[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

sábado, 6 de septiembre de 2014

CRÍTICA BLADE RUNNER (1982) . POR NAHUEL AVENDAÑO

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE


Sinopsis: Los Ángeles, 2019. La Tyrrell Corporation creó unos robots virtualmente idénticos a los humanos, a los que bautizaron con el nombre de ¨replicantes¨. Los replicantes Nexus 6 eran más fuertes y ágiles que los humanos, y tan inteligentes como ellos, y eran usados como esclavos en misiones de exploración y reconocimiento de otros planetas. Tras un motín durante una colonización, los replicantes fueron declarados ilegales en la Tierra. Para hacer cumplir la orden, se creó una brigada policial especial, las unidades de Blade Runner. Deckard es un Blade Runner, un policía del futuro que persigue y destruye replicantes. Ya retirado, es obligado a regresar cuando cinco clones secuestran una nave, escapan de la colonia y viajan de vuelta a la Tierra.

Indiscutible obra de arte dentro de un género, que aunque parezca fácil, no siempre se logran tan buenos productos en el campo de la ciencia ficción, donde además, constantemente se puede seguir innovando.
Mas allá del año en que fue estrenada, Blade Runner se asemeja bastante con 2001: Odisea del espacio, ya que ambas son cintas fuera de época, que trascienden y lo harán aún mas con el paso del tiempo, muy adelantadas y modernas a su época en cuestiones técnicas por sobre todo.

Si bien decimos que es una obra cumbre de la ciencia ficción, es curiosa la ambigüedad que contiene, porque por un lado explota al máximo las facetas de un futuro diezmado y poco saludable o pulcro, siendo predecesora o pionera en el ámbito del cyberpunk, y esto es algo muy bien trabajado porque engloba a los vestuarios de los extras, el interior de las casas, los grandes edificios y unas fantásticas naves y vehículos.
Por otra parte, en cintas de este género, uno a veces espera ver alguna que otra pelea, persecución o disparos, y mas aun se lo tienta al espectador con Harrison Ford como protagonista, ya consagrado como el antiheroe Han Solo, y la verdad es que no hay nada de eso, y una vez terminada de verse la película se llega a entender el porqué quizás, suponiendo que el argumento apuntaba hacia algo mas ¨existencial¨ por así decirlo, sin olvidarse también que la propuesta de androides creados por el ser humano es moneda corriente en films futuristas, y que además la trama en crudo, no se aleja de un simple policial negro de los años ¨50, tomando cosas como una relación de amor que va creciendo entre el protagonista y una replicante. Osea que en resumen, la cinta no cae en una acción vulgar, sin ser peyorativo de esta misma.

Debo decir que la performance de Harrison Ford no me convenció del todo, sentí que en la mayoría de las escenas predominaba la misma expresión una y otra vez, con una escasez significativa de diálogos o monólogos siquiera, pero no es algo que haga tambalear al film en general.

El ambiente de una ciudad futurista es logrado a la perfección, casi que haciéndonos sentir ese frío y desolación que bien se reflejan, y esto es algo que se lo debe a la excelente fotografía, ya que Ridley Scott cuenta con buenos antecedentes de Alien, el octavo pasajero; donde si bien había una oscuridad que reinaba, los pocos haz de luz equilibran muy bien la escena para dar una textura fantástica
.
El ritmo es algo denso, pero solo es cuestión de darle tiempo y dejar a nuestros sentidos disfrutar de maravillosos efectos visuales, acompañados por sonidos casi abstractos que nos transportan a un futuro ya muy cercano.

Sin llenarla de laureles en vano, porque ademas creo que la película habla por si sola, es una cinta que vale la pena ver cada cierto tiempo, porque puedo asegurar que nunca perderá su frescura.

Puntuación: