[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

viernes, 24 de enero de 2014

CRÍTICA ESCAPE FROM NEW YORK (1981) . POR NAHUEL AVENDAÑO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE



Sinopsis: En un hipotético y futurista año 1997, donde la delincuencia ha aumentado en un 400% en los últimos 10 años, un veterano de guerra que ha sido condenado por robar en la Reserva Federal, es enviado a rescatar al presidente de Estados Unidos, que está atrapado en la isla de Manhattan, convertida en una enorme prisión sin ley, cuando el avión donde viajaba es secuestrado por unos terroristas y estrellado en esa zona

Otra dupla que ha dado buenos títulos es la de Carpenter-Russell, y como producto de esta sociedad nace otro carismático héroe de acción: Snake Plissken. A este último, se le inyecta una especie de virus, por lo que la misión a la que obligadamente es asignado será a contrarreloj.


Carpenter es un experto en lo que amerita la ciencia ficción, en esta película, nos presenta una aventura que transcurre en un futuro distópico, donde la delincuencia reina las calles. La ambientación y el decorado de la ciudad-prisión es uno de los puntos fuertes del film, con calles repletas de basura, edificios en ruinas, bandas callejeras y una penumbra y oscuridad prácticamente permanentes.

El inicio y desarrollo en general es algo pesado, algo común en las películas de Carpenter, parece como que no sucede nada, hay alguna que otra escena descolgada. Hasta que por fin la historia y los conflictos se presentan. Por suerte, la trama no se descarrila o pierde con sub-tramas de sobra.

Lo mejor de las actuaciones es sin duda Kurt Russell, su desempeño sobresale. Consigue darle la personalidad característica de cualquier anti-héroe: rudo, tosco, irresponsable y con un humor muy sarcástico. Los acompañantes que Snake consigue en su camino son igual de pintorescos y simpáticos. El Duque, el villano, también es digno de mención ,tiene todo lo que necesita un enemigo, desde su aspecto hasta comportamiento.


La banda sonora es propia de los años en que fue filmada. Muy tecno, futurista y agradable.

Humor es otra cosa que tampoco le falta. Hay una especie de gag repetitivo durante toda la película cada vez que Snake se topaba con alguien que lo conocía, sumado a otros diálogos y comentarios muy ácidos de su parte.

Los efectos especiales son buenos y llamativos para los tiempos que corrían, similares a los de las consolas de 16 bits. No fueron muy necesarios a grandes rasgos.

Concluyendo:con el paso de los años se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción. Una película que uno llamaría de las típicas "domingueras" o "pochocleras" ya que es una buena oferta para pasar un buen rato,con una duración de casi hora y media es disfrutable. Pero no se reduce solo a eso, es un film "serio", que no descuida ningún aspecto técnico ni de otro tipo.

Buenas actuaciones,buenos escenarios, entretenida historia, y como frutilla del postre, para quienes gusten de los finales inesperados y con vuelta de tuerca, les espera algo muy risueño y particular.

Puntuación: