[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

sábado, 8 de febrero de 2014

CRÍTICA PINK FLAMINGOS (1972) . POR NAHUEL AVENDAÑO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE



Sinopsis: Babs Johnson (Divine) acaba de ser nombrada la persona mas inmunda del mundo por un periódico local.Pero los Marble (un matrimonio que entre otras cosas venden heroína en los colegios y venden bebes a lesbianas) no pueden consentir que Divine les supere en suciedad y depravación así que deciden atacar a Divine.

Cuando terminé de verla, no sabía si limpiar mi televisor... Bueno, no sé si para tanto, pero sí acepto que fue una experiencia totalmente diferente en cuanto a lo que una película puede transmitir.

Los '70 sin dudas dieron vuelta la torta en muchos aspectos,sobre todo en el cine. En el auge de la liberación sexual, el cine porno y las sesiones de medianoche,la cinta que quizás mas logró trascender dentro del montón fue Pink Flamingos.

Hecha en su totalidad por John Waters, es considerada de culto y representativa del "sub-genero" bizarro y cine de bajo presupuesto. Por empezar, está filmada de una forma muy precaria, es lo mas parecido a una filmación casera o de un aficionado, por lo tanto, la fotografía es pobre, pero aun así bastante nítida.

La trama de la historia sólo sirve de excusa para sacar a relucir todo potencial de asquerosidad que poseen los actores y el director. Es cierto que la historia apunta hacia algo concreto, y hasta incluso podemos decir que la idea es original, pero eso queda opacado por la infinidad de escenas perturbadoras.


Los personajes, aunque extravagantes, están bien logrados. El "colmo" es que las actuaciones son lo mas realistas posibles, es por eso que las escenas mas explicitas contienen un gran realismo. Los actores no le tenían asco a nada. Aún así, en muchas ocasiones carecen de profesionalidad y eso ayuda a que la película se vuelva densa,sumado también a los diálogos largos y absurdos.
Algo destacable son las secuencias músicalizadas. Un buen hallazgo del director, ya que las canciones son realmente agradables,son los tramos mas entretenidos del film. Irónicamente, lo que sucede en pantalla mientras suena la música no va a tono, ya que hay momentos de desnudos, segmentos escatológicos, etc.


Si bien la película ha tomado fama por ser controvertida, a mi entender, no ha buscado mas que eso, transgredir. Porque dejando de lado lo risueña que puede llegar a ser,se reduce a una especie de compilado de conductas asquerosas, sexo oral, zoofilia y etc. Es por eso que no estoy de acuerdo a considerarla de culto, porque no ha de aportar nada al cine, sin embargo, creo que con el paso de los años, se ha ganado la oportunidad de ser vista al menos una vez, como curiosidad, para ver hasta qué punto puede llegar el cine.

Puntuación: