[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

viernes, 24 de octubre de 2014

CRÍTICA INSOMNIA (2002) . POR MATÍAS OLMEDO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

Después de un aclamado debut en el indie de bajo presupuesto con Following, el director Chris Nolan decidió rehacer un bien recibido thriller noruego como su primera película en un gran estudio. El resultado es realmente grandioso. Insomnio que representa una conciencia culpable.

La fuerza en Insomnia radica en parte en las actuaciones. Al Pacino, brindando los últimos grandes trabajos de su carrera, da vida a un prestigioso pero cansado detective de Los Ángeles lo suficientemente convincente para ver en la pantalla grande. El personaje tiene un sabio sentido del humor y de la vida, demostrado en una gran escena en la que él está interrogando a un chico de secundaria (Johnathan Jackson) y con calma le reprende por encima de lo visto en sus anteriores personajes, que eran mas efusivos. Lo que separa a este tipo de la mayoría de los protagonistas de cine de USA es que está lejos de ser perfecto y es muy humano.

Tantos las escenas en donde Pacino muestra tranquilidad y aquellas en donde muestra desesperación tienen una ejecución gratificante, llegando a su auge cuando su personaje se ve atormentado por la culpa que le provoca la muerte de alguien cercano y por constantes llamadas de una persona poco agradable, lo que hace que comience a sufrir ataques de insomnio que perjudican su desempeño como detective. El insomnio representa una conciencia culpable. 

Los efectos del insomnio van desde ataques ocasionales de visión borrosa, días de no poder dormir, impacto en la movilidad y la emoción del detective. El tristemente fallecido Robin Williams hace de un mal tipo sorprendentemente agradable; y Swank, Donovan y Tierney dan gran peso a sus roles como nunca antes lo han hecho (de hecho Swank no había sido tan buena en años). Esto es mucho más que un espectáculo de un solo hombre, sin embargo Pacino lleva su mejor actuación desde "The Insider".

Otro punto alto es el paisaje. Nolan tiene una predilección por elementos visuales y se combina con el de Alaska, es bastante impresionante pasar de los lagos glaciares y campos de hielo a los sencillos pueblos de montaña estériles bajo la luz del sol de medianoche. Una persecución sencilla inspirada en grandes registros dan un gran resultado, en el caso de una escena de acción bajo el agua, bastante suspenso y eficaz. También hay dos grandes tiroteos, uno en una cabaña de pesca por un lago de montaña, y otro en una cueva/cauce completamente envuelto por una niebla fría que tiñe todo de blanco. Ambas secuencias son bien aceleradas, bien ejecutadas y bastantes tensas. Nolan combina de manera convincente estas extraordinarias maravillas naturales al aire libre con los pies sobre la tierra, dan una sorprendente mezcla de realidad cotidiana y de un magnífico país de las maravillas.

El ritmo puede parecer algo lento para algunos. Aun así Memento tenía ritmo parecido, pero lo escondió todo en un diseño y estructura muy complicada, en Insomnia todo se lleva a cabo de manera un poco más lineal y la trama es un poco más aparente a conciencia. 

Esta película fue y es comercializada como un thriller cuando no es nada de eso, es en gran medida un estudio de carácter dramático. Eso no quita que haya vueltas de tuerca sello Nolan y grandes secuencias de ación. A los aficionados del cine les va a encantar, pero la película tendrá la verdadera lucha de cruzar hacia el público en general, con su ritmo, el humor severo ya que a medida que transcurre se vuelve mas oscura, y más o menos la falta de cosas que suceden en la pantalla (sólo hay una subtrama que implica al compañero de Pacino y una investigación de Asuntos Internos que esta bastante bien manejada). El final es áspero pero muy en el buen sentido, al igual que el resto de la película con su tono tan ambiguo.

Como conclusión, los que tienen un buen nivel de paciencia y amor para los efectos visuales les encantará. Actuaciones, el guión, la dirección, la cinematografía, literalmente todos están muy sólidamente elaborados y ejecutados. Es cine relativamente simple que funciona excelente en ese nivel. Chris Nolan es un hombre que sin duda alguna sigue en aumento, esto demuestra que está en camino de convertirse en una de las personas mas influyentes del cine.

Mi Calificación es: