[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

viernes, 27 de febrero de 2015

CRITICA CITIZENFOUR POR MANUEL HORAZZI

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE
CITIZENFOUR (2014)




El comienzo de CitizenFour tranquilamente podría ser el comienzo de una película de espías. Donde Matt Damon, relatando en off, nos va poniendo en autos sobre el momento en que empiezan a suceder los hechos, como si fuera una de Bourne y todo saliera de la mente de Robert Ludlum.

En primera persona, la directora nos cuenta como un desconocido se contacto con ella y le propone filmar algo que tiene que ver con la vigilancia gubernamental, la privacidad de todos, y las revelaciones que con ello estallaran, todo a través de mails encriptados.

Viendo esto es muy fácil tildar de paranoico a este hombre, e imaginarlo con un sombrero de papel de aluminio, gritando que las antenas de televisión ayudan a que los extraterrestres le lean la mente, pero a medida que la historia se desarrolla, nos damos cuenta que el no es paranoico, y que nosotros estamos comatosos en nuestra ignorancia.

Edward Snowden, el protagonista de esta historia, le dice a la directora, Laura Poitras, que, luego de haber desestimado al periodista Glenn Greenwald por no poder comunicarse de manera “segura” y “encriptada” con el, ella es la elección lógica. Pero no porque el la conociera, sino porque Estados Unidos la tiene en una lista secreta de periodistas peligrosos, cosa que ella confirma al comienzo relatando como no puede salir ni entrar del país sin que la demoren y revisen a fondo. Adjunto al mail, esta la prueba de los documentos de vigilancia de la correspondiente agencia.

Luego de varios mails, la directora viaja a Hong Kong, y ahí, en la habitación de hotel, somos testigos del desarrollo de una de las historias sobre espionaje gubernamental más grandes que jamás hayan existido, o tal vez, nunca más exista. Edward Snowden en varias entrevistas a lo largo de varios días, le explica a los reporteros como, donde, cuanto, cuando, y lo que se les ocurra, el gobierno de Estados Unidos espía a TODO el mundo, y lo pongo en mayúscula para que quede claro, TODO EL MUNDO.

Si bien los datos no están explicados didácticamente y cuesta seguirlos, es indispensable que todos veamos esta película. Nos es imprescindible estar concientes que no hay nada privado a esta altura, y que parece que tal vez nunca mas lo haya.

Ganadora del Oscar a Mejor Documental, calculo que mas por su importancia social que por su factura cinematográfica, sin lugar a dudas, CitizenFour es una película que cambia la manera en la que cada persona que la ve, mira al mundo que la rodea, y la información que volcamos en el.

Le otorgo 3 Estrellas y Media.