[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

martes, 16 de septiembre de 2014

CRÍTICA WARRIOR (2011) . POR MATÍAS OLMEDO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

Motivación y corazón.


Sinopsis: Un veterano de Vietnam (Nolte) abandona el boxeo para trabajar en una fundición de acero. Sus graves problemas con el alcohol han destrozado a su familia, pero llega un momento en que, arrepentido, deja la bebida y decide entrenar a su hijo más joven (Tom Hardy) para que participe en un torneo de artes marciales, en el que también participará su hermano mayor (Joel Edgerton).

La mayoría de las películas de acción de los 80s y 90s, exceptuando a Rocky, se enfocaban mucho en la violencia y situaciones risibles, carecían de tramas fuertes y personajes. A medida que pasaron los años la apuesta era mayor por la exigencia del publico, desde ese momento se empezó brindar algo mas que una emoción barata. Entonces llegaron más películas para llenar ese eslabón perdido que permitía atraer a un público más amplio. Películas que hacían comprender que detrás de peleas y puños había una historia.

Si bien la mayoría de las historias se tratan sobre hombres y están destinadas justamente para hombres,  la sensibilidad y el corazón las hace accesibles al publico femenino, ahora más que antes. Y son creíbles, la parte más importante.

No importa el sexo y eso lo demuestran películas importantes como Rocky, Cinderella Man y The Wrestler, The Fighter. Todo gira en algo más que sólo tratar de impresionar a la chica o golpear al malo. Estas historias nos muestran que se trata de personas, al igual que nosotros, que pasan al ring para lucharle a la vida.

En Warrior, Tom Hardy, Joel Edgerton, y Nick Nolte interpretan personajes con tendencia melancólica, de gran alcance, y plenamente realizados. Ellos hacen un gran trabajo de este largometraje lleno emociones. Motivación y corazón durante mas de 2 horas.

En la película, Tommy (Hardy) tiene dificultades con su padre (Nolte) para llevarse bien y sanar viejas heridas,  cosas como estas los afecta anímicamente. Sin embargo, la historia te pone en la otra esquina con el arquetipo con el que se lo presenta a Brendan (Edgerton). Brendan es el modelo de hombre correcto ante lo ojos de la sociedad; tiene una esposa, hijos, enseña como profesor de física, y perdonó a Tommy y su padre desde el principio de la película. Tommy no tiene su propia familia y no hizo ninguna de estas cosas pero todo toma un giro en el tercer acto en la que descubrimos que el abandonó a su pelotón en Irak, y por casualidad se encontró con soldados en problemas, quedando grabado en un vídeo en la que se lo ve rescatándolos como todo un héroe. Una gran ironía.

Ahora conocemos su historia y la película nos coloca en una posición difícil sobre este enfrentamiento. Incluso al haber salvado la vida de personas, y a pesar de que se comprometió a enviar su premio de dinero a la familia de un amigo caído en combate, sigue siendo casi imposible querer que Tommy o Brendan ganen el torneo porque se comienza a tener sentimientos por ambos y porque ambos, en forma individual, tendrán sus consecuencias si no ganan. Esta es la gran virtud y punto fuerte de Warrior.

Nick Nolte como padre que intenta enmendar errores mientras intenta no desmoronarse, da un rendimiento sólido. Pero el mejor desempeño en la película, para mí fue la intensidad traída por Hardy. Parecía una bestia en el ring y la primera vez que se lo ve combatir es para creer que destruiría a cualquiera en su camino. Misterioso, oscuro y melancólico, pero en el fondo un niño que simplemente quiere ser amado. 

Frente a Hardy, Edgerton crea un personaje con el que uno se siente atraído al considerar los problemas con los que se enfrenta. Se simpatiza rápido y se tiene mas pena por el a medida que en la historia la sociedad hace eco de la lucha entre hermanos para mantenerse a flote financieramente.

O'Connor en la dirección trabaja con una afinidad particular por filmar excelentes secuencias de lucha. Es brutal la introducción de Tommy en el Torneo que hace querer simplemente rebobinar y ver que una de las escenas una y otra vez.

Como conclusión, el punto de esta película es hacer que el público experimente un triste y duro dilema en esta lucha entre hermanos. El guionista y director hicieron una gran puesta en escena al mostrar personajes reales con años de problemas de abandono y confianza. Uno de los mejores dramas de acción y combate de los últimos tiempos.

Mi Calificación es: