[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

viernes, 2 de octubre de 2015

CRÍTICA MISIÓN RESCATE (2015) . POR MATÍAS EXEQUIEL OLMEDO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

The Martian: un homenaje directo al poder de la ciencia y al ingenio humano.

Misión Rescate (The Martian) es una adaptación del libro homónimo escrito por Andy Weir, en donde la trama se centra en el astronauta Mark Watney (Damon), quien es dado por muerto y abandonado en Marte por sus compañeros de tripulación tras una violenta tormenta. Sin embargo, Watney sobrevive y se encuentra solo y abandonado en ese planeta hostil. Con escasos suministros, Watney deberá recurrir a su ingenio, humor y espíritu de supervivencia para subsistir y encontrar una forma de comunicar a la Tierra que sigue vivo.
El legendario director Ridley Scott finalmente pudo trabajar con un buen guión - por primera vez en casi una década - que demuestra que todavía puede hacer una película divertida y sin un ápice de decepción. Su guionista, Drew Goddard (director de Cabin in the Woods) escribió el guión con el sentido de humor del libro intacto. Lecciones de ciencias vienen junto con diálogos exquisitamente nerd.

Es como presenciar una clase magistral de supervivencia especial con Mark, un sujeto entrenado como botánico que tiene que encontrar una manera de comunicarse con la Tierra, que las raciones restantes de comida duren muchos meses, crear agua y un ambiente propicio para permitir que crezcan vegetales EN MARTE, y no volverse loco (ahí es donde la música disco viene muy bien).

[Lo técnico] No menos importante, el equipo de efectos visuales ofrece en The Martian una visión bastante impresionante del planeta rojo, mezclando y combinando técnicas para crear un mundo vivo, sereno, bello, y extrañamente amenazador. El uso del 3D añade una sensación de espacio, sumergiendo al espectador en el mismísimo polvo de Marte y en las aterradoras tormentas marcianas. En la conjunción también hay una excelente banda sonora que corre a cargo de Harry Gregson-Williams, con unos que otros jugueteos de buen uso a una gran colección de clásicos de discoteca.

En cuanto al reparto, está plagado de excelentes actores que dan vida a astronautas, científicos y administradores de la NASA. Jessica Chastain, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Donald Glover y más. Cada uno de ellos es un personaje integral a la historia, quizás no tengan demasiado tiempo en pantalla pero si lo suficientemente para que con sus rostros - mega conocidos - entremos en una rápida posición de familiaridad. Aunque la motivación central de cada personaje es llevar al protagonista a casa, todavía se sienten como personas con sus propias preocupaciones y conflictos.
[A destacar] Sin duda alguna, la película es Damon. Por muy bueno que sea el guión y espectacular la fotografía, esta película se estrellaría en el aterrizaje sin un gran y agradable actor en su núcleo, y Damon es uno de nuestros actores. Le toca cubrir un rol de tipo hombre común, brillante pero no sobrehumanamente ganador, casi alguien que podrías ver como a un amigo. Los primeros 40 minutos de la película se adhieren esencialmente a Damon como un espectáculo de un solo hombre y funciona realmente muy bien. Es agradable ver que consiga una oportunidad de trabajar sus dotes de comedia infrautilizadas en un entorno de supervivencia.
En lugar de una persona tratando de salvar a todo el mundo, The Martian es todo el mundo tratando de salvar a una persona. La premisa es simple, ejecutada con estilo y humor. Un resultado emocionalmente satisfactorio.

Calificación: 3 Estrellas y 1/2 de 4.