[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

miércoles, 9 de septiembre de 2015

CRÍTICA MAD MAX FURY ROAD (2015) . POR NAHUEL AVENDAÑO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE






Sinopsis: La Tierra se ha convertido en un lugar desértico y apocalíptico, donde la humanidad se ha resquebrajado y enloquecido en la lucha por encontrar recursos que les permitan subsistir.

En este mundo existen dos rebeldes que pueden ser la esperanza para restaurar el orden en el planeta. Por un lado Max (Tom Hardy), un hombre de pocas palabras, que busca la paz a raíz de la perdida de su esposa e hijo en medio de ese caos. Por otro lado tenemos a Fury (Charlize Theron), una mujer piensa que el camino hacia la supervivencia puede conseguirse atravesando el desierto y llegando al lugar donde nació.

Ante todo, reconozco que tuve 1000 prejuicios desde el anuncio de esta película, porque me tocó en lo mas profundo, ya que para mí Mad Max (1979) era algo intocable, mas aún cuando en estos últimos tiempos la palabra ¨remake¨ o ¨reinicio de saga¨ son malas palabras para los cinéfilos.

Las primeras dudas surgían con la elección del actor para Max, personaje que Mel Gibson lleva tatuado, mas el disgusto de generar una nueva división entre fans a la lista interminable de personajes que fueron interpretados por múltiples actores (Batman, Superman, Spiderman, etc). Esas dudas se fueron yendo de a poco, porque a Tom Hardy ¨no le pesó la camiseta¨ al encarnar al protagonista: y quien haya visto las anteriores películas y tenga registro, sabrá que por muchos momentos Tom hacia rememorar al viejo Max Rockatansky de Mel:inexpresivo, cínico, monosilábico, ademas del parecido físico y movimientos, forma de caminar. Si bien no abarca mucho protagonismo, irónicamente, Tom Hardy hizo honor al papel. El único punto negativo y casi insignificante que le puedo reprochar es el tono y la manera de hablar, similar al Batman de Christian Bale, emitiendo una voz casi ronca, a mi gusto innecesaria. Quizás siendo Mel quien se ponga bajo el disfraz de Max hubiese significado poca intervención de su parte en las escenas de acción o peleas, relegando todo a simples primeros planos o planos muy generales donde un doble haría todo el trabajo.

Otro punto fuerte que merece un reconocimiento aparte es el personaje de Furiosa, fundamental en el desarrollo de la trama, llevándose gran parte de la atención. Mas allá de que personalmente el desempeño de Charlize Theron no me deslumbró, la actuación es muy aceptable. La simpatía por Furiosa pasa por el hecho de querer conocer mas sobre su origen o historia, el porqué de su aspecto, su brazo. Una buena creación de parte de George Miller.

Los antagonistas están dentro de lo normal y adecuado en la franquicia Mad Max, igual de salvajes y particulares, sobre todo en MM 2 y 3, como lo son sus soldados y secuaces. Buena elección para generar personajes de aspecto grotesco y dignos de llamarse villanos.

A esta altura, se puede establecer con total libertad el sub-genero de futuro post-apocaliptico al estilo Mad Max, único dentro del cine, en el que las maquinas aun perduran, dónde no abunda mas que el desierto, los asentamientos, las ropas extravagantes, la falta de agua y petroleo. Si bien muchos de estos decorados fueron hechos digitalmente, el grueso del metraje desarrollado en paisajes naturales ambienta la historia de manera muy creíble.

La producción y diseño de los autos es original y admirable, apostando siempre por lo real y recurriendo en pocas ocasiones al CGI, el cual no me gustó demasiado pero fue necesario:esta entrega propone las escenas de riesgo mas jugadas y atrevidas de la saga, y aun así, varias de ellas se realizaron ¨al natural¨.

Creo que ante todo, Mad Max es una sorpresa, y ahí radica su éxito y devoción, como dije al principio, personalmente no esperaba nada de ella: es mas, esperaba que deje mal parada a la trlogía, pero por suerte el resultado fue otro. El éxito y el culto de las tres primeras películas no se las quitará nadie, pero Fury Road desempolvó ese éxito que muchos olvidaban o ni siquiera conocían.

Puntuación: