lunes, 2 de mayo de 2016

CRÍTICA ERAGON (2006), POR ALBERT GRAELLS

CON SPOILERS

“Eragon” es una película de fantasía protagonizada por Ed Speleers, actor chavalín muy conocido en su casa a la hora de cenar, Jeremy Irons, Sienna Guillory, John Malkovich, Robert Carlyle, Djimon Hounsou, Garrett Hedlund, y Rachel Weisz poniéndole voz a una lagartija azul.

“Eragon” debía ser la primera película de una trilogía épica basada en las novelas de Christopher Paolini. Los productores confiaban tanto en el proyecto que invirtieron 100 millones de $ y dejaron los mandos de dirección en el becario que repartía los cafés en el departamento de efectos de animación, y que no ha vuelto a dirigir nada más. El resultado final de la película es la razón por la que no hay secuela todavía hasta hoy, y no habrá valor para haberla nunca. En cuanto a un reboot... bueno, démosle tiempo a la Twenty Century Fox, si la ha cagado tres veces con “Los 4 Fantásticos”, también puede cagarla dos veces más con “Eragon”, será por ganas.

La película empieza con la voz de Jeremy Irons introduciéndonos en el mundo Alagaësia, que no es que haya cometido una falta de ortografía ni sea disléxico, es que el nombre se escribe así. Jeremy Irons es tan buen narrador que es capaz de decir bien el nombre, de hecho es el único capaz de decirlo bien, por lo que es el único que lo dice. El nombre éste es tan complicadamente pronunciable que ningún personaje más lo dice. Yo llevo media hora intentando pronunciar bien el nombre y nada, no me sale.

Bueno, el caso es que el mundo éste estaba gobernado por jinetes de dragones, que protegían y servían (Irons no especifica a quien), pero los jinetes se volvieron arrogantes y empezaron a combatir entre ellos por el poder. Uno de esos jinetes, Galbatorix (John Malkovich), mató a casi la totalidad de los demás jinetes y dragones, por ahí también estarían Asterix y Obelix. Galbatorix se autoproclamó rey de Alagaë... de Ali G, y aplastó la rebelión de los insurgente bardenos, que digo yo que serán de Bardenia. Los supervivientes se agruparon en un bastión en las montañas, esperando a recuperar la suficiente capacidad militar para hacer frente a Galbatorix, quizá pidiéndole su poción mágica a Panoramix la tendrían.

Unas décadas después vemos al protagonista de la película, Eragon, un muchacho de 17 años, viviendo en una granja cercana a un pueblo de Ali G. Hay que agradecer que el protagonista no se llame Eragëusio o Eragonatrix. Una noche, en una taberna del pueblo (parece ser una taberna, o un comedor social, no se sabe muy bien lo que es), Eragon ve a un anciano que vive en el pueblo, Brom (Jeremy Irons), que porque sí empieza a contar a los presentes lo que ya contó en el prólogo, veinte minutos antes. Ok, gracias por repetirnos la info.

Entusiasmado por lo que le ha oído contar a Brom, Eragon regresa a su granja a buscar a la cría de dragón que nació del huevo que encontró en el bosque, he intenta enseñarle a volar. La cría de dragón empieza a volar, vuela hasta las nubes, y en unos segundos, por conveniencia del guión, ya se convierte en un dragón adulto con plumas. Digamos que digievoluciona. El dragón, o la dragón para ser precisos, porque es una dragón hembra que se hace llamar Saphira, regresa con Eragon, y parece enterada de todo, le dice a Eragon que Brom tiene razón y que el tiempo de los jinetes de dragones ha regresado. ¿Cómo sabe la hembra dragón de la existencia de Brom si salió del huevo hace días y nunca ha salido del establo y nunca ha visto a nadie a parte de Eragon y menos a Brom?

Por la noche, en el pueblo, Eragon ve como un ra'zac tortura al carnicero del pueblo en su casa. El ra'zac es un saco que suda larvas. El ra'zac tortura al carnicero porque quiere que le diga dónde vive Eragon, y el ra'zac debe estar sordo, porque el carnicero no deja de repetírselo y el ra'zac sigue torturándole. Finalmente parece que el ra'zac parece entender que el carnicero le está diciendo dónde vive Eragon y se larga al lugar que le ha indicado el carnicero. Eragon corre a su granja para evitar que le hagan daño a su tío, que está en la granja, pero llega tarde y se encuentra a su tío muerto, que lo han matado, y no encuentra a nadie más, no encuentra a ninguna ra'zac.

Primero. Al haber vivido Eragon toda su vida en el pueblo y alrededores, es de suponer que se conocerá la zona al dedillo, y por lo tanto sabrá cual es el camino más corto para llegar a su granja. El ra'zac ese no habrá estado en el pueblo en su vida y por lo tanto irá hasta la granja de Eragon por otro camino, que será más largo. Si los dos, Eragon y el ra'zac, han salido prácticamente del mismo sitio y en el mismo momento, y Eragon ha tomado el camino más corto, y el ra'zac el camino más largo ¿Cómo ha podido llegar el ra'zac antes, con la suficiente antelación para matar al tío de Eragon antes de que Eragon llegara?

Segundo. Saphira, al ser un dragón (con plumas) es mucho más rápida, grande y fuerte que el ra'zac ¿No podía haber llegado a la granja de Eragon antes que el ra'zac y haber luchado contra esa criatura para tratar de salvar al tío de su jinete?

Tercero. Si el objetivo del ra'zac es encontrar a Eragon y matarle ¿Porqué cuando llega a la granja mata a su tío y se va? ¿Porqué no le espera? ¿Porqué no usa a su tío como cebo?

Brom llega a la granja de Eragon y se lo lleva a las montañas para que los ra'zac no le encuentren. Saphira baja y pregunta quien es Brom ¿Cómo que quien es Brom? ¡Pero si lo mencionó doce minutos antes! Eragon le dice a Saphira que Brom entiende de dragones, y Saphira se toma la info como si le viniera de nuevo ¡Pero si doce minutos antes era Saphira la que le decía a Eragon que Brom entiende de dragones!

Poco después, viajando, Eragon y Brom ven a un grupo de úrgalos atacando a un grupo de viajeros y les quitan sus provisiones mientra los van matando. Los úrgalos son como las personas pero llevan dos décadas sin limpiarse ni cambiarse de ropa. Eragon propone atacar a los úrgalos para salvarles la vida a esos viajeros, pero Brom le dice que no... porqué no. No es que Brom no pueda hacerles frente, porque lleva una espada y sabe luchar con habilidad, de hecho más adelante se le ve matando a un grupo de ra'zacs, que son mucho más peligrosos que los úrgalos. Brom sencillamente no ayuda a los viajeros porque no, se la suda la vida de las personas que están siendo atacadas por los úrgalos. Era un jinete de dragón, cuya misión era proteger y servir, pero le da igual. Podrían llamar a Saphira para ahuyentar a los úrgalos y así salvar a los viajeros, pero no. Y mientras los úrgalos matan a los viajeros cinco metros más abajo, Eragon y Brom discuten sobre sus capacidades de lucha. Para que esta escena tan nazi no lo parezca tanto, van quitando poco a poco los gritos de los viajeros y van poniendo música, pero los viajeros siguen siendo asesinados por los úlgaros, y Eragon y Brom discuten chorradas en vez de ayudarles pudiendo hacerlo, y eso no cambia quitando los gritos de los viajeros y poniendo música alegre.

Después Eragon y Brom llegan a un pueblo, y mientras Brom se va por conveniencia del guión Eragon entra en la tienda de un pitonisa que le lee el futuro, spoileándonos el resto de la película.

Más tarde, mientras Brom cura a Saphira después de que esta se hiriera en la lucha contra un grupo de ra'zacs, se descubre que Brom era jinetes de dragón, y Eragon y Saphira se quedan sorprendidos, de pasta de moniato, no lo veían venir, porque claro, si alguien es experto en dragones es impensable suponer que ese alguien es jinete de dragón, como en el caso de Brom, o haya participado en otra malísima película con dragones, como en el caso de Jeremy Irons y “Dragones y mazmorras”.

Eragon va por su cuenta a salvar a Arya, la mujer que robó del castillo de Galbatorix el huevo de dragón del que nació Saphira, y que está prisionera en dicho castillo. Durza, un hechicero al servicio de Galbatorix, ha parado una trampa a Eragon, y éste no se da cuenta de la evidencia a pesar de que entra en el castillo del malo malísimo como Pedro por su casa, con los guardias pasando olímpicamente de él y haciendo como que no existe. Sólo falta que en la entrada del castillo pongan un cartel bien grande en el que ponga: ¡Bienvenido, Eragon! ¡Te hemos parado una trampa! ¡Entra sin más! Eragon lucha contra Durza en las mazmorras, pero se queda sin fuerzas y Durza le lanza una lanza, pero inesperadamente, por conveniencia del guión, Brom aparece poniéndose en medio y recibe la lanza por Eragon. No podía haber aparecido un poquito antes y atacar a Durza en vez de ponerse delante de una lanza.

De pronto Durza desaparece, se va ¿Porqué? Lleva ventaja ¿Porqué no coge a Eragon y Brom y los encierra también?

De repente, y otra vez por conveniencia del guión, aparece un chavalín, Murtagh (Garrett Hedlund), que lleva siguiendo a Eragon y Brom desde el pueblo de la pitonisa, y ayuda a estos a que escapen del castillo con Arya a lomos de Saphira. No podía haber actuado antes y evitar que Brom cayera herido, al guión no le convenía.

En el castillo de Galbatorix la seguridad es una mierda. Entra Eragon, entra Brom, entra Murtagh, entra Saphira... podría entrar yo tranquilamente. Es como una sesión de puertas abiertas. No sé porqué hay guardias.

Cuando ya están lejos del castillo paran para descansar, y entonces Brom muere... porque sí. Por la herida de la lanza no será, porque la lanza no le atraviesa, como mucho le corta un par de costillas. Que no digo yo que el personaje no muera, pero si se muere que lo haga por algo que provoque la muerte.

Antes de morir Brom le dice a Eragon que cuide de Saphira, que para un jinete una vida sin su dragón no vale la pena. Algo así deberían haberles dicho a los productores de esta película, que sin un buen guión no merece la pena hacerla.

Poco después, cuando se disponen a partir hacia los bardenos, Arya cae al suelo afectada por un encantamiento maligno de Durza, que la deja como si una yonki tuviera una ataque de sobredosis. Eragon le pregunta cómo puede llegar hasta los bardenos, y Arya le enseña telepáticamente como llegar hasta los bardenos. La magia de Arya da para teletransportar un huevo a centenares de kilómetros y para transmitir imágenes telepáticamente, pero no para salvar a Brom o salvarse a sí misma. Pues vale.

De repente vuelve a aparecer Murtagh diciéndole a Eragon que le necesita, porque quiere ir a dónde están los bardenos y él sabe el camino. ¿Que necesidad hay de que Murtagh guíe a Eragon hasta los bardenos si Eragon ya sabe el camino? Se lo ha enseñado Arya telepáticamente. Murtagh no aparece cuando se le necesita, y aparece cuando sobra.

Eragon, Murtagh, Saphira y Arya llegan al bastión de los bardenos, y les recibe el líder de estos, Ajihad (Djimon Hounsou). Ajihad identifica a Murtagh como el hijo de alguien que los traicionó, y por ese motivo ya le culpa a él de lo mismo, así que manda que le apresen. Le da igual que Murtagh haya “ayudado” a Eragon, Saphira y Arya a escapar del castillo de Galbatorix y les haya traído hasta ellos a tiempo para que puedan salvar a Arya, da igual que haya salvado a Eragon dos veces matando a úrgalos y a soldados del rey, y da igual que tenga destreza con el arco y la flecha y pueda luchar. En realidad da igual todo eso, Ajihad le aprisiona porque es así de monguer, como la mitad de los personajes de la película. El personaje que muestra más sentido común es Saphira, y es una lagartija azul con plumas.

Eragon no hace nada para evitar que aprisionen a Murtagh. No sé, podía haber amenazado a los bardenos con no ayudarles a luchar contra el ejército de Galbatorix sino soltaban a Murtagh, pero no, deja que lo aprisionen. Eragon tiene valor para enfrentarse a ra'zacs, úlgaros, sombras y demás criaturas con nombres ridículos salidos de la mente de un chaval pretensioso de quince años, pero no es capaz de protestar a los bardenos.

Luego vemos una escena en la que Eragon se lava para cambiarse de ropa, escena totalmente gratuita que no aporta nada, y que para lo único que sirve es para mostrar el torso de Ed Speleers, y que la Fox pudiera vender así como merchandising fotos y cromos suyos a las adolescentes, que los engancharían en sus carpetas y carpesanos, junto a Mario Casas y Zack Efron.

Los bardenos visten ropa como los persas de la película de “300”, y para la lucha atavían a Eragon con un chaleco con lentejuelas. Sin comentarios.

Tras la batalla final, en el que Eragon mata a Durza y los bardenos venzen al ejército de Galbatorix, éste quita una cortina que tiene en u despacho y vemos a su dragón. O sea, vamos a ver, Galbatorix tiene a su dragón, que es más grande que Saphira, en su despachito, detrás de la cortina, tiene una espada que mata dragones ¿Porqué no atacó a Eragon y a Saphira cuando estaban en su castillo? ¿Porque no montó encima de su dragón para impedir que huyeran? En fin, que no tiene sentido.

No he leído la novela de Christopher Paolini en la que se basa la película, ni me la voy a leer, así que no juzgaré la novela en sí ni la película como adaptación, puesto que al no tener conocimiento de causa sería demagógico por mi parte. Pero sí juzgaré la película como película en sí, y no estoy contento con ella.

El guión es un despropósito impresionante. Las lagunas argumentales que he explicado son sólo las más destacables, porque hay muchas más, mayormente porque en la película todo ocurre por conveniencia del guión, no hay justificación verosímil para que ocurra lo que ocurre.

No sólo eso, sino que el guión de la película tiene la misma historia y estructura que la primera película de Star Wars, sólo hay como añadido los elementos de fantasía que ya provienen del libro. Lo que hicieron fue simplemente mezclar Star Wars con las sagas literaria “El ciclo de Terramar” y “La espada de la verdad”.

Eragon, un muchacho que vive en una modesta granja con su tío Garrow en la aldea Carvahall del reino de Ali G. / Luke Skywalker, un muchacho que vive en una modesta granja con sus tíos en el planeta Tatooine.

Eragon descubre el huevo de dragón enviado por Arya, del cual nace Saphira, un dragón hembra. / Luke recibe el mensaje holográfico que la princesa Leia envía a través de R2D2.

Eragon conoce a un anciano y antiguo jinete de dragones llamado Brom. / Luke conoce a un anciano y antiguo caballero Jedi llamado Obi Wan Kenobi.

Eragon está destinado a ser un jinete de dragón, pero duda de querer aceptar ese destino. / Luke está destinado a ser un Jedi, pero duda de querer aceptar ese destino.

Muerto el tío a manos de los esbirros del rey Galbatorix, Eragon se pone en manos de Brom. / Muertos sus tíos a manos de los soldados imperiales del emperador, Luke se pone en mano de Obi Wan.

Eragon y Brom van a un pueblo y escapan de un enfrentamiento contra los úrgalos. / Luke y Obi Wan van a un pueblo y escapan de un enfrentamiento contra los soldados imperiales.

Brom enseña a Eragon a usar la magia de los dragones que fluye a través de sus jinetes. / Obi Wan enseña a Luke a usar la fuerza que fluye en él como Jedi.

Eragon y Brom se introducen en el castillo del rey para rescatar a Arya. / Luke y Obi Wan se introducen en la estrella de la muerte para salvar a Leia.

Brom muere asesinado por Durza. / Obi Wan muere asesinado por Darth Vader.

Eragon rescata a Arya. / Luke rescata a Leia.

Durza sigue a Eragon y Arya hasta el bastión de los bardenos, para atacarles. / Darth Vader sigue a Luke y Leia hasta el planeta de los rebeldes.

Eragon lucha contra Durza y lo vence, los bardenos luchan contra el ejército de Galbatorix y lo derrota. /Luke destruye la estrella de la muerte, vence a Darth Vader y los rebeldes vencen al ejército imperial.

Además “Eragon” está mal contada, mal narrada. Para razonar eso compararé “Eragon” con “El señor de los anillos: La comunidad del anillo”. En la primera entrega de la trilogía basada en la homónima obra de Tolkien se nos muestra detalladamente el mundo de la Tierra Media. La Comarca, Hobbitón, Bree, Rivendel, Isengar, las montañas nubladas, Minas de Moria, el bosque de Lothlórien, Mordor. Incluso se nos muestra muy fugazmente Minas Tirith. La película nos sitúa perfectamente en la Tierra Media, y nos la va mostrando generalmente como es gran parte de ella. En “Eragon”, sin embargo, no sabemos una mierda de como es el mundo Ali G. Lo único que vemos son dos pueblos, un granja, un castillo, una cueva y un claro, el resto son bosques y montañas, no parece que en Ali G haya nada más. Es muy aburrido. ¿No hay más pueblos? ¿No hay más reinos?

En “El señor de los anillos: La comunidad del anillo” se nos presenta a todas las razas que habitan la Tierra Media. Hombres, elfos, enanos, hobbits, magos, orcos, trasgos, nazgûl, balrog, uruk-hai... En “Eragon” sólo se ven a la raza de los hombres, y no porque sólo haya esa raza, como en “Juego de Tronos”. En el mundo de “Eragon” también hay elfos y enanos, pero no se ven, no se enseñan, sólo se mencionan.

También cabe comparar los prólogos de ambas películas. El prólogo de “El señor de los anillos: La comunidad del anillo” da mucha información y es muy preciso. Sin embargo el prólogo de “Eragon” es vago e impreciso, no aporta mucha información al espectador, y la que aporta no es muy esclarecedora, deja con muchas dudas. De hecho toda la película es así, falta mucha información que no se comprende porqué no se da, se ha reducido en un hora y media una historia que necesitaba contarse en como mínimo dos horas, no se ha reducido resumiendo información sino quitándola.

Las actuaciones tampoco entusiasman mucho. Antes de protagonizar “Eragon” la experiencia que tenía Ed Speleers era la de actuar en obras de teatro de su instituto, y se nota en cada plano en que sale. ¿De verdad que no había mejores opciones para interpretar al protagonista de “Eragon”? No sé, podían haber elegido, por ejemplo, a Andrew Garfield, que es un muy buen actor, o qué sé yo, cualquier otro. No me creo que el proceso de casting fuera tan difícil como dijeron si finalmente eligieron a Ed Speleers. Había mejores actores de su edad aproximada, seguro.

John Malcovich sólo sale en la película 90 segundos, y no se levanta de la puta silla ni por casualidad. Es decir, cobró una pasta por un par de horas de rodaje y lo único que tenía que hacer era estar sentado y enfadado. En cuanto a Jeremy Irons, admitió que sólo participó en esta película porque se había comprado un castillo en Irlanda y el cheque que le daban le permitía pagarlo.

El único que actúa con entusiasmo, y se nota, es Robert Carlyle. Él es el único actor en toda la película cuya interpretación resulta no aburrida.

La dirección es horrible. No sólo es el poco dinamismo que hay en cada una de las escenas, es que además las batallas están horriblemente filmadas, y la planificación visual es un desastre. Hay planos aberrantes y efectos de travelling-zoom sin venir a cuento, y los planos aéreos son como los que se ven en “El señor de los anillos” pero mal hechos.

El montaje hace que la película vaya pasando apresuradamente y a trompicones, de tal forma que más que una película se tiene la sensación de ver el resumen de toda una primera temporada de una serie basada en los libros de Paolini.

Todo el diseño de producción es incoherente y luce mal. Hay decorados que, literalmente, ni se sabe lo que son. El vestuario parece el de una serie de fantasía de bajo presupuesto, como “Xena: La princesa guerrero”, “El mundo perdido”, “La leyenda del buscador” o “Hércules”. El vestuario resulta inverosímil sobretodo en el protagonista, que siempre va ataviado como si fuera un modelo de Calvin Klein en ese mundo de fantasía de Ali G. ¿Y el maquillaje? Todos los personajes buenos lucen unos dientes como si se los lavaran tres veces al día con Colgate Sensitive cuando se asume con evidencia que no es así.

El trabajo de fotografía y de efectos especiales es lo único que merece ser salvado, a parte de la actuación de Robert Carlyle.

En conclusión. En la película el personaje de Brom dice: una parte de coraje, tres de estupidez. Y cojo lo que dice el personaje, porque está muy bien dicho, y define muy bien lo que es “Eragon”, sólo que sin la parte de coraje.