[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

viernes, 9 de octubre de 2015

CRÍTICA SICARIO (2015) . POR MATÍAS EXEQUIEL OLMEDO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

Sicario. Sólo los lobos pueden luchar contra los lobos.

Sinopsis: En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, una joven e idealista agente del FBI (Blunt) es reclutada por un oficial de una fuerza de élite del Gobierno (Brolin) para ayudar en la creciente guerra contra el narcotráfico. Liderados por un asesor enigmático y de turbio pasado (Del Toro), el equipo se embarca en un viaje clandestino que obliga a la mujer a cuestionarse todo en lo que cree con el fin de sobrevivir.

Denis Villeneuve (director) es conocido por mantener fuerte la tensión en sus películas a través de tomas largas, trazado de precisión e invitar a la audiencia a una intimidad con el peligro. Con Prisoners y Enemy, Villeneuve hizo dos películas de suspenso diferentes pero igualmente escalofriantes. Ahora nos vuelve a introducir en situaciones apabullantes fundadas con su método experimental pero con un montón de sorpresas, incluso en un género que conocemos bien. Sicario se distingue colocando al publico en zonas grises mientras se preguntaban si el fin justifica los medios.

Para una película de dos horas, el guión es sorprendentemente delgado en su premisa pero absolutamente flexible a la mano de un director con las ideas claras. El aporte del actor convertido en guionista, Taylor Sheridan, sólo muestra y le dice a la audiencia lo que es necesario, nada más. La exposición se teje a la perfección en la narrativa. Los héroes imperfectos son siempre el foco principal. Mientras que un montón de guionistas hubieran pasado el tiempo en la construcción de un villano capo de la droga, Sheridan sabiamente mantiene al enemigo nro 1 casi siempre fuera de la pantalla. Lo importante es presenciar el resultado de la guerra contra el narcotráfico y como se produce una serie de consecuencias que afectan a nuestros protagonistas.

El mensaje es claro, puede ser demasiado tarde esperar que la guerra contra las drogas se gane mediante "medios justos '. Su director comunica esos pensamientos convincentes en una película implacable que nunca descansa. Una visión pesimista donde no hay triunfo ni redención.

Una historia íntima situada en un entorno épico.
Mediante la creación de una película sobre un cártel de drogas mexicano, habría sido fácil para Villenueve incorporar armas, drogas y violencia exclusivamente como un medio para entretener a la audiencia. En cambio, se va más allá, poniendo de relieve la ambigüedad ética de los individuos involucrados. Kate (Blunt), Matt (Brolin), y Alejandro (Del Toro) son de esos personajes bien dibujados, con sus propios motivos y creencias. Todos tratan de hacer "lo correcto" y a veces eso requiere de cierto compromiso moral.

En su ritmo Villeneuve se entrega por completo con escenas de acción inolvidables para crear una sensación de temor que empapa prácticamente a la película por completo. Es como una bomba de relojería a punto de estallar en cualquier momento.

Emily Blunt interpreta con gran acierto al personaje más interiorizado del trío. Hemos visto a la actriz en obras de teatro, un musical, comedias, romances, una película de acción, y al parecer no hay nada que no pueda hacer. En Sicario expresa conflictos internos a la perfección. Tiene la habilidad de vender la imagen de una mujer que puede estar a la altura de una pelea pero también sabe como mostrarse temerosa, confundida y superada. Su personaje, Kate, se mueve hacia adelante basándose en la suposición de que ella está en el lado derecho de este lío, pero nunca está realmente segura de lo que está en juego o cuál debería ser el resultado. Está en alerta máxima, al igual que nosotros lo estaremos durante toda la película; la incertidumbre es parte del núcleo.

Del Toro es igualmente fascinante. Con su altura e intensidad da vida a Alejandro, una persona con una trágica historia de fondo más grande que la vida. Es tan grande que no podremos quitar nuestros ojos de él. Por otra parte está Brolin, quien siempre es bienvenido. Su personaje, Matt, es confiado y muestra despreocupación. Es un americano que se siente completo con un chaleco antibalas y un arma, pero no por eso es menos inteligente. Su confianza desmiente una oscuridad oculta. // Queda decir que es excelente el resto del reparto que incluye a Victor Garber, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya y Jeffrey Donovan.

A destacar técnicamente.
Primero.: Roger Deakins, director de fotografía a cargo, crea escenas con gran belleza visual y una construcción técnica de matices que hacen que cada secuencia sea estéticamente exquisita. Destacado por su trabajo en películas como "The Shawshank Redemption" y "Skyfall", Deakins demuestra que es tan versátil como hábil. Con Denis Villeneuve en complicidad, impregna a Sicario con gran temor y violencia que pasa a ser impresionante a la vista.
Segundo: Jóhann Jóhannsson, compositor de la BOS, repite con Villenueve luego de Prisoners. Es algo increíble como ambienta con excelencia cada escena y duplica la emoción. Por momentos sentía que podía palpar en su música la tristeza y la melancolía de la frontera, pero en otros sinceramente me dio escalofríos y desesperación... de la buena.


Denis Villeneuve es, sin lugar a dudas, uno de los directores más importantes de la actualidad. Sicario es fenomenal y es tan sombría como el infierno. Inolvidable.

Nota: Se valora mucho el hecho de que el director haga todo esto sin dejar de ofrecer una lección elegante.

Calificación: 4 de 4 estrellas.