[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

jueves, 22 de mayo de 2014

CRÍTICA TRILOGÍA DEL APARTAMENTO DE ROMAN POLANSKI . POR NAHUEL AVENDAÑO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE






La llamada "Trilogía del apartamento" comprende a las películas "Repulsión" (1965), "El bebe de Rosemary" (1968) y "El inquilino" (1976) y transcurren, como bien indica su nombre, en las intimidades de un apartamento; donde somos los ojos de los protagonistas victimas del miedo,la desconfianza, la locura y la desesperación. Si bien no hay un hilo conector entre ellas, cada una guarda alguna similitud con las demás.

*SPOILERS*

    Repulsión:La primera y, personalmente creo, la mejor de las 3. Carol es una joven soltera que vive con su hermana y el esposo de esta. A medida que transcurre su vida cotidiana, Carol experimenta cierto rechazo hacia los hombres. Durante la trama, no se especifica bien el origen, pero ciertas acciones por parte de su cuñado, algunos tipos por la calle y un joven que la invita a salir, parecen dar un indicio. Lo que vemos aquí, (y también en las otras dos películas) es el camino hacia la locura, por asi decirlo, que transita Carol, llegando al punto de asesinar al joven muchacho y al dueño del edificio. Filmada en blanco y negro, un toque especial para las alucinaciones del personaje. Muchos silencios y escasos diálogos. Varias escenas metafóricas que dejan a libre interpretación del espectador.

  • El bebe de Rosemary: Guy y Rosemary se acaban de mudar a un piso,en el cual se comenta,tuvo muchas historias relacionadas con la magia y los brujos. Una vez asentados, se hacen muy amigos de sus vecinos de junto y buscan su primer hijo. Aqui la protagonista es Rosemary, el punto de vista de la película gira en torno a ella. A primera instancia,parece que nos encontraremos con una mezcla de thriller con tintes de terror, hay una intriga constante que rodea a los demás personajes, pero esos componentes no terminan de explotar. El miedo en sí es generado por el trauma de pensar que existe una conspiración a espaldas nuestras,de gente en la que mas confiamos. Las actuaciones están bien, ayudan a que la película no sea tan pesada. No espere encontrar gore o demonios,los cuales tampoco pretendía mucho, pero quede algo decepcionado.
  • El inquilino: Ultima de esta serie, lo tiene a su propio director como personaje principal. Trelkovsky es un joven que se muda a un apartamento que queda libre tras el intento de suicidio de su anterior dueña. Así como se vio en El bebe de Rosemary, ya hay una historia previa que influye en la actitud del protagonista. Siguiendo con las similitudes,acá también el joven inquilino sospecha de un complot a sus espaldas, de sus vecinos y gente que recientemente ha conocido, pensando que intentan llevarlo por el mismo camino de la antigua dueña,para que se suicide. Polanski interpreta muy bien a un muchacho tímido y sumiso, pero tal vez no basta como para inquietarnos con sus alucinaciones a lo largo del film. Es una película muy lenta,no llega al punto de ser pesada, pero creo yo,con un final algo predecible.

  • En las tres películas, el supuesto miedo y terror psicológico proviene del interior de la persona, muy influenciado por lo que sucede a su alrededor;el trauma y la inquietud son mas por suposiciones (algunas que resultan ser ciertas) que por hechos concretos. Pueden resultar algo monótonas, ya que sus escenarios se ven limitados a simples edificios.
  • Recomendadas especialmente para amantes del suspenso.