[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

lunes, 21 de julio de 2014

CRÍTICA LA CAZA (JAGTEN) . POR MATÍAS OLMEDO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE



Las películas que tratan sobre el abuso de menores nunca son ser cómodas de ver. Pero qué sucedería si la verdadera tragedia de la historia es la de un hombre que es arrojado a los márgenes de la sociedad siendo injustamente acusado de abusar de una niña?

El director danés Thomas Vinterberg se maneja con fuerza justo en ese escenario. La película se enfoca en la vida de Lucas, Mads Mikkelsen, un maestro de una guardería cuyo matrimonio no ha terminado en buenos términos, él está luchando para armar una nueva vida con su novia y para un acuerdo con la custodia de su hijo. Un malentendido con una niña llamada Klara, que resulta ser la hija de su mejor amigo, deja a Lucas en una mala posición siendo blanco de malas conclusiones, dejándolo como un pedófilo. A medida que corren los días y las semanas pasan, el círculo íntimo de Lucas se encoge ya que todo el pueblo se vuelve contra en él sin ofrecer oportunidad alguna para demostrar su inocencia.
La película plantea muchas preguntas importantes acerca de la sociedad y cómo lidiar con los situaciones de esta magnitud. La declaración inicial de Klara es tan inocente, y las escenas entre ella y la directora de la guardería quien intenta sacar más y más detalles de una acusación falsa demuestran lo fácil que una semilla de duda puede convertirse en algo completamente gigante, en algo lleno de acusaciones peligrosas y dañinas para la reputación de una persona. Los padres y los maestros de Klara se ensañan y no quieren ver mas allá de lo que podrían ver, quieren a un Lucas culpable, aun cuando Klara niego todo y dice que no hizo nada con ella, pero esto no es suficiente para detener la ola de desprecio y odio hacia él.

Quienes la vean se darán cuenta que la información sobre la investigación de la policía es casi nula, porque la intención de Vinterberg y su guionista, Thomas Bo Larsen, es enfocarnos en la comunidad de la aldea, porque ellos son el verdadero jurado, una comunidad en plan cacería de brujas cuyo fin era matar por fuego.

Mikkelsen es un gran actor, con un rango actoral increíble (vean Casino Royale y la serie Hannibal), fue homenajeado en el Festival de Cine de Cannes 2012 con el premio a Mejor Actor. Es una notable pieza de trabajo la de este hombre, transmite su situación simplemente a través de sus ojos. Él tiene una química natural con Annika Wedderkopp (Klara) que hace que todo se sienta un tanto más convincente. En algún momento Lucas debería odiar realmente a Klara por hacer la acusación inicial contra él, pero no vemos ninguna acción mala por su parte, Mikkelsen hace muy bien su rol de hombre herido pero tranquilo y casi sabio.

La caza es una película incómoda que nos lleva a una situación que podría suceder en cualquier pueblo sea grande o pequeño, aunque como dice el dicho "pueblo chico, infierno grande".

La película no es perfecta, hay un prólogo que personalmente lo hubiera desarrollado de otra manera, apenas con un poco de mas profundidad, y algún momento apenas predecible (el del perro); Pero es bastante fácil de poner todo esto a un lado cuando las actuaciones, la dirección y la historia son tan grandiosas.

Mi Calificación es: