[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

miércoles, 23 de julio de 2014

CRÍTICA NOAH (2014) . POR MATÍAS OLMEDO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE



Noah (Noé) es la superproducción bíblica que nos trajo este 2014, una película de catástrofes que nos centra en un drama familiar intenso. De momento todo parece ser lo que esperábamos pero, grave error, ciencia ficción y acción encaminan a Noah hacia otra dirección. Con tintes en la línea de El Señor de los Anillos, Transformers, inclusive The Shining; Aronofsky nos entrega una película polémica que no terminará de convencer a muchos creyentes como a no creyentes.

Partamos de un gran punto, hay una cosa que Noah no es, poco interesante. No lo es por lo descabellada que es y por sus escenarios sacados de la Tierra Media, pero mas allá de toda su excesiva licencia carece de cuerpo para sostenerse en sus 2 horas de duración. La verdadera estrella de la película es el ingenio visual que hace que sea un tanto mas llevadera, sobre todo en un par de secuencias impresionantes.

Amplio crédito a Russell Crowe que en el inicio de la película nos presenta a su versión de Noé con mucho peso moral y arraigo, cosa que nos hace interesar sobre lo que le esta sucediendo. Lamentablemente Crowe no es tan eficaz cuando Noé cae en una locura similar a  la de Jack Torrance; O sera que su personaje ya nos dejo de agradar en el momento que roza la demencia dejando de lado toda decencia...

Esto no habría sido posible sin las considerables libertades tomadas por Aronofsky y su co-guionista, Ari Handel, en la elaboración de la historia. Ha habido mucha controversia, pero si echamos un vistazo a la Biblia, veremos por qué estas libertades son necesarias: la historia sólo ocupa unos pocos pasajes en la biblia, apenas suficiente para un guión de largometraje. Sin embargo, es uno de los relatos más conocidos de la Biblia, la mayoría de nosotros sólo recuerda la versión infantil, con los animales que se colocan de a pareja en el arca. El fin justifica los medios? En este caso no, simplemente no hagan la película y listo, es decir, si no van a respetar la historia original de que vale pagar por verla. Aun así y pese a todo, en esta historia reinventada esta presente un asunto en común: la maldad del hombre. Aronofsky se zambulle de cabeza en esta historia de los buenos vs los malos, no sólo entre lo palpable sino entre sus almas.

En la historia nos encontramos con Noé y su familia, quienes están tratando de vivir en paz mientras se protegen de los codiciosos y violentos descendientes de Caín. Noé tiene tres hijos y una esposa, Naameh (Jennifer Connelly). En el camino se encuentran con Ila, una joven herida que luego crece y se enamora de Sem, hijo de Noé (un personaje inventado). Noé visita a su abuelo, Matusalén (Anthony Hopkins), un anciano entre comillas ya que esto es relativo, el propio Noé tendría más de 500 años de edad de acuerdo con la Biblia. Matusalén le ayuda a Noé induciendole una alucinación que traerá una visión; El Creador (nunca se lo llama Dios) va a destruir la Tierra en una gran inundación. El trabajo de Noé, como ya sabemos, es construir un gran arca. Es una tarea gigantesca, pero Noé tiene a quienes lo ayuden: Los Vigilantes. Con esto ultimo no me refiero a los superhéroes de Alan Moore, sino a enormes y agresivas criaturas hechas de roca, los cuales según Aronofsky, representan a los Nephilim.

Como verán, muchas cosas raras en la historia y un momento que se siente extremadamente ridículo: Estas criaturas llamadas Los Vigilantes se parecen demasiado a los Transformers y disminuyen la sensación mística que había mucho antes de que aparecieran. Personalmente no creo que el el director haya querido que fueran motivo de risas, pero hubieron unas que otras.

Pero no todos son cambios, cosas sin sentido y Transformers en esta película. El Arca es algo realmente maravilloso, y hasta pareciera que esta todo muy acorde en tamaño y medidas. Pero lo que se lleva la verdadera palma es la inundación en sí, más escalofriante que cualquier otra que haya visto en una película de desastres. Es también muy gratificante ver a los animales cuando llegan en pareja al arca. Todo lo mencionado toma fuerzas gracias a una correcta banda sonora. Gran trabajo en virtud de CGI y la OST.

Como conclusión, hay un momento en que casi es posible perdonar los excesos de la película si tan solo le cambiaran los nombres a todos sus personajes, como si fuera una historia ajena a la de Noé en todo sentido. Pero como ya es lo que es, como película, mas allá de su polémica, pasara sin pena ni gloria. Lo que pudo ser y no fue.


Mi Calificación es: