[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

miércoles, 30 de julio de 2014

CRÍTICA LOCKE (2013) . POR MATÍAS OLMEDO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

'Locke' dirigida por Steven Knight, nos brinda una historia intensa y sorprendente, con la peculiaridad de tener a un único actor en la cámara, Tom Hardy. El joven actor ingles nos brinda una actuación sólida que a modo de grano de arena va consolidando su reputación como uno de los mejores de su generación.

La historia de 'Locke' trata sobre el capataz de una empresa de construcción que se sube a su coche y comienza a conducir lo más rápido posible de Birmingham, desde el norte de Inglaterra a Londres. En el camino contesta y hace un par de llamadas. Esa es la base de la historia; estamos atrapados en un automóvil con un hombre en su teléfono celular durante 90 minutos y puede que eso suene algo extremadamente aburrido pero no es el caso.. 'Locke' es emocionante gracias a las habilidades impecables de Hardy. Desde el momento de de ver al protagonista ausentarse a una importante oportunidad laboral mientras arriesga su empleo, su situación familiar que no hace las cosas fáciles, no hay momento en el que no estemos en el borde sintiendo el dolor de Iván (Tom Hardy).

'Locke' es emocionante gracias a las habilidades impecables de Hardy.
Con un ambiente claustrofóbico, es casi imposible no sentirse atraído hacia la inmediatez y la intimidad de la situación de Iván. Él está mal emocionalmente, lo vemos tratar de hacer las cosas bien y hacer lo mejor fuera de situaciones imposibles, pudiendo empatizar inmediatamente con las oleadas de emociones que sacuden al protagonista.

Engalanada con una serie de cámaras digitales de alta resolución, la fotografía es sobresaliente y libre de la típica estupidez de la cámara temblorosa. La colocación de la cámara hace que el entorno vehicular de Iván se sienta como una mezcla paradójica de lo familiar y lo único. Con primeros planos de la actuación de Hardy, casi podemos sentir sus lágrimas, respondiendo una y otra vez mientras la tensión aumenta. La voz ronca del actor tiene una cualidad tranquilizante, y las actuaciones de sus compañeros de los actores (los que llaman) proporcionan la única pista real para los eventos que se producen fuera del coche que conduce Iván. Se siente muy parecido a una obra de teatro, con una sola persona en su etapa de proporcionar una mezcla de monólogo y la discusión fuera del escenario.

En la medida que nos volvemos más y más conectados con la historia de manera virtual, nos hace capaces de construir mundos enteros en nuestra imaginación en el otro extremo de una llamada telefónica, en respuesta a la más sutil de las señales o inflexiones verbales.

También se puede decir que no hay nada fuera de lugar o cliché sobre la ejecución de la película. El factor que engancha es la noción de un individuo que conduce de noche para llegar a su destino, no es ni floja ni tonta. Sin duda se siente original, y mas allá de eso también en gran medida una película con narrativa accesible. Otra virtud que tiene 'Locke' es que tiene un mensaje muy directo y conforme avanza el metraje lo vamos viendo con mas claridad.. "Todos decidimos que tipo de personas queremos ser, nada esta escrito".

Esta es una de esas películas raras que en realidad funcionan muy bien en una pantalla chica, siempre y cuando se vea sin distracciones y en un ambiente oscuro, parte de la magia depende de eso, viviendo como una experiencia casi teatral. Pero otro parte, hubiera resultado casi imprescindible ir al cine dadas las maravillosas expresiones que los artistas excepcionales como Hardy se basan en proporcionar profundidad al personaje, es decir, el más pequeño de los movimientos de los músculos alrededor de los ojos o de la tensión de los músculos alrededor de los labios; en una una pantalla más grande podría llevarlo a uno a introducirse mas en este magnifico escenario.

Como conclusión, 'Locke' es una pequeña película excelente. A pesar de su único escenario nunca se siente "artificial". Gran actuación de Hardy y una historia bien narrada.

Mi Calificación es: