[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

martes, 22 de julio de 2014

CRÍTICA SNOWPIERCER (2014) . POR MATÍAS OLMEDO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE


Si una cosa garantiza Snowpiercer es que no va a dejar indiferente a nadie. Una película de ciencia ficción que sorprende mas de la cuenta con su planteamiento sobre cuestiones morales.

Esta película dirigida por Joon-ho Bong (su primera película de habla inglesa, coproducida entre Corea y Estados Unidos) ha tenido dificultades para exhibir su montaje íntegro en muchos países por problemas con su distribuidora, y como resultado ha pasado desapercibida por muchos, una pena. La vi simplemente de curioso y me ha resultado espectacular.

Este 2014 ha sido muy bueno en cuanto al catalogo cinéfilo se refiere; No me extrañaría que Snowpiercer entre a la clasificación de culto con el paso de los años, podría compararla con obras como Blade Runner y Equilibrium con las cuales comparte el genero ciencia ficción y un solido contenido argumental. Es muy original y aun así se siente como un montón de películas empaquetadas juntas, combinando el drama post-apocalipsis con una revolución de lucha de clases, advertencias ambientales, acción extrema y viajes.

Lo que queda de la humanidad está en un tren que se ha convertido en el último refugio de un mundo que está completamente cubierto de hielo y nieve. Las personas que están en la parte trasera del tren; en el ultimo vagón; están inquietos y su líder Curtis (Chris Evans) está planeando tomar el imponente ferrocarril, tratando de llegar hasta el final de la parte delantera en donde se encuentra el motor principal. Es la película más emocionante acerca de un hombre que viaja de un extremo al otro de un tren, donde cada vagón es más retorcido que el anterior.

Todo el recorrido que hace Curtis no es para nada fácil, hay obstáculos en el: puertas cerradas que sólo pueden ser abiertas por un ingeniero drogadicto (Kang-ho Song), una figura opresora con roces excéntricos (Tilda Swinton), y peleas cuerpo a cuerpo con hachas. Esta película es extremadamente violenta y sin embargo no cae en lo gore. También tiene momentos que no son de esperar y oscuramente divertidos. Jamie Bell y Octavia Spencer son los que acompañan a Evans en su cruzada, añadiendo humor cuando uno menos se lo espera. Punto para Evans que esta intentando acercarse a proyectos diferentes, siempre con una actuación admirable.

Una de las virtudes que tiene esta obra de Joon-ho Bong es que funciona de manera muy ingeniosa como crítica social, haciendo un hueco para denotar las diferencias de clases que hay entre quienes viven en la calle y el resto de la sociedad actual. Hay puntos fuertes fáciles de percibir: corrupción, lucha de clases pudientes frente a las familias pobres, abuso de poder, deformación de pensamientos políticos, y justificaciones a la violencia por parte de los poderosos en nombre del bien común y el equilibrio social.

Por ultimo, destaco que Joon-ho Gong no restara personalidad a su trabajo, la coproduccion americana no tuvo influencia alguna en la historia. La estética y la narrativa del cine coreano esta mas presente que nunca junto a su violencia y humor excéntrico característicos.

Como conclusión, Snowpiercer es una prueba de que aun existen guionistas con grandes ideas, entusiasmo y visión. Es una película con un suspenso inteligente y por momentos rara en el buen sentido. Un largo camino por muchos vagones que nos proponen acción, diversión, entretenimiento y reflexión a partes iguales.

Mi Calificación es: