[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

miércoles, 10 de agosto de 2016

CRÍTICA ESCUADRÓN SUICIDA (2016) . POR MATÍAS EXEQUIEL OLMEDO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE


Sinopsis: Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda 'El Muro' Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente.

Crítica: DC COMICS toma un camino diferente, sucio, y divertido para contarnos una historia que rompe con lo visto anteriormente.

Lejos de ser el bodrio que aseguran algunos críticos tos tos tos profesionales, Warner nos trae una especie de enciclopedia de villanos y antihéroes muy genial.

Su director y guionista, David Ayer, prácticamente nos cuenta una historia de personajes que tienen que ir desde un punto hacia otro. Suena simple? Puede ser, pero ciertamente es más importante el trayecto que hacen hasta llegar a su cometido. La oportunidad de ver finalmente a Deadshot, Harley Quinn, Boomerang, Amanda Waller, entre otros; interactuando por primera vez en la pantalla gigante ufff es muy emocionante. Hay muchas situaciones bizarras y divertidas que nos brinda esta reunión bastante rara para salvar el mundo.

Es una película sobre un cómic hecho principalmente para los fanboys y fangirls. Las personas con conocimientos previos de los personajes y el universo que les dio lugar pueden tener un tiempo divertido viéndola en la pantalla, de paso quién dice que no puedan diseccionar diferencias entre sus encarnaciones cinematográficas y sus originales en lápiz y tinta.

Escuadrón Suicida se trata de un reparto que funciona bastante bien junto y eso no es fácil de hacer. El concepto de un grupo de "chicos malos" unidos para luchar contra una amenaza mayor es increíble, nuevo y fresco.

Ahora bien, situándome en la otra cara de la moneda. Uno creería que no hay ninguna razón para que este tipo de historia modelo no pueda funcionar bien en una Superhero Movie. Lamento decir que en ciertas circunstancias la historia se ve afectada por los recortes, mal edición y el poco carisma de su villana. Escuadrón Suicida podría haberse beneficiado inclusive de una historia aún más sencilla. El resultado para mí sigue siendo muy bueno pero podría haber sido una gran maravilla si no fuera por algunas imperfecciones. 

Hablando de maravilla, los temazos que componen la banda sonora suenan en el momento justo y en la escena adecuada. Otro punto importante que le da otra cara a todo lo que ha hecho DC hasta el momento.

El elenco es increíble. Will Smith es dinamita pura como Deadshot, y se siente como el viejo Will Smith que nos encantaba ver. Mi personaje favorito en cuestión. Será una locura verlo contra Batman; Viola Davis es soberbiamente increíble como Amanda Waller; Una vez más, la hermosa y talentosa Margot Robbie está teniendo EL momento de su vida. En toda la película por lo menos tiene 5 personalidades diferentes. Tan demente como tierna; Y he aquí una película que dio a Jai Courtney algo que hacer aparte de ser "prototipo de estrella de cine." Siempre he sentido que Jai Courtney tiene una mala reputación. Creo que el problema es que nadie ha sabido qué hacer con él. Él es realmente bueno interpretando al sucio Capitán Boomerang. Ojalá lo veamos en la primera película de Flash.

El resto del reparto no tiene un rol tan importante pero eso no quita que tengan su pequeño momento para lucirse. Killer Croc, Rick Flagg, Katana, son un lindo ejemplo en aspecto y carácter de todo lo que está bien. Yo lo miro desde el lado que han tenido una agradable presentación a futuro. Todo esto ya cubrió mi entrada de cine.

Atención a El Diablo, yo no daba ni dos pesos por él y WOW.

Ahora sí... hablemos de Leto. Es desconcertante para mí ver a éste Joker, tiene tan poco que hacer, y no es el villano. Es difícil de juzgar, pese a que Leto lo hace excelente. ¿Cómo es que el Joker de Leto no es el villano? No tengo ni idea. Como si fuera poco han cortado tantas escenas de él (dicen que más de 15 minutos) y su relación con Harley – donde reina el amor y odio - que lo han terminado dejando como un muchacho que quiere a su novia de vuelta. Tambien se siente como si no le hubieran dado su escena “del lápiz” para lucirse.

No todo es necesariamente malo en como David Ayer nos lo ofrece. Este Joker se hace presente muchas veces para darle más desarrollo a Harley Quinn. En eso ella gana mucho: con flashbacks sobre su pasado y su MAD LOVE hacia él. Ambos cuando están juntos son indiscutiblemente el uno para el otro. Hay una química bastante extraña, en el buen sentido.

Espero pronto una VERSIÓN EXTENDIDA. Lo de Joker no debería quedar así. Esta bien que se lo guarden para la película individual de Batman, pero es que tiene tanto para dar. No deberían haberlo vendido tanto en la campaña publicitaria como un personaje más. Se pasaron de listos.

[No es Spoiler ya que éste dato fue confirmado en la última sinopsis] Turno de la villana de la película… Enchantress (Encantadora). Voy a expresar lo que pienso con algunas preguntas: ¿El villano tenía que ser ella? ¿No hubiera sido mejor un terrorista ruso en su lugar? O, bueno, todos son conscientes del Joker ¿Y si él fuera villano? Cara Delevingne cumple más que nada por los efectos que le agregaron a su voz y a su apariencia. No actúa muy bien que digamos y tampoco tiene un buen desarrollo individual. Hay grandes secuencias de acción que provoca su personaje sin tenerla necesariamente a ella en escena. Sin duda el escuadrón es tan bueno que es capaz de cubrir algunas falencias como la presente.

Conclusión: Esta película realmente me gustó... pero me gustaría mirar más hacia delante en plan de secuela. Una vez más, estos son personajes para encariñarse y realmente me resultó difícil verlos situados en una historia que podría haber sacado más provecho de ellos. Sólo necesitan estar en algo más centrado, algo más que tener como enemiga a una bruja random junto a su ejército de monstruos CGI. No es que exija nada mucho más serio, sólo lo mismo pero mejor.

* Guarda con los cameos. Son rápidos pero hermosos.
*Quedarse hasta mitad de los créditos.

Mí Calificación: Muy buena
3 DE 4 ESTRELLAS