[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

domingo, 28 de agosto de 2016

CRÍTICA ESCUADRÓN SUICIDA (2016), POR ALBERT GRAELLS

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

Sinopsis: Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda Waller, la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en misiones suicidas, para así lograr limpiar su expediente.

CON SPOILERS

“Escuadrón suicida” resulta un intento de DC de repetir con su marca los otros dos destacables éxitos del reciente subgénero de superhéroes cínico y travieso, “Deadpool” y “Guardianes de la galaxia”, un intento sin éxito, pues pese a que el cinismo y la travesura están presentes, no es así con otro importante elemento del subgénero, el buen ritmo. De David Ayer como director sólo he visto “Sabotaje”, que no es una mala película, de hecho es disfrutable, pero hay momentos en los que se percibe falta de ritmo, algo que Ayer repite en “Escuadrón suicida” en mayor grado. Parece como si no hubiese pensado bien antes del rodaje el ritmo que quería darle a la película y hubiese decidido rodar así y pensar en el ritmo en el montaje, y aunque el ritmo se consigue en el rodaje y no en el montaje se podría haber conseguido algo si el montador no hubiese sido John Gilroy, cuyos trabajos no pasan precisamente por ser coherentes (“Nightcrawler”, “Pacific Rim”, “El legado de Bourne”, “Duplicity”...).

El bajón de ritmo según avanza el metraje y la falta de un montaje coherente son, en parte, causa de que “Escuadrón suicida” acabe resultando un film menos macarra de lo que se vende.

Hay más aspectos que condicionan la decepción del conjunto, como los personajes. Deadshot es Will Smith haciendo de Will Smith. Harley Quinn y el Joker son un simple plagio del dúo rap sudafricano “Die Antwoord”, no convence nada un Joker gangsta nigga porque eso simplemente no es el Joker, lo que ha hecho David Ayer es copiar Hoy los personajes que el dúo interpretaba en “Chappie” (que prácticamente hacían de sí mismos) y Mañana pegarlos en “Escuadrón suicida”. Capitán Búmerang es simplemente un personaje absurdo y ridículo ¿A qué viene lo del peluche de unicornio rosa? ¿En qué define eso al personaje? ¿Y Killer Croc? ¿Porqué el personaje tiene aspecto de cocodrilo? En la película no se explica. David Ayer Hoy y Mañana debería haber encontrado una mejor forma de explicar cosas de los personajes, incluyendo sus orígenes, que no sea poniendo durante medio segundo fichas que el espectador no tiene tiempo de leer.


La película empieza presentándonos a Deadshot y a Harley Quinn. Luego nos presenta al personaje de Amanda Waller presentando a su vez otra vez a los personajes de Deadshot y Harley Quinn.

Vemos un flashback de Deadshot hiendo de compras con su hija, que debe ser tonta, porque sabe que su padre mata a gente por dinero y se la suda. Luego Deadshot y su hija, sin motivo aparente, giran por un callejón estrecho y oscuro, como si no hubiera mejores sitios para llegar a casa o ir a otras tiendas. El caso es que aparece Batman y le dice a Deadshot que no quiere hacerle daño delante su hija, claro, por eso aparece para cogerle cuando está con su hija y no en otro momento. Deadshot dispara a Batman delante de su hija cuando segundos antes le aseguraba a su hija que él no mataba a gente, y aún así se cree una buena influencia para ella y pretende que se vaya a vivir con él.

En el flashback de Harley Quinn vemos como Batman le salva la vida, y además le da un morreo de campeonato. Eso sucede después de que, en el rótulo que al espectador no le da tiempo de leer, Ayer informa de que Harley Quinn fue cómplice del asesinato de Robin o lo asesinó. Si el Batman de Ben Affleck es un sádico y un asesino, que no tiene reparos en asustar, torturar e incluso matar a delincuentes ¿cómo puede, entonces, salvarle la vida a quién fue cómplice del asesinato de Robin o que lo asesinó, y además darle un morreo? No tiene sentido.

Luego Waller presenta a Digger Harkness, interpretado por un Jai Courtney con el suficiente maquillaje para que el espectador no le identifique y no sepa que han contratado a una mierda de actor. Harkness es un australiano al que se le conoce como el Capitán Boomerang, y que su habilidad especial es... lanzar boomerangs. En el flashback se le ve atracando un banco, recogiendo diamantes con un miniaspirador, porque no es más rápido ni se pierde menos el tiempo meterlo todo en una bolsa con un simple movimiento de mano o llevarte la caja que es del tamaño de un libro de bolsillo.

Minutos antes, cuando Waller presenta su proyecto de escuadrón suicida, dice que está formado por lo peor de la peor. ¿Un bebedor de cerveza con un peluche rosa que tira boomerangs es lo peor de lo peor? Porque claro, un violador o un pederasta no es peor, un terrorista no es peor, un directivo de la twenty century fox no es peor. ¿Ha sido escogido para formar parte del escuadrón suicida porque atraca bancos, como si fuese el único que lo hace, y porque tira boomerangs? Si es por tirar boomerangs podría haber cogido al compañero conductor de limusinas de Cocodrilo Dundee.

Después Waller presenta a Chato Santana, apodado El Diablo, que es como los personajes de Pyro o Mancha Solar de X-Men sólo que... sólo que nada, es como esos dos personajes ya vistos, tiene los mismos poderes. Ayer podría haberse currado más su escudroncito y buscar personajes más variados, que no sean tan parecidos a personajes ya vistos anteriormente.

Luego Waller presenta a Killer Croc, que su único mérito para ser parte del escuadrón suicida es que tiene la piel como de un cocodrilo. A estás alturas, el equipo que ha reunido, más que un escuadrón suicida parece un show freak.


Por último Waller habla de un bruja, La Encantadora, encontrada en una cueva de una selva mexicana. Waller informa de que se dice que la bruja tiene un corazón secreto enterrado y que aquel que la encuentre puede controlarla. ¿Cómo sabe Waller eso? ¿Quién dice eso del corazón? ¿Y entonces cuando La Encantadora fue liberada en la cueva dónde fue encontrada porque no cogió su corazón que estaba en esa misma cueva? Bueno, el caso es que Waller tiene el corazón de La Encantadora y puede controlarla (“Piratas del Caribe: En el fin del mundo”).

El último miembro del escuadrón suicida es el comandante de las fuerzas especiales Rick Flag, que es como Leon Scott Kennedy pero sin ese horrible peinado moda de los 90.

A los 19 minutos (sí, 19 minutos presentando a los miembros del escuadrón suicida, y todavía quedan algunos) Waller termina por sentenciar que “en un mundo de monstruos y hombres que vuelan esta es la única forma de proteger a nuestro país”. Claro, porque Flash no puede hacerlo, su supervelocidad es menos útil que el arte de beber cerveza, tirar boomerangs y hacer el capullo con un peluche rosa del miembro del escuadrón suicida al que detuvo. O Batman, tampoco puede proteger al país siendo multimillonario, teniendo influencia y tecnología punta, y siendo capaz de darle una paliza y estar a punto de matar a Superman, haber detenido a tres de los miembros del escuadrón suicida, y tener más fuerza que los demás miembros del escuadrón juntos. O Wonder Wooman, tampoco puede proteger al país pudiendo vivir miles de años y siendo tan poderosa como para poder hacerle frente a Doomsday.

En resumidas cuentas, el plan de Amanda Waller es crear un grupo de supervillanos para que luchen contra y venzan a otros supervillanos. Y sería un buen plan sino fuese por un pequeño detalle, que es una mierda. Waller pretenden luchar contra supervillanos sueltos soltando a supervillanos que ya tienen encerrados en vez de enviar a los superheroes que detuvieron a los supervillanos encerrados. Es un plan estúpido, no tiene lógica. Waller es como Albert Rivera y su pacto anticorrupción con el PP, que pretende acabar con la corrupción haciendo que los corruptos gobiernen. Quizá en los cómics está mejor explicado, pero en la película no se entiende, y Ayer debería haber procurado explicarlo bien para los espectadores que no hemos leído los cómics.

En la escena siguiente, en una reunión en el Pentágono, Waller presenta, otra vez, su idea de formar un escuadrón suicida con la idea de que pueda vencer al próximo Superman en el caso de que el próximo Superman fuera malo. Y ese escuadrón, que tendría que vencer a un próximo Superman, esta formado por nueve sujetos, dos de los cuales aún están por presentar, cuatro fueron vencidos por Batman o Flash, y siete no tienen superpoderes, de esos siete cinco sólo tienen capacidades normales o meramente estéticas o simplemente no tienen capacidades, y de esos cinco uno es retrasado mental y se deja matar y el otro es un borracho de barrio como los centenares que se pueden encontrar en los bares de Providence, y otro babea de amor todo el rato.


Un rato después se arma la de Dios es Cristo en el metro de Midway City (¿porque una ciudad de la costa este tiene el nombre de unas islas del Pacífico?), y en el Pentágono deciden dar luz verde a la intervención del escuadrón suicida en Midway City, en cuyo metro ya han llegado Rick Flag y June, la mujer poseída por La Encantadora. ¿Cómo puede ser que Rick Flag y June ya estén en el metro de Midway City si minutos antes estaban en un hotel de Washington D.C.? ¿Y porque les han enviado a ellos solos? ¿No forman parte del escuadrón suicida? ¿Cómo envían a un escuadrón por separado? ¿Que lógica tiene eso?

La Encantadora se manifiesta y se escapa y se reúne con su hermano, que es el que la estaba liando parda en el metro. La Encantadora decide construir una máquina para destruir a la humanidad, y mientras su hermano, para pasar el rato, sale fuera a liarla parda en la calle, destrozando coches de policía, carros del ejército, helicópteros y demás. En el Pentágono están muy nerviosos, diciendo que los ejércitos de todo el mundo están en alerta. ¿Cómo puede ser que los ejércitos de todo el mundo estén en alerta por lo que sucede en Midway City si lo que sucede en Midway City sucede desde hace sólo unos minutos? ¿Cómo es posible que los gobiernos de todos los demás países del mundo se hayan enterado de lo que ha empezado a suceder en Midway City hace sólo unos minutos?

Después, Amanda Waller sabe que La Encantadora ha escapado y llega a la conclusión de que es ella la que está haciendo lo de la columna de energía luminosa que llega hasta el cielo provocando caos a su alrededor con la finalidad de destruir el mundo (“FANT4STICOS”, “Transformers: El lado oscuro de la luna”, "Los Vengadores", "Ninja Turtles: Fuera de sombras"). Bueno, Waller tiene el corazón de La Encantadora, puede controlarla. ¿Porque no destruye el corazón y así acaba con ella y termina con la destrucción que está provocando? ¿Cuanto tiempo le llevaría? ¿Segundos? A lo sumo pocos minutos. ¿Porque no hace eso? ¿Porqué perder el tiempo durante horas?

Horas después, ya de día, llevan hasta el aeropuerto de Midway City, convertido en zona de evacuación de la ciudad, a los miembros que componen el escuadrón suicida, incluyendo a Rick Flag, que viene en helicóptero desde la ciudad. También llega otro miembro del escuadrón que se presenta por primera vez, Slipknot, cuya habilidad especial es... subir paredes con cuerdas, porque claro él es el único capaz de hacer eso, no como los decenas de miles de escaladores de montañas en todo el mundo, o los millones de soldados y bomberos de todo el mundo que también están entrenados para subir con cuerdas. ¿Eso es lo peor de lo peor? ¿Un tío que sube paredes y además es idiota? Y la película lleva ya 43 minutos, y aún falta por presentar el repeúltimo miembro del escuadrón.


Rick Flag les dice a los demás miembros del escuadrón que les han puesto un chip explosivo en el cuerpo, y que si le desobedecen, intentan escapar o le cabrean activará el explosivo y morirán (“2013: Rescate en Los Ángeles”, “Battle Royale”). ¿Pero si les han puesto un chip explosivo en el cuerpo, porqué intentaron durante todo el día de Ayer convencerlos o negociar con ellos para que formen parte del escuadrón voluntariamente? No tiene sentido, están forzados a hacerlo ¿A que viene el tratar de convencerles o negociar con ellos si lo harán sí o sí, por cojones? En vez de perder todo el día de Ayer tratando de convencerles cuando no era necesario, podrían haber aprovechado todo ese tiempo para preparar el escuadrón y tenerlo listo para entrar en acción a la primera que se arme la de Dios. Pero además les mienten, les dicen que irán a luchar contra unos terroristas cuando irán a luchar contra dos metahumanos. ¿Si por cojones van a tener que ir allí, para que les mienten? Sino les dejan opción, irán allí sí o sí. ¿Cual es el punto de mentirles?

Cuando está a punto de despegar el helicóptero, se sube el último miembro del escuadrón suicida, el que faltaba por presentar, Katana, el guardaespaldas de Rick Flag. Eso sucede en el minuto 48, a la película le toma casi 50 minutos presentar a los nueve miembros del escuadrón, 48 minutos para presentar a sólo nueve personajes.

El escuadrón sobrevuela la ciudad de Midway City en helicóptero, vemos un plano aéreo de la ciudad de Midway City, con el río de Chicago que atraviesa la ciudad, los típicos puentes de Chicago que cruzan el río de Chicago que atraviesa la ciudad... Chris Nolan ya explotó la ciudad para su triología de Batman, que lo haga también Ayer para el “Escuadrón suicida”... ¡Que es Chicago! Ayer no puede mostrar una ciudad con el nombre de Midway City y que en esa ciudad haya el río de Chicago y los puentes de Chicago, es como si hubiese puesto la Estatua de la Libertad y el enorme cartel de Hollywood. Si vemos el río de Chicago y los puentes de Chicago esa ciudad es Chicago, no Midway City. Si Ayer quería presentar Midway City que se hubiese currado un diseño en vez de copiar y pegar una ciudad que ya había sido copiada y pegada.

De repente el helicóptero en el que van los miembros del escuadrón es abatido, no se ve ni se sabe por quién, por conveniencia del guión, y el helicóptero se estrella dando muchas y violentas vueltas de campana. Cuando finalmente el helicóptero se queda quieto, los miembros del escuadrón salen como si nada, sin ningún rasguño. ¿Cómo puede ser? Cuando Mariano Rajoy tuvo el accidente del helicóptero terminó herido de una mano, y tampoco es que su helicóptero se estrellara, sólo tuvo un mal aterrizaje y se averió a poca altura. En “Escuadrón suicida” el helicóptero en el que van los miembros del escuadrón cae, como mínimo, desde una altura de cien metros, como mínimo, y al estrellarse en el suelo no hace más que dar violentas vueltas de campana, destrozándolo todo a su paso. ¡Y a los miembros del escuadrón no les ha pasado nada! https://www.youtube.com/watch?v=q5V01fIjN-s

El otro helicóptero, en el que van soldados compañeros de Rick Flag, aterriza sin problemas porque no ha sido abatido. Bajan los soldados y, con los miembros del escuadrón, van andando hasta el objetivo. ¿Porque no cogen el helicóptero? ¿Porqué ir hasta el objetivo caminando pudiendo ir en helicóptero que se tarda menos?


Después Slipknot, demostrando su estupidez rajoyesca, se escapa convencido de que lo del dispositivo explosivo en el cuello es un farol, así que Rick Flag hace explotar el dispositivo explosivo que Slipknot tiene en el cuello y éste muere. Una muerte estúpida y absurda. ¿Cómo es posible que alguien, que teóricamente es lo peor de lo peor, como es posible que ese alguien sea tan estúpido como para jugarse la vida por la posibilidad de que lo del dispositivo explosivo fuese un bulo? ¿No era consciente el personaje de que si se equivocaba en su suposición, moría? ¿Cómo corrió el riesgo de escaparse sin cercionarse antes fehacientemente de que lo de los dispositivos explosivos era cierto o falso? A parte ¿a cuenta de porqué iban a mentirle con lo de los explosivos? No será que no tienen los suficientes recursos y los pocos escrúpulos de hacerlo.

¿Para eso han sacado al personaje de Slipknot? ¿Para matarlo a los cinco minutos? El personaje no aporta nada, no resulta relevante, si lo hubiesen quitado no hubiese afectado en nada al resto de la película, entonces deberían haber quitado el personaje, Slipknot no tendría que salir, no hay razón ni utilidad que justifique la aparición de Slipknot en la película.

Un rato después los dos escuadrones, el suicida y el de los compañeros soldados de Rick Flag se encuentran con un numeroso grupo de seres humanoides, con la cabeza toda negra y llena de ojos por todos lados, y esos seres les atacan. Deadshot, Rick Flag y los soldados del segundo escuadrón empiezan a disparar a esos seres que están a sólo veinte metros. ¡Y no les dan! Representa que son tiradores de élite, y no les dan a esos seres que los tienen a sólo veinte metros. Media hora antes hay una escena dónde prueban a Deadshot en un zona de tiro y el tío da a todos los blancos varias veces en el mismo punto a una distancia similar. ¿Cómo puede ser entonces que ni siquiera Deadshot consigue darle a nadie?

Esos seres tampoco son una gran amenaza, son como de arcilla, se rompen con facilidad. Con sólo golpearles en la cabeza ya la revientan. Si a mí me golpean en la cabeza no me la revientan de un solo golpe, por mucho que me den con un bate o un boomerang. Es absurdo. ¿Porque Ayer no puso una amenaza más... no sé, que no sea tan frágil?

El escuadrón suicida llega al edificio dónde se encuentra el objetivo que tienen que evacuar, y suben hasta una planta muy elevada, van caminando por esa planta, y notan que pronto les atacarán. Y entonces... Deadshot se pone su careta ¿Porqué? Es absurdo. Cuando le atacaron esos seres humanoides antes no se puso la careta ¿Porqué se la pone ahora?

El caso es que vuelven a atacarles de nuevo esos seres humanoides tan frágiles, y por segunda vez Rick Flag se ve vencido por esos seres. ¿No era el mejor agente de las fuerzas especiales o algo así? Harley Quinn es pequeña, delgada, y puede contra todos los seres que la atacan ¿Y Rick Flag no puede contra cuatro seres que se rompen al menor golpe? ¿Pero qué mierda es eso?


Una vez han acabado con todos los seres humanoides que les han atacado el escuadrón sube las escaleras hasta la planta a la que tienen que ir, que es dónde está el objetivo. Vamos a ver. Primero, no hay razón en gastar tiempo y energía en subir por las escaleras pudiendo subir en el ascensor, por ejemplo en el que se subía Harley Quinn, se va más deprisa y más descansado. Segundo ¿Porqué no suben directamente a la planta en la que está el objetivo? ¿Porqué se paran en una planta en la que no está el objetivo? Es absurdo, no tiene sentido.

Mientras suben las escaleras vemos un innecesario flashback en el que el Joker tira a Harley Quinn cuando todavía era Harley Quinzel a un tanque con pintura de maquillaje. ¿Porque éste flashback? ¿Qué información aporta que Ayer no haya mostrando antes? Ninguna, el flashback resulta innecesario. En vez de éste innecesario flashback del Joker tirando a Harley Quinzel a un depósito de maquillaje Max Factor, hubiera molado un flashback del Joker y Harley Quinn matando a Robin, algo que serviría de aperitivo para una película en solitario de Batman.

Llegan a la planta en la que está el objetivo que tienen que evacuar, y después de que Deadshot le diga a Rick Flag “Eh, Flag. Más vale que éste tío cure el cáncer después de esto” (“Salvar al soldado Ryan”), éste se acerca a una puerta cerrada con clave numérica, teclea la clave en la pantalla táctil y se abre la puerta. Estaría muy bien la idea de la puerta sellada con clave numérica para proteger al objetivo sino fuera porque al lado de la puerta, en la pared, encima de la pantalla táctil, hay colgado un papel con la clave anotada. Es de una absurdidad inconcebible. Encima de la pantalla para teclear la clave numérica de seguridad hay un papel dónde está apuntado dicha clave. Escapa a la lógica.

Flag entra en la sala de control que hay tras la puerta y entonces se ve que el objetivo que hay que evacuar es... Amanda Waller. ¿Pero no estaba en Washington? Minutos antes de que el hermano de La Encantadora la liase en el metro Amanda Waller estaba en Washington. ¿Cómo es posible entonces que minutos después estuviese en un centro de mando secreto en Midway City? ¿Y cómo un centro de mando secreto está en lo alto de un rascacielos de oficinas y no en una instalación gubernamental? ¿Y si la misión era evacuar a Amanda Waller, porque no se la evacuó cuando se evacuó la ciudad? ¿Porqué no la recogió Flag cuando salió de la ciudad en helicóptero para dirigirse al aeropuerto? Amanda Waller dice a Flag que no se fue porque quería estudiar a La Encantadora ¿Cómo puede estudiar a La Encantadora si no puede verla? Esta en el metro, y Waller no puede ver el interior del metro en sus pantallitas ¿Entonces qué cojones tiene que estudiar? ¿Y porqué no la ha estudiado antes cuando la tenía controlada?


Después Amanda Waller pide a los agentes federales del centro de mando que lo apaguen todo y borren los discos. ¿Qué borren los discos? ¿Entonces para que ha “estudiado” a La Encantadora? Es absurdo ¿Para qué “estudiar” un sujeto si luego vas a eliminar el estudio? Para eso no lo hagas. Y no contenta con eso, después de que los agentes federales hayan hecho lo que les ha pedido, Waller los mata a todos a tiros. Buena forma de proteger a los ciudadanos de tu país, matándolos a tiros.

Luego el Joker rescata a Harley Quinn y se la lleva en helicóptero, y Amanda Waller manda que lo derriben. Entonces el Joker tira a Quinn, o Quinn se cae, no se ve muy bien, y Quin cae de pie en una azotea dando volteretas. Quinn se cae desde una altura de veinte metros, dando volteretas, y no le ocurre nada. Si yo me caigo o me tiran desde un helicóptero volando y caigo veinte metros hasta una azotea me rompo el cuello o me mato, o se me resquebrajan las piernas, como mínimo me rompo unas cuantas cosas. Pero Quinn no, aterriza de patas cual gato y da volteretas, cayendo veinte metros desde un helicóptero volando. https://www.youtube.com/watch?v=q5V01fIjN-s

Un helicóptero, con el número 23 puesto en una de la ventanillas con esparadrapo sin motivo aparente, recoge a Amanda Waller en la azotea del edificio, y cuando sale volando baja en dirección el suelo y luego levanta el vuelo para volar entre los edificios a veinte metros del suelo, y mientras lo hace el helicóptero va disparando como unas bengalas, que sirven para que, si el helicóptero es atacado por proyectiles disparando las bengalas alrededor hace que los proyectiles impacten contra las bengalas antes de que puedan alcanzar al helicóptero. Pero entonces ¿Porqué cuando el helicóptero en el que el escuadrón suicida llegó a la ciudad fue atacado con proyectiles el piloto no disparó las bengalas? ¿Y porque en el helicóptero en el que evacuan a Amanda Waller el piloto dispara todas las bengalas cuando nadie les ataca? Eso deja al helicóptero indefenso para cuando lo ataque. ¿Y porqué la maniobra del piloto de bajar el helicóptero para volar entre los edificios a ras del suelo? Eso hace que el helicóptero quede más desprotegido ante un ataque, es de simple lógica. ¿Pero que mierdas de pilotos contratan para pilotar los helicópteros?

El hermano de La Encantadora derriba el helicóptero en el que evacuaban a Amanda Waller, el helicóptero se estrella contra el suelo... ¡Y a Amanda Waller no le pasa nada! ¡Incluso coge un fusil y empieza a disparar a los seres humanoides! ¿Porqué no se apunta ella también al escuadrón suicida? Puede teletransportarse, es resistente a caídas de helicópteros, sabe disparar, parece de mucha más utilidad que un borracho con un peluche rosa o un escalador subnoraml, y es más mala que todos los miembros del escuadrón juntos.


Los seres humanoides que atacaron al escuadrón suicida dos veces se rompían como porcelana con un simple golpe, pero Amanda Waller dispara varias veces a los mismos seres que la rodean, y estos no se caen y siguen avanzando y no se mueren. https://www.youtube.com/watch?v=q5V01fIjN-s

Flag les cuenta a los demás miembros del escuadrón suicida que hace tres días un metahumano (el hermano de La Encantadora) apareció en una estación de metro y Waller les mandó a él y a La Encantadora. ¿Cómo que hace tres días? ¡Pero si fue ayer! En la película se ve que sólo pasa un día entre que el hermano de La Encantadora empieza a liarla en el metro y el escuadrón suicida entra en la ciudad.

Mientras Flag cuenta esto Ayer muestra como flashback el trozo de escena que cortó cuando se vio a Flag y a La Encantadora en el metro ¿Porqué hace eso Ayer? Con eso lo único que hace es repetir una información que el espectador ya sabe. ¿Porque no puso toda la escena entera una vez? ¿Porque cortar el medio de la escena para ponerlo después en otro momento para contar lo mismo que ya ha contado antes?

En el flashback se ve como Flag programa una bomba para hacer volar por los aires al hermano de La Encantadora, y programa la bomba para que estalle... a los dos segundos. ¿Qué puta mierda de plan es ese? Así acaba con el hermano de La Encantadora y con él mismo tonto del culo. Además, si el plan es meter un explosivo al hermano de La Encantadora ¿porqué cuando La Encantadora se escapó, y la ciudad ya estaba evacuada, Amanda Waller no mandó a que disparasen un misil para que explotara en la zona? ¿No hubiese sido eso más sencillo y más rápido que traer a los miembros del escuadrón suicida?

Los miembros del escuadrón deciden sudar de la misión y pillarse unos chupitos en un bar, dónde Harley Quinn le hecha en cara a El Diablo haber matado a su mujer y a sus hijas. Claro, ella puede permitirse señalar a los demás, porque no ha matado ni participado en el asesinato de muchas personas, y no ha dejado viudas y huérfanos.

Después de que el escuadrón decida volver a la misión tras una excusa de mierda, se produce el clímax en el interior de la estación de metro, dónde El Diablo ataca con su fuego al hermano de La Encantadora, que tiene aspecto metálico y mide cuatro metros (“X-Men: Días del futuro pasado”). Cómo aun así no le puede El Diablo digievoluciona y se transforma en su versión dios maya esqueleticon (“Digimon”, “Yu-Gi-Oh”, “Ghost Rider”). Finalmente, para acabar con el hermano de La Encantadora, El Diablo se sacrifica, y también un SEAL porque a Flag no le pareció más sensato, inteligente y de sentido común programar la bomba para que estalle un poco más tarde de un segundo.


Harley Quinn engaña a La Encantadora y la quita el corazón, y eso hace que La Encantadora se debilite y acaban con ella. Antes La Encantadora no tenía su corazón, y era superpoderosa de la hostia, no necesitaba el corazón ¿entonces cómo puede ser que cuando le quitan el corazón al final de la película se debilita hasta ser vencida?

Una vez han acabado con La Encantadora y han salvado al mundo destruyendo la máquina que La Encantadora, oportunamente, tardaba lo suficiente en construir para que el escuadrón suicida pudiese llegar a tiempo a destruirla, una vez hecho todo eso aparece Amanda Waller y, cual Ana Gabriel de la CUP, les dice a los del escuadrón suicida que su acuerdo a evolucionado y que sólo recibirán una pequeña reducción de pena. ¡Y los miembros del escuadrón lo aceptan con resignación! ¿Pero que puta mierda es esto? ¿No son asesinos? ¿No son malos? ¿Porqué no le pegan un tiro en la cabeza a Amanda Waller? No hay nadie en toda la ciudad, nadie les ve, podrían decir que la mató La Encantadora. Está Amanda Waller sola, no tiene a nadie, y los del escuadrón van armados. ¿Con que les puede obligar Amanda Waller a volver a la cárcel? ¿Con la aplicación para móbil que hace explotar los dispositivos que tienen en el cuello? Si le pegan un tiro en la cabeza Waller no podrá usar esa aplicación y la podrán anular o destruir o lo que sea.

El guión de “Escuadrón suicida” es un disparate, no tiene sentido y sí muchas lagunas argumentales, bueno, más que lagunas tiene lagos con salida al mar. Y que puta manía con redimir a los miembros del escuadrón suicida y tratar de hacerlos buenos. ¡Que son malos! Asesinos a sueldo, psicópatas, maltratadores ¡Deadshot pretendía matar a un superhéroe delante de su hija! ¿Para qué redimirlos y hacerlos buenos? La gracia es que sean malos, unos hijos de puta, y el único personaje que es así es Amanda Waller.

El montaje es igual de malo, se repite información continuamente, y se da información irrelevante. La película podría haber durado perfectamente veinte minutos menos, tarda en arrancar y se va haciendo larga a medida que avanza.

Del mismo modo que ocurre con “Batman v Superman”, el “Escuadrón Suicida” de David Ayer gusta menos a cada nuevo visionado. El primer visionado ya resulta insuficiente, pero al segundo visionado la película acaba por ser decepcionante y no dan ganas de volver a verla una tercera vez.

Mi calificación es: