[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

martes, 28 de enero de 2014

CRÍTICA EL QUINTO PODER (2013) POR MANUEL HORAZZI

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE


El Quinto Poder

(2013)

Bill Condon






Empecemos con una breve sinopsis: El Quinto Poder es la historia de Wikileaks, la página que hace unos años volcó en la Web, miles de cables secretos y de esa manera se torno en un suceso mediático. Desde su inicio, y detallando cada uno de los casos que cubrieron e hicieron públicos en esa pagina, hasta el actual encarcelamiento o "asilo" de su creador en la embajada de Ecuador en Londres.

La película comienza cuando Julian Assange (Benedict Cumberbatch), el fundador y creador de la página, comienza su relación con Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl), el que mas tarde seria considerado como co-fundador y mano derecha de Julian. Cuando se asocian, estos dos soñadores, hackers o como los quieran llamar, tienen una sola misión. Que la verdad sea publica, y eliminar la corrupción en los estrados más altos del poder, ya sea económico o gubernamental.

Creando una plataforma que le permite a la gente denunciar siendo anónimos, se convierte en el lugar para que los llamados "whistle blowers" (denunciantes, para tener una noción, lo que hace el personaje de la genial "El Informante", de Michael Mann) puedan subir las cosas que han obtenido, con la promesa de que serán publicadas, y, lo que mas tarde prueba ser el comienzo del fin, que NO SERAN EDITADAS NI MANIPULADAS DE NINGUNA MANERA.

Mucho más no se puede contar, mas allá de que todo lo que ocurre en la película es publico, pero eso hace que la misma tenga dos problemas:

El primero: Esta llena de datos, al punto del hastío. Fechas, países, ciudades, nombres, etc., constantemente saliendo de la pantalla y llenándonos la cabeza al punto que ya no se entiende nada. Han querido ser tan precisos, que llegan a abrumar.

El segundo: la película nunca toma partido, o de alguna manera, decide que historia quiere contar. ¿Julian Asange es un héroe, o un advenedizo? Esta película nunca decide, y por ende, al finalizar, solo nos queda la historia llena de datos que nos han contado. Pero lo mas interesante, lo que seria adentrarnos en la mente de este tipo que llevo a la quiebra al Banco de Islandia, para luego ser considerado un héroe en ese país, nunca se toca, solo lo hacen tangencialmente, como si de alguna manera, tuvieran miedo de enojar al personaje, como si no quisieran lastimarlo. Y ahí es donde falla garrafalmente, ya que esa historia hubiera sido fantásticamente entretenida, y no el tedio lleno de datos que han hecho.

Con un guión que básicamente se lee como una biografía, correctamente dirigida (todavía me pregunto como paso Bill Condon de dirigir Dioses y Monstruos a la saga crepúsculo y esto), muy bien actuada (punto a favor) por Daniel Brühl (Rush, Los Edukadores) y Benedict Cumberbatch (Sherlock BBC, Star trek into Darkness), esta película solo será disfrutada por las personas que estén interesadas en la historia del ascenso y caída de esta pagina, o mas bien, esta utopia donde los poderosos tenían pies de barro, y la gente común podía hacerlos temblar con solo apretar enter. Si no son de esos, vean nuevamente Duro de matar.

Mi Calificación es: