[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

lunes, 20 de octubre de 2014

CRÍTICA INCEPTION (2010) . POR MATÍAS OLMEDO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

Todos somos prisioneros de nuestros sueños, donde podemos ocultar nuestros mejores y peores seres.

Christopher Nolan es muy inteligente o un loco. Tal vez, como todos los genios, sea un poco de ambos. ¿Qué otra cosa puede explicar la maravillosa sutileza y la ilusión que aporta desde sus inicios ? Inception es una película que está en tantos niveles como los sueños que planea invadir. Tres, sí. Pero también cuatro? En el final todo es un sueño? Uno no puede estar seguro de nada en este mundo completamente único que está habitado con tanta facilidad y confianza por Cobb (Leonardo di Caprio) y su capaz compañero Arthur (Joesph Gordon-Levitt). El elenco es una extraordinaria mezcla de viejos fieles de Nolan (Michael Caine como Miles y Cillain Murphy como Robert Fischer) y los recién llegados en su momento (Tom Hardy como Eames). Todo funciona como si fuera magia.

En el corazón de Inception esta la creencia de que es posible invadir el sueño de una persona y plantar una idea en lo que parece ser por su propia voluntad. Di Caprio es el hombre que puede hacer todo esto posible, pero tiene una historia que es tan oscura como sus sueños. Se encuentra con su esposa fallecida en ellos y por eso no puede construir la arquitectura de sus sueño nunca más, razón por la que necesita a Ellen Page (Ariadne), una brillante estudiante de arquitectura que lo haga por él. También necesita un químico (Yusuf, interpretado por Dileep Rao) y un falsificador (que es la terminología del sueño significa que puede hacerse pasar por otra persona, Eames, interpretado por Hardy). El hombre para el que está trabajando es Saito (Ken Watanabe maravilloso que trae dignidad y seriedad a cada escena donde está) y por otro lado se encuentra Fischer, el jefe de una empresa de energía de gran alcance y tiene que estar convencido de romper su imperio después de que su padre muera.

El núcleo de la película es tan humano como un drama íntimo, con sus millones volcados en ella para brindar explosiones en persecuciones y grandes, muy grandes escenas inteligentes y paradójicas. Todo apunta centralmente hacia el amor de un hombre por su esposa fallecida (Mal, interpretado por la extraordinaria belleza Marrion Cotillard) y por sus hijos, que él no puede ver porque no puede ir a casa. Es sobre el amor de un hijo por su padre moribundo (Fischer por su padre, interpretado por Pete Postelwaithe). Se trata de la amistad, Airadne, que no puede dejar ir a Cobb en sus peligrosos sueños, no solo por miedo a que arruinará la misión, sino porque nunca querrá volver de ellos donde todavía se puede "mantener" con vida a su esposa.

Es un signo de nuestro tiempo, hastiados de que necesitamos un Hollywood más dimensionado con $ 200 millones de presupuesto para decir algo tan profundo y mágicamente tan simple. Todos somos prisioneros de nuestros sueños, donde podemos ocultar nuestros mejores y peores seres. Inception trata de captar la atención de la gente y las hace pensar. Y eso es lo mejor de ella. Es como un sueño y lo puedes interpretar de todas las maneras que desees. Inception es el viaje de un hombre a lo que es más importante para él. Ser un hombre es algo que Hollywood se limita a explorar con demasiada frecuencia. Sus héroes son a menudo invencibles y mejores que los superhéroes. Algunos escritores y directores que han tratado de explorar lo que significa ser un hombre se han encontrado con un mundo donde las familias no son lo que eran antes, sexualidades flexibles, con la paternidad como término que tiene varias limitaciones, y mujeres cada vez más exigentes e independientes.

Es una película que fácilmente podría haberse convertido risible si no hubiera sido por los actores, me refiero a que ellos tendrían que sentir como sus personajes, vivirlos, encontrarse con ellos. No hubiera sido lo mismo si ellos pensaban que todo era un guión absurdo. Como Cobb, Di Caprio casi parece estar despegando desde donde lo dejó en Revolutionary Road, con Mal interpretando el personaje de Kate Winslet, que nunca está satisfecha con su vida. El rostro del actor una vez juvenil ha envejecido bien. Transmite expresiones dolorosas y estoicas, confundido y convencido, un hombre en busca de su propio pasado y completamente esperanzado de su futuro a pesar de todas las señales en sentido contrario. Page, de modo excepcional en Juno, no decepciona ni por un minuto. Es un papel difícil de jugar, que no es ni lindo ni tierno. Ella es luminosa y la vez tan hermosa de una manera cautivadora. Por otra parte está Murphy, es genial verlo en algo más que un lunático; Como Fischer, que cree que decepcionó a su padre, él trae una extraordinaria cantidad de traumas a modo tranquilo. Y sí, Tom Berenger está de vuelta en la pantalla después de tanto tiempo, como su tío.


Los tres niveles de sueños están tan hábilmente construidos que casi te dan una "patada" cuando todos se despiertan con un sobresalto, una vez más en el avión. Es como el final de la película. Uno se despierta de un profundo sueño. Pero lo que es muy bueno es que ustedes recuerdan el lugar donde todo empezó.

Ver la película deja completamente boquiabierto, se palpa lo súper inteligente para luego tener un debate una vez los créditos finales. Es una película que es tan audaz como experimental. Hollywood necesita grandes presupuestos y arriesgarse más como lo viene haciendo Christopher Nolan. Un director que obtiene y cautiva nuestra atención.

La bandas sonoras del ganador del Óscar, Hans Zimmer, poseen una fuerza y una profundidad que las diferencian del resto. Y una vez más, la banda sonora de Inception es única, memorable, y llena de corazón.


En conclusion, Inception es una película sobre la redención, de segundas oportunidades, de las posibilidades infinitas de amor. Y en última instancia, del poder de la mente. Mirarla todas las veces que sean necesarias.

Mi Calificación es: