[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

martes, 25 de noviembre de 2014

CRÍTICA PREDESTINATION (2014) . POR MATÍAS OLMEDO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

Sinopsis: Un agente eventual del gobierno (Hawke) tendrá que realizar una serie compleja de viajes en el tiempo con el fin de detener a futuros asesinos. Basada en la pequeña historia de ciencia ficción “All you Zombies” de Robert A. Heinlein.

Las películas sobre viajes en el tiempo en su mayoría sólo frustran. Requieren un trato riguroso, y sin embargo, pueden ser completamente absurdas al más mínimo detalle fuera de lugar. Por otra parte, si las películas de viajes en el tiempo se toman demasiado en serio invitan a un escrutinio que no pueden soportar. Si no se toman suficientemente en serio pueden quedar en una posicion bastante plana. A qué voy? Hacia un termino medio con la precisión de un cirujano.

Tras haber probado suerte en el genero zombie y vampirico (Undead y Daybreakers) con un éxito desigual, los directores Michael y Peter Spierigs definitivamente han llegado lejos con un esfuerzo mucho más pulido en este tercer trabajo, un film noir clásico con ciencia ficción vanguardista.

Predestination es compleja, podría incitar a algunas noches de insomnio entre aquellos que planeen atar todos los cabos sueltos. Te aconsejo que no lo hagas porque hay cosas que no pueden ser resueltas. Al menos durante la observación, la mecánica de la trama parecen tener sentido, y eso es todo lo que necesitamos. La película mantiene un ritmo relajado en la primera mitad de la película, lo que nos permite dar sentido a esta historia. Una lógica más interna sostiene aquello que la hace una gran película. Vale recalcar que la acción pasa muy a segundo plano, se apunta a algo más.

Los Spierigs también hacen labor de guionistas, en este caso sabiendo adaptar el cuento de Robert A. Heinlein con mucha maestría, es más, dejan caer un montón de pistas en su secuencia de apertura. Su cine veloz se suma a lo delirante de la trama, en realidad nunca se detiene el tiempo suficiente para permitir un momento de duda. Habitualmente colocan un montón de escenas bellamente fotografiadas delante de nosotros para mantener nuestros ojos pegados de principio a fin. De manera dinámica se nos presenta una distinción de colores marrones y amarillos para reflejar la época de los 70s, los 80s predominadas por el azul, y un futuro desconocido con tonos blancos y grises. Los efectos especiales son muy sutiles y elegantes, prácticos y bien empleados.

Entre la ciencia ficción, las trampas y las paradojas que provocan dolor de cabeza, una sola actuación se destaca al máximo. No es precisamente la del gran Ethan Hawke. Las felicitaciones van para la actriz australiana, la inédita hasta entonces Sarah Snook. Lleva a cabo no uno, sino dos papeles muy diferentes, Snook es tan impresionante y llamativa que es difícil de creer que es la misma actriz. Solidifica su creciente estatus de estrella con un complejo rendimiento. Evocando recuerdos de Tilda Swinton y Cate Blanchett, se trata de una carta de presentación que es probable que mantenga las ofertas de trabajo rodando por ella durante algún tiempo.

Como conclusión, Predestination es un misterio australiano magníficamente cautivador. Se mueve a un gran ritmo al no ser de más de 100 minutos de duración. Los actores Hawke y Snook están totalmente comprometidos, siendo estos pilares importantes para este viaje sorpresivo y atrevido. Los hermanos Spierigs nos entregan un producto emocionante, entretenido y profundamente reflexivo bajo su propio riesgo.

Mi Calificación: