se nos da la posibilidad de elegir nuestros diálogos o de realizar diferentes acciones que luego afectaran a la trama.
Gráficos, son muchos los que criticaban bastante al juego por esto, pero hay que tener en cuenta dos cosas:
1. es un juego descargable (por lo menos los capítulos que fue lo que salieron primero) es obvio que no va a ser el apartado donde se haga más énfasis.
2. Los gráficos no son revolucionarios ni nada de otro mundo, para nada, pero si encajan muy bien con la estética tipo cómic del juego.

En conclusión, uno de los mejores juegos que ha dado esta generación, a pesar de tener algunos detalles a mejorar para futuras entregas, como mayor libertad a la hora de resolver situaciones, se revela como una auténtica obra maestra para los que gusten de experiencias adultas, humanas y viscerales, donde nuestras decisiones importan y mucho.