miércoles, 17 de septiembre de 2014

CRÍTICA FREDDY'S DEAD THE FINAL NIGHTMARE (1991) . POR NAHUEL AVENDAÑO

Sinopsis: Freddy ha acabado con toda la población infantil de Springwood, pero ahora usará al último joven superviviente para atraer a nuevas víctimas a este macabro pueblo, o quizás escapar fuera de él.

En su momento, iba a ser la ultima entrega del carismático asesino, que de seguro fue una especie de manotazo de ahogado para una saga que ya venia en decadencia. Por suerte, no terminó siendo así.
De entrada el título spoilea lo que seguramente en algún momento de la franquicia debía ocurrir, viéndola hoy, no anticipar la muerte de Freddy podría haber sido un buen golpe inesperado. Sabiendo entonces que al asesino le llegará su final, uno esperaba algo decente, no con la ¨muerte en sí¨, sino con todo lo que acontecería durante el desarrollo de la película, para dar un cierre ¨de oro¨ ante tanta secuela carente de calidad.

Desde hace varias películas atrás el terror se perdió, es fácil anticipar los momentos en los que se acerca una muerte o una aparición, pero esto sucedería con cualquier cinta que repita una y otra vez la misma fórmula, por lo que uno se conformaría al menos con ver buenas muertes representadas. Por suerte algo que hasta esta entrega jamás se desgastó fueron los efectos especiales, que por mas cutres y ¨baratos¨ que parezcan, siempre dieron una buena sensación de realismo y autenticidad.

Metiéndonos ya en las escenas en las que Freddy va tras los chicos, sólo la primera de las muertes guarda consonancia con las de años atrás, a tal punto que por la condición de la víctima (en este caso Carlos, uno de los protagonistas que sufría sordera) hace que la tortura de Freddy sea muy cruel y propia de una cinta de terror. Luego, la trama se mete por terrenos bastante absurdos y hasta inapropiados, que restan algo de seriedad:la siguiente victima es Spencer, su personaje consume drogas que lo hacen alucinar, Krueger se vale de esto para transportarlo dentro de un videojuego. Este segmento abarca cerca de 10 minutos, con momentos que, exagerando tal vez, llegan a la comedia innecesaria, ya que el humor de Freddy era mas sarcástico. La pelea final en la que Freddy finalmente muere no estuvo del todo mal, no fue rebuscada ni tampoco muy compleja, justa y correcta, dejando un gusto de ¨aprobada¨.

Lamentablemente todo el resto del film no termina de cuadrar para una entrega que se suponía sería el cierre de la franquicia, las actuaciones no son nada buenas y las pocas cosas que hacen atractiva a la cinta son la genial banda sonora, muy propia de los noventa, y varios pasajes en los que se develan secretos y sucesos del pasado y origen de Freddy.

No se engañen porque no es la peor de la saga, personalmente digo que lo es la 4. Este ¨final¨ no será lo mejor, se deja ver, pero tampoco se piense que uno se pierde de mucho al no verla.