domingo, 19 de enero de 2014

CRÍTICA AMERICAN HUSTLE (2013) . POR RONNIE VALENCIA

AMERICAN HUSTLE (USA 2013)

Director: David O. Russell

Reparto: Chrsitian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Michael Peña, Jack Huston, Alessandro Nivola, Shea Whigham, Paul Herman, Elisabeth Röhm, Saïd Taghmaoui, Adrián Martínez, Robert De Niro.

Sinopsis:
Thriller político ambientado en los años 70 sobre un agente del FBI que investiga un caso en el que aparecen implicados algunos miembros del Congreso. El brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale) y su socia y amante, la seductora Sydney Prosser (Amy Adams) tienen que trabajar para el impetuoso agente del FBI Richie DiMaso (Bradley Cooper), que los obliga a infiltrarse en el peligroso mundo de los corredores de bolsa de Jersey.

Empezare hablando de lo mejor de la película e indudablemente la carta fuerte, que recae en la buena labor actoral que ha realizado el completo cast multiestelar del último trabajo de David O. Russell; Bale, Adams, Cooper y Lawrence vuelven a ponerse a las ordenes del cineasta un a vez más y con un resultado bastante aceptable, bordando papeles que tienen de base el genero de tragicomedia, dando vida a un guión ligeramente basado hechos reales, como sentencia la primer secuencia de la cinta; pero que esta plagado de diálogos bastantes buenos.

Irving (Christian Bale): No somos felices, ¿entiendes?

Rosalyn (Jennifer Lawrence): Sabes que me puedo llevar a Danny. Sabes que tu trabajo es ilegal. Y sabes que si tratas de divorciarte… no digo que lo vaya a hacer… pero digo que podría. Y por eso no me gustan los divorcios, Irving. Las mujeres hacen eso en los divorcios. Se llevan a los hijos y los papás no los vuelven a ver. Mi madre nunca se divorció. Mi abuela nunca se divorció. No hay divorcios en mi familia. Y yo no me voy a divorciar.

Irving: ¿Qué estamos haciendo?

Rosalyn: Peleamos y cogemos, es lo nuestro.

El guión firmado por el propio Russell y Eric Warren Singer es una narración que se basa en la trama y la mentira, que tiene ciertos ecos al cine característicos de gangsters y estafas de Scorsese por ejemplo o de series televisivas como BOARDWALK EMPIRE; pretende ser una historia perfectamente bien delineada, pero no pasa de ser un guión inteligente que ataca ahí en donde engaña al espectador, la verdad que no es una idea que derroche originalidad, solo encuentra el punto exacto para entretener y eso forzadamente, la primer parte del metraje tienen un timing muy lento, que se aviva justo a la mitad de la situación con una secuencia disco en donde sobresalen Amy Adams y Bradley Cooper.

El principal mensaje que arroja la película es una critica a las apariencias, a la falsedad de las personas y de la sociedad. En primera instancia la sociedad norteamericana, quienes han basado su estilo de vida en la búsqueda del sueño americano, hacerse de oportunidades a como de lugar, sin importar la destrucción que esto pueda ocasionar El engaño en el ámbito político, el engaño en el propio hogar, el engaño en las relaciones humanas, el engaño disfrazado de verdad.

O. Russell a mi parecer es uno de los directores más sobrevalorados de la actualidad, sus ultimas películas han logrado sendas nominaciones al Oscar que no hacen más que darle mayor veracidad a esta afirmación, no puedo objetarle su gran capacidad de hacer brillar a los actores con los que trabaja, pero fuera de eso esta su gran capacidad de dotarle a sus trabajos el ingrediente exacto para hacerlos buenos a secas, manejando una zona de confort que lo aleja por mucho de los directores más propositivos y agresivos de la actualidad; su cine es un cine correcto que pega en el gusto de la critica y de la Academia, pero lo verdaderamente lamentable es que su cine es de aquellos que suelen perder peso con el tiempo y se vuelven olvidables.

Eso es acerca del cine de O. Russell, así que ahora pasemos individualmente a los actores, que como he dicho es lo más sobresaliente de la cinta. Christian Bale, da una buena actuación con una impresionante transformación física de por medio, Amy Adams tiene un sensual y engañoso personaje que se luce en más de una ocasión, Bradley Cooper defiende su elaborado papel de ambicioso agente del FBI y Jennifer Lawrence se entrega a un papel que la hace brillar, su problemático e inestable personaje opaca a a sus compañeros de reparto en el poco tiempo que aparece en pantalla, los cuatro actores nominados al Oscar. Del resto del reparto puedo decir que están justo en el ritmo correcto para que la obra funcione.

Maquillaje y Vestuario funcionan para recrear el contexto histórico en el que se desenvuelve la historia sin problema alguno, acompañado de un excelente soundtrack y una fotografía integral que transporta a la década de los setenta de inmediato. En apartados técnicos tenemos un producto de muy buena factura, pero todo eso implica una construcción de una apariencia que a ojos críticos no es más que una jugarreta para hacer brillar o parecer increíble algo verdaderamente normal y sencillo.

Así es la cinta en general, bien actuada y bien dirigida, pero se vale de las artimañas necesarias para enmascarar y embellecer un producto limitado que no llega convertirse en una obra trascendental. Pongámonos al día, la cinta ha ganado al día de hoy, el Golden Globe como Mejor Cinta de Comedia y el premio al Mejor Ensamble de los Screen Actors Guild Award, antes de esto solo el Circulo de Críticos de New York la considero como la Mejor Película del Año, el pasado jueves se alzó con 10 nominaciones al Oscar y a como va la carrera esta temporada, ya nos encontramos en un revés que convierte a AMERICAN HUSTLE en la cinta que adelanta a favoritas como 12 YEARS A SLAVE o GRAVITY.

Hablo de esto porque me parece que todo esto de la repentina notoriedad que ha tenido en la industria, se debe en gran parte a lo que la misma trama sugiere, la gente cree lo que quiere creer, les das un producto medio, vestido de gran cine y se creerán lo que consumen.

Calificación

Sitio Web

10 Nominaciones al Oscar: Película, Director, Actor, Actriz, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Guión Original, Diseño de Producción, Diseño de Vestuario y Edición.