[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

viernes, 4 de agosto de 2017

CRÍTICA EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA (2017) . POR MATÍAS OLMEDO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE



"La Guerra por el Planeta de los Simios", con mucho cariño y emoción, da fin a una de las grandes trilogías de nuestra generación.

Sinopsis: César y los simios son forzados a enfrentarse a muerte con el ejército humano liderado por un despiadado Coronel. Luego de que los simios sufran grandes pérdidas, César lucha con sus oscuros instintos y comienza el camino para vengar a su especie, enfrentandose cara a cara con el Coronel en una pelea que determinará el destino de ambas especies y del planeta.

“La Guerra” logra ampliar el alcance épico de su historia sin morder más de lo que puede masticar. Es una obra que une las tres películas del ciclo de César, y lo hace desarrollando la historia a su máximo potencial. Cada decisión tiene un peso que se paga, y lo que es fantástico teniendo en cuenta las presiones para una tercera película, todo se cierra a la perfección. Incluso con personajes nuevos como Bad Ape, la película logra darnos una nueva personalidad para atraparnos en el mundo de los simios, mientras que al mismo tiempo no hace que ninguno de los personajes establecidos resulten más pobres.

Esta entrega se toma su tiempo para poner todo en su lugar, y no tiene miedo de hacer algo nuevo. En contraposición a las dos primeras películas, Matt Reeves y el co-escritor Mark Bomback han montado una película que está tan densamente marcada que realmente se siente como la más lenta del grupo. Pero como resultado, tenemos la película con más simbología y significado, con más influencias shakesperianas e incluso bíblicas a las que la historia de César siempre ha aludido. Como si fuera poco, también se nota empapada en esa misma desesperación existencial que impregnó el clásico “Apocalypse Now “de Francis Ford Coppola, en el que la mente racional lucha contra la locura de la existencia. Asombroso.

En su apartado técnico, logra recrear a los simios a través de tecnología de captura de movimiento, un proceso en la cual gente real actúa escenas delante de la cámara, para luego ser “pintados” con animación digital en la post-producción. Muchas películas emplean esta técnica, pero ninguna con convicción tan profunda. Por dar un claro ejemplo, "La Guerra" presenta una larga toma del rostro de César (el líder de los simios), en primer plano, en la claridad de la luz del día, así uno puede apreciar en sus ojos su compasión y avanzado intelecto. Esto es gracias al puro cariño cinematográfico por parte del director Matt Reeves. Nos está atreviendo a encontrar el significado en las imágenes que vemos para sentir vida en los ojos del simio. Es fácil perderse en la emoción de un momento dramático. La escritura es consistentemente atractiva y nos prepara para una especie de manipulación emocional.

El incomparable Andy Serkis regresa como César. Él es el foco de esta trilogía precuela fijada antes de los acontecimientos del clásico “Planeta de los Simios” (1968) protagonizada por Charlton Heston. Es imposible no alabar exageradamente a Serkis . El hombre sabe lo que hace y es el mejor en ello. Ha creado un personaje completamente creíble, incluso con todo el "maquillaje" digital que lo transforma de humano en simio. Sus ojos brillan intensamente mientras mira desde la selva a sus adversarios, mientras nos preguntamos: ¿Quiénes son los verdaderos animales acá?

El Planeta de los Simios ha sido un viaje breve (2011-2017) pero inmensamente gratificante. Ver el desarrollo de un gran simio hasta convertirse en líder ha sido un verdadero placer. Un recorrido que se hizo más dulce con Matt Reeves a cargo. A diferencia de su homónimo literario, esta película no entierra a César, sino más bien lo alaba a plena voz. Una epopeya que cierra la trilogía con nota alta y con gran inteligencia.

La tercera parte es la mejor de la saga.

Mi calificación es: