jueves, 2 de enero de 2014

CRÍTICA: MÁTALOS SUAVEMENTE (2012) . POR MATÍAS OLMEDO

"América no es un país, es un negocio y ahora dame mi puto dinero"

Sinopsis: Dos criminales, no muy inteligentes, recién salidos de la cárcel deciden dar un nuevo golpe, asaltar una partida de cartas controlada por la mafia. Inician el robo y milagrosamente logran realizarlo con éxito. La mafia decide contratar a Jackie Cogan para que encuentre a los ladrones y acabe con ellos. Jackie, el único inteligente en esta historia, intentará sacar su propia ganancia.

Mátalos Suavemente es algo distinta a diferencia de la mayoría de las películas típicas de gángsters. Hay un par de secuencias que muestran el tipo de violencia y brutalidad que el público ha llegado a esperar de este género, pero la película está compuesta en su mayoría de escenas largas de diálogo ​​que son casi de naturaleza Tarantinesca. De vez en cuando estas no van a ninguna parte, y algunas se alargan un poco más de lo que deberían, pero son tan ingeniosas y los personajes tan ricamente imaginados que es fácil ser atraídos por el mundo que su director Andrew Dominik ha creado.

La historia basada en la novela negra Cogan’s Trade escrita por George V. Higgins, no trata simplemente de ladrones que burlan a la mafia y ya.. al contrario, el guion es mucho mas profundo, un guion en el que no se deja de hablar sobre la situación económica actual, la crisis, incluso su filosofía no pasa por hablar sobre una sociedad americana estable donde el heroísmo salva el día, ni menos sobre Estados Unidos como país integro, todo lo contrario, nos dice "América no es un país, es un negocio" y esa frase resume muy bien el mensaje que se quiere resaltar.

Un detalle curioso es el papel como narrador del personaje de Brad Pitt, que nos va guiando por la historia con sus diálogos con su empleador y acaba por convertirse en parte de la misma. Esa fórmula permite al director ir creando una tensión creciente al irse imaginando la entrada cruda del personaje de Pitt en las vidas de los personajes que se nos fue presentando; sin duda alguna uno de los mejores trabajos que Brad Pitt nos ha regalado. En la otra parte del elenco encontramos Ben Mendelsohn, Ray Liotta, Scoot McNairy y a James Gandolfini cumpliendo como secundarios.

Vale aclarar que no es la típica película comercial destinada a todo el mundo, porque tiene un guion abundante y no se limita a contar nada, además la fotografía esta increíble, estupenda en escenas claves o el cómo está rodada, para terminar con un rodaje que hace que no perdamos el ritmo de la historia. Uno no se puede quedar en la superficie de lo que cuenta porque realmente hay mucho más allá, un gran trasfondo aunque a primera vista no lo pueda parecer.

Conclusión, Mátalos Suavemente es muy buena, alejada de convencionalismos, correcciones política y falta de naturalidad. Cine negro en uno de sus mejores estados.