[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

miércoles, 28 de enero de 2015

CRÍTICA THE IMITATION GAME (2014) . POR MATÍAS OLMEDO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

The Imitation Game explora los diferentes tipos de secretos en la vida extraña y exótica de un genio matemático y héroe de la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing. Una película que, con sus aciertos y  varios desaciertos, no hace otra cosa más que reafirmar la grandeza actoral de Benedict Cumberbatch.

Sinopsis: Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.

La película cuenta la vida de Turing en tres capítulos, que corren paralelos entre sí. La primera es de él como un niño intimidado en un internado donde su única compañía es un estudiante mayor, Christopher. La segunda trata sobre su trabajo por descifrar el código Enigma durante la Segunda Guerra Mundial. El tercer capítulo se basa seis años después de la guerra, cuando Turing está siendo perseguido y juzgado tras un encuentro homosexual.

En su debut en idioma Inglés, el director noruego Morten Tyldum demuestra ser un malabarista hábil como para contar historias diferentes con flashbacks y otras herramientas cinematográficas diseñadas para mantenernos cautivados. Pese a que mantiene el enfoque en las relaciones claves y crea un mundo fuertemente cohesionado, se palpa esa constante lucha con el correcto pero muchas veces ahuecado guion de Graham Moore

El guionista Graham Moore hizo labor dentro de todo decente al adaptar el libro de Andrew Hodges “Alan Turing: the Enigma“, pero tomandose bastantes libertades, incluyendo una subhistoria sobre espionaje soviético que resta importancia a la historia de Turing. Por otra parte hay algunos temas que no son explorados a cualquier detalle satisfactorio. La máquina de Turing que construye nunca se explica, la relación amor/amistad entre Turing y Joan (Keira Knightley) nunca se explica correctamente, la homosexualidad no es muy detallada - hay un retroceso obligatoria y el tema sólo se utiliza como apoyo para ganar la simpatía por el personaje, no para hacerte pensar cuál era el grado de agitación de Turing - Cualquiera que sean los intentos del guion, se siente algo más a nivel telenovela.

Benedict Cumberbatch parece entender la seriedad de su personaje y lo hace increíble con una espléndida actuación como el genio psicológicamente destrozado. Él sonríe y llora y se revuelca en su voz profunda y la presencia magnética. Podemos apreciar a un Turing complicado que oscila entre los estados de ánimo de arrogante con aires de superioridad basados ​​en su intelecto y su evidente inestabilidad emocional. Es fascinante ver crecer a este personaje tanto en sus pequeños momentos de alegría como en su declive total, un héroe de la historia que se siente y se vive. Cumberbatch es la columna principal que se sostiene esta película.

El punto de inflexión de esta historia verídica - tema sumamente triste - es sobre el doloroso secreto de Alan, su homosexualidad que era ilegal en Inglaterra en ese momento. En 1952, es detenido por la policía y acusado de indecencia grave. En vez de ir a la cárcel y abandonar su trabajo, opta por una forma de castración química, que tiene graves efectos sobre la mente y el cuerpo. Por desgracia Turing se dio por vencido y se suicidó, dejando una triste marca de lo cruel que puede ser la sociedad con tantos prejuicios.

The Imitation Game en sus virtudes muestra de manera emocionante la extraña vida del famoso matemático, plagada de encubrimientos y ocultaciones. A través de su historia ganamos más comprensión del secreto más grande de todos, el secreto de lo que significa ser humano. Lastima que se optara por contar muchas historias que desvirtuaran lo principal, y que las mismas se dejaran inconclusas. A veces poco es más, no?

Mí Calificación es: