[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

viernes, 1 de agosto de 2014

CRÍTICA GUARDIANES DE LA GALAXIA (2014) . POR MATÍAS OLMEDO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

Guardianes de la Galaxia es una aventura asombrosa que mezcla espectaculares efectos especiales con grandes dosis humor. Un space opera marca 'James Gunn' que nos inundará de inocencia y nos hará volver a ser niños.

- Sin Spoilers - Esta es por el momento la ultima obra de Marvel/Disney en la pantalla grande. No contara con la presencia de Iron Man, Hulk y el resto del grupo, pero no hay nada de que preocuparse porque lo que nos brinda James Gunn supera en todo aspecto a Avengers; Whedon se tendrá que esmerar mucho, realmente mucho para superar esto.

El grupo esta formado por un carismático mapache llamado Rocket (interpretado con entusiasmo por Bradley Cooper) y su encantador pero torpe ayudante Groot, a quien le da vida Vin Diesel, cuya contribución se compone de variaciones sobre la frase "Yo soy Groot"; Peter Quill alias Star-Lord (interpretado por Chris Pratt), que es una asombrosa mezcla de Han Solo e Indiana Jones, un gran personaje que da equilibrio al humor con la acción heroica; Una asesina de piel verde llamada Gamora, interpretada de manera muy elegante e inteligente por Zoe Saldana. Ella es una mujer misteriosa con un pasado oscuro y complejo; Y por ultimo tenemos al peligroso Drax, alias el Destructor, interpretado por el luchador profesional Dave Bautista. 

Estos personajes tan distintos e interesantes se relacionan de manera inteligente por cosas en común, como la pérdida y la tragedia, por lo que luego de comprender sus historias te terminan importando cada uno de ellos. Pero no todo es cosa triste, también se relacionan brindando un montón de risas fáciles generadas simplemente a través de la burla sarcástica entre los cinco protagonistas; esto ultimo se realiza con eficacia con bromas que nunca amenazan con abrumar los abundantes momentos emotivos de la película.

Por otra parte, los villanos de la película y los demás protagonistas secundarios cumplen su rol pero son mas que nada un puente para el desarrollo de la historia de sus protagonistas, todo gira con vista en profundizar al grupo de cinco para que sepamos que tipo de personalidad tienen. Aun así destaco a Michael Rooker que siempre se entrega en cada trabajo que presencia.

Hay algo que voy a recalcar ya que todos los personajes de esta película poseen una característica muy particular, y es que parecen sacados de la mente de George Lucas. Me pregunto si Disney accidentalmente creo una spin-off de Star Wars. Todo este universo es visualmente deslumbrante, con nuevas especies, planetas y lugares que realmente son espectaculares; el 3D intensifica todo lo que dije anteriormente de manera justa y precisa, siendo así el mejor 3D de una película de Marvel/Disney a la fecha.

Cumple siendo visualmente atractiva y muy divertida, pero otro encanto que tiene son los recursos bien utilizados por parte del director que hacen que la película se destaque aun mas. Es una película de ciencia ficción con canciones de la década de 1970 que generan momentos originales. Cuando Star-Lord se pone a bailar no hace mas que soltar referencias de la cultura pop de la década de los 70s 80s.



No se queda atrás la propia banda sonora de la película (compuesta por Tyler Bytes) que sinceramente me ha resultado perfecta sin caer en lo pretencioso. Agiganta la experiencia de manera emocionante, y siendo familiar al oído por toda la referencia a clásicos que apunta.


La combinación de esto con un toque de Gunn para las secuencias de acción que parten sintiéndose bastante informales y luego saltar a un nivel superior a voluntad, nos hacen viajar a un sin fin de emociones.

La historia de Guardianes es muy buena, siendo mas a modo de introducción de personajes y apuntando hacia el futuro. El guion es impredecible, alocado, con momentos que se prestan a la acción y a la aventura, pero principalmente se siente hecha con el corazón. Tiene un tono esperanzador que la envuelve y el desempeño de sus actores ayudan a eso. Todo el mundo de Guardianes de la Galaxia es fácil de amar.

Como conclusión, es un viaje alocado de ciencia ficción que esta lleno de carisma y de humor inteligente. Al salir del cine se darán cuenta de algo, de que terminaron de ver el Star Wars de esta generación.

Mi Calificación es: