[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

miércoles, 16 de julio de 2014

DOBLE CRÍTICA EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN Y CONFRONTACIÓN . POR MATÍAS OLMEDO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

Un par de años atrás El Planeta de los Simios: (R)Evolución salió como un reinicio de la franquicia. Yo sencillamente no estaba interesado, aun en el momento en que se escuchaban muchas cosas buenas sobre ella por una gran cantidad de personas. Los críticos les gustó y lo hicieron espectadores promedio. Tuve la oportunidad de verla en el cine y debo admitir que me gustó.

Ahora, la secuela está a punto de estrenar y he tenido la posibilidad de verla en un pre estreno.. que me ha parecido? ya veremos.. me gustaría hacer primero un análisis de El Planeta de los Simios: (R)Evolución  para luego hablar de El Planeta de los Simios: Confrontación. Espero que disfruten la doble critica.


Critica: El Planeta de los Simios: (R)Evolución.


Sinopsis: Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". Will Rodman (James Franco) es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Uno de esos primates, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó a casa para protegerlo, y al llama César (Andy Serkis), experimenta una evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente. En el estudio del simio le ayudará una bella primatóloga llamada Caroline (Freida Pinto).

El Planeta de los Simios: (R)Evolución  fue y es una buena manera de actualizar la historia de 1968, su secuencia inicial, tomas breves y el diálogo son varios guiños a la original. Esta película cumple el rol de quitar el gusto amargo de lo que fue en 2001, el remake de Tim Burton que se considera como uno de sus peores películas.

Enfocándose en la actualidad, al igual que muchas películas de acción/fantasía no se le exige pensar demasiado al público sobre la trama El Planeta de los Simios: (R)Evolución , por lo que abarca a un publico bastante amplio. Aunque la premisa de un virus generado por la creación de una cura para una enfermedad debilitante es aceptable, muchas de las ideas de la trama si bien no son creíbles si son bastante atrayentes, como por ejemplo la rapidez del desarrollo de un puñado de monos normales de laboratorio a miles super-inteligentes sin temor de recurrir a la violencia.

La película no es excesivamente violenta, lo que hace que sea para todo publico; Si bien veremos a una persona siendo electrocutada, mas miedo dan los primeros planos de los simios gruñendo, ese si que es un recurso bien utilizado que probablemente va aterrorizar a una que otra persona. No obstante hay mucho contenido emocional, duro es pensar el trato que tienen ciertas personas con los animales que por mas que no hablen o simplemente no lo entendamos, que mas allá de eso son seres que tienen sentimientos y que por nuestra mano sufren en muchas ocasiones.

Los efectos de computadora son geniales, rara vez pueden verse detalles defectuosos pero no es motivo de distracción; lo único que seria mejorable es el CGI que en ocasiones para retratar secoyas gigantes, que no hacen justicia a la belleza de un bosque real. Por otra parte las representaciones de los simios, en base a los efectos en las actuaciones de los actores son impactantes, Andy Serkis como César lleva a la captura de movimiento al próximo nivel.

Sus protagonistas principales (humanos) cumplen pero no llegan a la altura de los simios; excepto uno (léase mas abajo); No llegan a brillar tanto porque su desconocido director, Rupert Wyatt, que aunque no lo hace para nada mal no sabe sacarles buen partido. Aun así Franco hace un muy buen trabajo al igual que John Lithgow, pero como que no llega al punto de que te importe tanto que viva o muera, el solo es un puente para que César se vaya desarrollando a medida que avance el film; es mas.. hasta termina importando mas la vida de su padre enfermo de alzheimer.

Hablando ahora de puntos negativos, hay un personaje "principal" que no aporta nada a la trama, quizás los guionistas simplemente decidieron que Franco necesitaba una novia y por eso llamaron a Freida Pinto, no puedo entender por qué está en esta película. Es un personaje innecesario y yo ni recuerdo a los demás personajes diciendo su nombre en alguna escena. 

Otro punto medianamente negativo, depende desde el punto en que se mire es que la película básicamente toma una premisa que puede ser comprendida en dos minutos (es decir, los simios se vuelven inteligentes y conscientes de sí mismos a causa de drogas) pero la explica durante casi dos horas.


Como conclusión, El Planeta de los Simios: (R)Evolución trata de ser una historia conmovedora de animales, y lo es; por otra parte una película precuela/reboot de la franquicia que sirve como introducción ; y por otra una película de palomitas de maíz. Termina cumpliendo ambas cosas pese a pequeños detalles.

Mi calificación es:




Critica: El Planeta de los Simios: Confrontación.


Sinopsis: Un grupo de simios evolucionados genéticamente, capitaneados por Cesar, se convierte en la raza dominante del planeta tierra. Su única amenaza de crecimiento es un grupo de humanos que han sobrevivido a un virus devastador desatado en la década anterior. Ambas razas han conseguido obtener una tregua de paz, que se verá rota cuando ambas partes se sitúan al borde de una guerra que determinará quién será la raza dominante en la Tierra.

Dawn of the Planet of the Apes
Esta nueva entrega de la franquicia corre a cargo de Matt Reeves, imposible no generar expectativas ya que el tiene un historial que no debe ser pasado por alto; Películas como Cloverfield y Let Me In han sido geniales y ahora con El Planeta de los Simios: Confrontación puede que haya hecho su mejor obra hasta el momento.

Sólo en caso de que estén en duda sobre quiénes son los protagonistas de la película, Reeves pasa los primeros quince minutos y pico enfocado solamente en los simios. Los vemos caza en grupo, vemos sus escuelas, y vemos a César como la cabeza de su familia, siendo esto ultimo muy evidente hacia donde quiere apuntar.. los buenos tiempos suelen acabarse rápido.

Una vez más, Serkis es vital para el éxito de la película. La tecnología de captura de movimiento es excelente y mejor que la anterior, el actor se desenvuelve de una manera simplemente alucinante, se entrega a su personaje y es convincente en su rol de lider sabio y fuerte. Esta vez, él está acompañado por un número igual de impresionante Y elaborados, actuaciones impecables; Kebbell merece ser destacado con una actuación como Koba, él es caótico, es manipulador, y está muy enojado; Ofrece una inspirada actuación y enérgica que rivaliza con el trabajo Serkis, no puede ser ignorado.

En comparación a los simios, los seres humanos son mucho menos interesantes, pero Reeves lo ha hecho muy bien en elegir a Keri Russell, Kodi Smit-McPhee y Clarke, juntos forman una unidad familiar cálida y presta apoyo a Gary Oldman que se desenvuelve en una pequeño papel como líder de la colonia.

El trabajo de Malcolm es especialmente notable; su mirada refleja la maravilla que los espectadores sentirán al contemplar la grandeza de estos simios. Gary Oldman tiene poco que ver en la película, pero es Gary Oldman, lo que significa que es fiable cada vez que está en la pantalla.

El Planeta de los Simios: Confrontación. es un gran movimiento que implica una historia que se adentra en el sentimentalismo pero con un pesimismo sorprendente. Es un testimonio de la eficacia de la película, hay cosas que no se pueden predecir, pasa de momentos tiernos a otros violentos y explosivos (muy bien construidos por Reeves).


Conclusión, es una las mejores películas de lo que va del año. Es todo lo que una secuela debe ser: se basa en el argumento establecido en la película anterior y hace que sea una experiencia más grande y épica. Mientras que los personajes humanos son buenos, son los simios los que realmente brillan. El personaje de César se profundiza mucho y termina siendo un personaje con muchísimo carisma. Koba es también un gran personaje y verlo desarrollarse a lo largo de la película fue fantástico. El Planeta de los Simios: (R)Evolución es una película muy buena, pero El Planeta de los Simios: Confrontación es básicamente perfecta.


Mi calificación es:





A esperar por la tercera entrega, gracias a Dios regresa Reeves a la dirección.