jueves, 28 de mayo de 2015

CRÍTICA FRIDAY THE 13TH (2009) . POR NAHUEL AVENDAÑO

Sinopsis: Buscando a su hermana desaparecida, Clay se dirige al espeluznante bosque del legendario Crystal Lake, donde tropieza con los viejos y decrépitos restos de una cabaña que yace detrás de unos árboles cubiertos por denso musgo. Y esto no es lo único que se esconde entre la maleza... En contra del consejo de la policía y las advertencias de los habitantes de la zona, Clay continúa con su búsqueda, ayudado por una joven mujer que ha conocido entre un grupo de jóvenes estudiantes preparados para pasar un emocionante fin de semana. Sin embargo, ellos están a punto de encontrar algo más que no habían tenido en cuenta. Lo que menos se imaginan es que han entrado en el dominio de uno de los más terríficos espectros de la historia del cine americano: el infame asesino que caza en Crystal Lake... Jason Voorhees.

Ningún clásico esta a salvo de ser objeto de remake, sobre todo porque muchas veces éstos les hacen honor a la original, y Friday The 13th es un caso en el que el espíritu tanto del personaje como de la historia vuelven a flote, cosa que habían perdido hace tiempo.

Hoy que está tan de moda señalar a Michael Bay como alguien que ¨arruina clásicos¨, como productor de esta película, eso para mí no es valido, consideraría a este remake como uno de los mejores.

Si nos ponemos a hilar fino, no es en sí una reversión pura, es mas una adaptación libre mas actual que toma varios aspectos de las primeras películas de la saga, que son sin duda las mejores. El escenario de la masacre se sitúa por enésima vez en los alrededores de Cristal Lake, Jason es el asesino y no su madre, como fue en los inicios. El detalle del origen de su mascara también fue ingenioso para sintetizar el porqué del aspecto de nuestro asesino.

El guión no es nada novedoso, pero muy correcto y por demás cumplidor. Todos los clichés se hacen presentes, aun así los momentos de tensión no se descuidan y están realmente bien logrados y trabajados, mas allá de que los sustos no sean extremos.

Técnicamente, la película es una delicia visual. La iluminación natural del día no se pierde y en esas escenas, el ambiente silvestre del bosque esta retratado perfectamente, al igual que las cabañas descuidadas y abandonadas. Lo mismo sucede con lo opuesto: la oscuridad y momentos en los que abundan las sombras realzan por completo la estética macabra que se había olvidado en las ultimas entregas del asesino.

Las actuaciones, a pesar de ser personajes repetitivos, fueron bastante buenas. Este Jason mas contemporáneo, transmite mas respeto que los anteriores, ademas tiene un porte mas realista que antes. Las muertes que efectúa no son del todo originales pero sí llenas de violencia.

Reivindico completamente este remake, lo vi sin ningún prejuicio y me sorprendió, obviamente jamás lo pondré por encima de la original ni de la 2da parte, pero sabe hacerle honor con total dignidad.