viernes, 31 de octubre de 2014

CRÍTICA FOLLOWING (1999) . POR MATÍAS OLMEDO

Following explora áreas morales de una manera que nos obliga a examinar más a fondo nuestros propios códigos.

Tras ver Memento quería era ver más trabajos de Christopher Nolan. Busqué y encontré, nada mejor que verlo en su gran debut. Estoy muy contento con lo que le ha brindado al cine y Following me ayudó a poner las cosas en perspectiva sobre la marca que esta dejando en el cine.

En retrospectiva, se puede ver el legado Nolan con el uso de tramas no lineales y su gusto por el cine negro. Es notable ver el esfuerzo que ha puesto en hacer esta película, una producción con la que vio muchos obstáculos. Su presupuesto ajustado, su apretada agenda (filmando más de un año sólo los fines de semana), el uso del blanco y negro (no sólo se mejoran los elementos
neo-noir de la película, sino que también resultó ser una gran alternativa a los costosos equipos de iluminación), o que la mayoría de las escenas eran filmadas en los apartamentos de sus amigos.

Nolan parte de la base de las películas neo-noir, empleando el uso de un desastre inminente, un encuentro casual con alguien que se sale de control, una mujer fatal y, por supuesto, la iluminación sombría. Después envuelve todo esto y crea una película llena de giros sorprendentes y suspenso.

La película trata sobre un joven escritor que, en la carencia de material para sus historias, desarrolla un extraño hábito de seguir a extraños con la esperanza de ver o escuchar algo interesante. Simplemente recopila datos para sus personajes.

Lo que sigue es un encuentro con uno de estos extraños, un ladrón que lleva la situación fuera de su control. Sin revelar nada más, Following dejará perplejo, lo suficiente para provocar un segundo visionado. El uso de la narrativa no lineal es evidente en la mayoría de sus películas, pero Nolan había perfeccionado esta técnica con su primera película. El director a repetido tantas veces que la razón de esto es para poner a la audiencia en la piel de la protagonista (como en Memento) y para que participen en la historia.

Al navegar a través de la cronología caótico que se nos presenta, nos convertimos en detectives de clase, recoger todas las piezas del rompecabezas y la organización de ellos por nuestra cuenta. La recompensa por tal esfuerzo es mucho mayor en términos de suspenso y los giros de la trama. Después nos presenta tres situaciones diferentes que están cronológicamente en desorden, y nos toca a nosotros ponerlas juntas. Utiliza objetos de memoria y únicamente reconocibles para diferenciar entre las tres historias y al final todo se junta.

Otra cosa a destacar es que todos los actores de la película no eran profesionales, solo eran amigos y conocidos del director. Esto no resta nada al producto final, la caracterización se siente muy bien construida. Nolan tomó un concepto muy simple, en el seguimiento del protagonista amplió una historia oscura con un fin desafortunado. ¿A qué distancia estamos de cometer un delito? ¿Cuál es la línea entre seguir inocentemente y el acecho obsesivo? ¿Hasta que punto la curiosidad es "saludable"?

La película explora estas áreas morales de una manera que nos obliga a examinar más a fondo nuestros propios códigos. Esto es lo que Nolan trae a la mesa. Después, al igual que todas sus películas, merece varios visionados, aunque sólo sea para satisfacer a todas las preguntas. Hay algo nuevo por descubrir cada vez que la vemos. El director crea cine que nunca pasa de moda, no importa cuántas veces lo presenciemos.