CRÍTICA THE BABADOOK (2014) . POR RONNIE VALENCIA

Dirección y Guión: Jennifer Kent
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Radek Ladzcuk
Austraslia 2014
Reparto Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear.
Sinopsis: Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) continúa perdida intentando educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel se muestra convencido de que el Babadook es la criatura sobre la que ha estado soñando. Cuando sus alucinaciones entran en una espiral fuera de control, se vuelve impredecible y violento. Amelia, muy asustada por el comportamiento de su hijo, se ve forzada a medicarle. Pero cuando comienza a vislumbrar una presencia siniestra a su alrededor, Amelia poco a poco se da cuenta de que aquello sobre lo que Samuel la ha estado advirtiendo puede ser real…

Justamente la ambientación lúgubre y tenebrosa que se ha conseguido para está película es el acierto mejor logrado de THE BABADOOK, cinta dirigida por Jennifer Kent, actriz, escritora y directora australiana que se ha dado a conocer internacionalmente en todo el mundo con esta fábula de terror artesanal que se aleja irremediablemente de los convencionalismos digitales que abundan hoy en día en todas las cintas del género que pretenden "salpicarnos" de miedo. La premisa de la cinta indica que la depresión por la perdida de un ser querido puede ser el detonante de una devastación sentimental.

La fotografía sombría que recrea entornos completamente diferentes dentro y fuera de la vivienda de los protagonistas es uno de los pilares de la producción, en las escenas de exteriores a pesar de aprovechar la luz del día o artificial no deja de sentirse una atmósfera taciturna y desequilibrada, dentro del hogar la cosa se pone más densa, al cruzar la entrada nos topamos con una vivienda desprovista de todo el calor del hogar al que podríamos estar acostumbrados, frialdad y negrura envuelven a los inquilinos una madre y su hijo de seis años. Amelia, la madre vive continuamente inmersa en el dolor de la perdida que representó en su momento perder a su marido, entre otras cosas el bastión de la familia, este quebranto en su vida le representa un serio problema emocional que le acarrea dificultades sociales y amorosas sin minimizar la grave dificultad para educar y controlar a Samuel, su hijo, un niño con elevados indices de mala conducta, producto de su fantasiosa imaginación que le hace víctima de los monstruos que viven debajo de la cama y dentro del armario. La dirección actoral tiene puntos muy fuertes, la actriz Essie Davis se muestra inmensa en el papel de madre depresiva, el niño Noah Wiseman interpreta a un repelente Samuel con una soltura asombrosa, si no creen lo que les digo, solo esperen a que le de el ataque en el carro.

Una cinta de genero, llena de buenas ideas, con un trabajo técnico más que notable, un par de actores muy a la altura de las exigencias y una realizadora debutante, con un talento abrumador y una sensibilidad visual bien detallada.

Este es cine de terror del bueno, el que no necesita elementos digitales que entorpezcan la narrativa o que metan con calzador el susto necesario en el espectador.

Calificación:
Dualidad/Alterna 8 /10