miércoles, 28 de diciembre de 2022

CRÍTICA NAVIDAD EN EL PLAZA (2019), POR ALBERT GRAELLS

Sinopsis: Con la llegada de la Navidad a Nueva York, Jessica, una historiadora de archivo inmersa en una relación romántica en declive, es contratada para crear una exposición en honor a la historia de la Navidad en El Plaza Hotel. Allí conoce a Nick, el encargado de decorar el emblemático lugar.

Esta producción de 84 minutos de duración es un telefilm emitido originariamente en Hallmark Channel, un canal de televisión por cable estadounidense cuya programación está dirigida principalmente a familias, ofreciendo películas para televisión con esa temática y dedicadas mayormente a un público conservador y tradicional de áreas suburbanas y rurales.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, no es de extrañar que buena parte de la producción telefílmica de esta emisora muestre historias ambientadas y centradas en la Navidad, como la propuesta que nos ocupa.

Escrita y dirigida por Ron Oliver, que ha ofrecido otras obras telefílmicas muy diversas como "Hotel para las vacaciones de Navidad", "Las amas de casa del Polo Norte", "Una Navidad atemporal", "Navidad eterna", "El tren de la Navidad", "Cada Navidad tiene una historia", "La sorpresa de Navidad", "Atrapados en Navidad", "Amor en el Desfile del Día de Acción de Gracias" o "Daniel el travieso y el espíritu de la Navidad", muestra en "Navidad en El Plaza" una gran capacidad de dirección que ya le gustaría a más de uno por ahí al que le dejan dirigir megaproducciones de 200 millones de dólares (Chris Weitz, Adam Wingard...).

La historia no deja de ser una sopa de clichés, pero también lo son las películas de Almodóvar y nadie le dice nada. Lo cierto es que las distintas tramas son bonitas, entrañables, interesantes, y todas están bien estructuradas, entrelazadas e interconectadas.

Los personajes están bien construídos, y notablemente interpretados. Destacan la pareja protagonista, Elizabeth Henstridge y Ryan Paevey, este último visto en propuestas tan distintas como "Unas legendarias vacaciones navideñas", "Coyote Creek Christmas", "Esperanza en Navidad" o la mencionada "Una Navidad atemporal". Entre los secundarios destacan el nombre más conocido del reparto, Bruce Davison, visto en "X-Men" y "X-Men 2" e invitado de lujo en capítulos puntuales de muchas series de televisión conocidas, y Julia Duffy, veterana actriz que ha demostrado su destacable capacidad interpretativa en propuestas como "Navidad con los Campbell" o "Huelga para Navidad". También cabe mencionar el estupendo trabajo interpretativo de David Lafontaine ("Una mascarada navideña"), Wanda Cannon (la mencionada "La sorpresa de Navidad") y Karen Holness ("La promesa de Navidad", "Desconcierto en Navidad", "Navidad en Holly Lane", "Buscando a Santa", "Una rosa para Navidad", "Mi deseo de Navidad" y las mencionadas "El tren de la Navidad" y "Cada Navidad tiene una historia")

Pero también se percibe en la película un gran trabajo de dirección de actores por parte de Oliver, que tampoco olvida el aspecto visual, lumínico y cromático. Resulta muy creativo el uso de la gama de colores rojizo y verde, la profundidad de campo, y la calidez o frialdad lumínica dependiendo del escenario o la situación emocional y dramática de los personajes. No puede esperarse en ese aspecto un trabajo inferior teniendo en cuenta quién es el director de fotografía, Thomas M. Harting, quien fuera también director de fotografía de "3 Needles". Estas propuestas demuestran el innegable buen hacer de Harting como artista de composición visual, lumínica y cromática.

Resulta llamativo el gran trabajo escenográfico de "Navidad en El Plaza". Como la mayoría de las producciones de Hallmark Channel, casi la totalidad de la filmación de esta película se realizó en Canadá, salvo contadas tomas generales exteriores del Hotel Plaza en Nueva York, y aun así te comes que es Nueva York. La directora de arte, Dara Wishingrad, consigue representar escenográfica y decorativamente la idea y la imagen que en el imaginario colectivo se tiene de la idílica e idealizada Nueva York en los dos últimos meses del año.

El diseñador de vestuario, Charl Boettger ("Mad Max: Furia en la carretera", "La noche más oscura"), realiza un trabajo fabuloso extrapolando la candidez y la calidez del concepto familiar y romántico de la Navidad urbanita. Muy bien también la labor de los maquilladores y peluqueros de la película, un trabajo sutil pero a la vez creativo y coherente con el carácter de los personajes y con las necesidades lumínicas de cada escena.

"Navidad en El Plaza " es una película romántica que recomiendo encarecidamente ver una tarda en fechas navideñas. A ver, es el típico telefilm de sobremesa de Antena 3 de sábados y domingos por la tarde, pero, qué puñetas, admitámoslo, a todos nos gusta las películas de este género digno de estudio antropológico, y esta propuesta está por encima de la media en cuanto a calidad técnica y artística.