domingo, 4 de diciembre de 2016

CRÍTICA ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS (2016), POR ALBERT GRAELLS

Sinopsis: Año 1926. Newt Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Llegando a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, donde podría haber llegado y salido sin incidentes… pero no para un muggle llamado Jacob, un caso perdido de magia, y la fuga de algunas criaturas fantásticas de Newt, que podrían causar problemas el mundo mágico y en el mundo muggle.

“Animales fantásticos y dónde encontrarlos” es una película interesante y acertada, no sólo como producto artístico sino como producto comercial. “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” no termina de ser tanto una precuela de las películas de Harry Potter, porque la historia que cuenta esta película no guarda ninguna relación con la historia que se cuenta en Harry Potter, salvo por la mención o aparición de ciertos personajes o “señales”, sino que más bien es una película que, aún no teniendo relación directa con las de Harry Potter en su historia, si está contextualizada en el universo de Harry Potter. Comercialmente es una muy buena decisión. Si tienes los derechos de una saga literaria de la que has hecho su adaptación cinematográfica, que ha tenido mucho éxito, y esa saga tiene un universo muy propio, pues puedes aprovecharte de ese universo para hacer nuevas películas, o incluso una serie de televisión, y el público que disfrutó de los libros o de su adaptación cinematográfica pues estará contento porque le están dando más de aquello que le gusta, y consumirá esos nuevos productos que le vendes y tú ganarás más al explotar algo que te funciona y te vende porque gusta. Si algo vende mucho es porque gusta mucho, y la lógica te lleva a pensar que si al público le gusta mucho algo que le has dado, dale más de ese algo porque lo venderás seguro.

Algo tan lógico y sencillo, que es de primero de empresariales, no parece que en Hollywood lo aprovechen como podrían aprovecharlo. De un tiempo a esta parte parece que sí se está siguiendo un poco más está lógica. Por ejemplo en el caso de Marvel, que está explotando mucho su universo, y no sólo en películas sino también en series de televisión, o Disney con el universo de Star Wars, que lo está expandiendo no sólo con secuelas sino con spin-offs e historias paralelas. Pues lo mismo se podría hacer perfectamente con los universos de “El señor de los anillos”, “Los juegos del hambre”, etc.

En éste caso es Warner quien practica esta fórmula con los derechos que tiene de Harry Potter y ha decidido hacer una serie de cinco películas, de las cuales “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” es la primera, que estarán contextualizadas, como ya he comentado anteriormente, en el universo de Harry Potter. Me aventuro a suponer, y me arriesgo a asumir que no voy a equivocarme, que Warner no se quedará ahí y que posiblemente, después de estas cinco películas vayan a hacer más películas que sean secuelas directas de las ocho películas de Harry Potter y que cuenten las aventuras de Harry, Ron y Hermione ya como adultos, y no sería descabellado pensar que interpretados por los mismos actores que ya los interpretaron en las ocho películas de Harry Potter.

Nada más empezar, “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” ya te da una pista, ya te hace intuir, no sólo algo que tiene su importancia contextual en la historia de la película, sino de por dónde van a ir los tiros en las próximas cuatro películas. Lo más probable es que al menos las dos últimas películas de las cuatro más que tienen previsto hacer se centren en la guerra global mágica y el enfrentamiento entre Dumbledore y Grindelwald, sucedido al mismo tiempo que la segunda guerra mundial muggle, y que vayan a jugar con eso, con una intervención de la guerra global mágica en la guerra mundial muggle, y con el personaje de Newt Scamander interviniendo también de algún modo en la guerra global mágica. Seguramente la última película de esta serie de cinco película se centrará en la batalla final que ponga fin a la guerra global mágica, es decir, el enfrentamiento entre Dumbledore y Grindelwald y sus respectivas fuerzas de apoyo, y esperemos que sea una batalla más épica y espectacular de lo fue la batalla de Hogwarts en “Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2”.

“Animales fantásticos y dónde encontrarlos” tiene, sorprendentemente, una gran carga política, más incluso de lo que tenía “Harry Potter y la Orden del Fénix”, que ya era atrevidamente política. El comienzo de la película es magnífico, nos muestra el contexto histórico mágico de la película, el ascenso de Grindelwald en Europa, su aumento de influencia y popularidad en una parte significativa de la población maga europea. ¿A qué recuerda eso? A los inicios del nazismo. La guionista de la película, J. K. Rowling (la autora de los libros de Harry Potter), hace un acertado paralelismo entre lo que sucede en el mundo mágico con lo que sucede en el mundo no mágico. Tanto en el mundo mágico como en el no mágico se populariza un movimiento ideológico radical e intolerante; Rowling usa el contexto histórico mágico inventado por ella misma para hablar de los inicios del nazismo, de la popularidad de ideas de odio, y del peligro que eso suponía para la libertad. De hecho, después de la presentación del contexto histórico mágico, hay un plano general de la estatua de la libertad que luego queda oculta al pasar delante el barco en el que llega Newt Scamander, un barco con el casco pintado de negro. La libertad amenazada por la oscuridad que viene de Europa, mostrado visualmente en un plano genial.

No es la única extrapolación política que hay en la película. Rowling usa la prohibición que tienen los magos de tener relaciones sentimentales o de amistad con los no magos para hablar sutilmente de la segregación racial que sufrían los negros. Y en la película también tiene una importancia muy significativa el feminismo. Hay que recordar que la película se ambienta en 1926, cuando todavía en la mayoría de países las mujeres no tenían derecho al voto, ni había mujeres policía, y las mujeres que estaban en el ejército lo estaban como secretarias de oficiales. Pues en el mundo mágico de 1926 hay mujeres auror, y quien preside el gobierno del MACUSA, el máximo órgano de gobierno de la comunidad mágica de Estados Unidos, es una mujer, y además negra. Eso mola mucho, muestra que en el mundo mágico no hay discriminación por sexo o por el color de la piel, eso en contraste con lo que sucede en el mismo contexto temporal en el mundo no mágico. Ese contraste tan grande hace que se entienda mejor el recelo de la sociedad mágica de Estados Unidos con respectos a la sociedad no mágica de Estados Unidos.

No es difícil ver en los nuevos salemitas una reminiscencia a los perseguidores de comunistas en Estados Unidos, y el personaje de Jon Voight sirve como ejemplificación de las teorías lasswellianas del mass media. También se percibe un clara crítica al tráfico de animales... Hay muchísima carga política en “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, y está bien introducida e integrada en la historia, no está forzada, está bien medida y no agobia. Y además vemos como funciona políticamente el mundo mágico, hay incluso una especie de Naciones Unidas mágico, con inspectores además. Tampoco es que la película sea como un “House of cards” del mundo mágico, pero se muestra bien cómo funciona la sociedad mágica de Estados Unidos en algunos aspectos, incluyendo el político.

La mayoría de personajes están bien construidos y bien interpretados. Newt Scamander es un buen protagonista, no es el típico action-man o action-hero, de hecho es un personaje muy introvertido, bastante tímido, prefiere el trato y la compañía con los animales antes que con las personas, y en la película se intuye el motivo, sutilmente se muestra porqué el personaje es como es. Eddie Redmayne hace una actuación genial, y no sólo de rostro sino también corporalmente; la manera en que se mueve Redmayne, como camina, como mueve la cabeza... define muy bien a su personaje. El momento en que Scamander hace el baile de apareamiento es muy bueno, en ese momento Redmayne está grandioso. Es un momento interpretativamente muy difícil en cuanto no puede parecer ridículo ni una payasada, y Redmayne consigue que sea un momento verosímil, creíble y serio. Cuando uno ve esa escena no ve a un actor haciendo el payaso, ve a un zoologo practicando un baile de apareamiento de una especie de animal fantástico que ha estudiado, la actuación de Redmayne hace que lo que fácilmente podría haber terminado como algo absurdo y ridículo termine siento un momento creíble y verosímil.

Credence, muy bien interpretado por Ezra Miller, es un personaje muy bien aprovechado. Credence es un personaje que al principio parece insignificante y sin importancia, pero en el último tercio provoca un giro de los acontecimientos y termina por ser un nexo común de cinco bandos distintos: Scamander y sus aliados, el MACUSA, Grindelwald, los nuevos salemitas y el mundo no mágico. Está muy bien el personaje de Credence porque muestra que las apariencias son engañosas y que casi nunca el exterior es un reflejo del interior, que alguien que exteriormente aparenta ser un pusilánime interiormente puede ser todo lo contrario. Es muy fácil juzgar y tratar a un persona por lo que ves de esa persona exteriormente, pero eso hace que no juzgues ni trates con esa persona por cómo es en realidad, y eso la película lo muestra muy bien.

Percival Graves es un personaje muy misterioso hasta el final de la película, es un personaje que hasta el final de la película no sabes cuales son sus verdaderas intenciones, que juega a un doble juego y no sabes qué pretende con eso, hasta que al final se descubre quien es en realidad y entonces entiendes porque se llama Percival, porqué tiene el símbolo de las reliquias de la muerte y porqué trata con Credence con tanta cercanía. Colin Farrell luce muy inquietante y siniestro en la película, muy misterioso, y no sólo por su look sino también por cómo actúa, por cómo habla... Colin Farrell actúa como un espía porque realmente, como se descubre al final, es un espía.

La aparición, al final de la película, del personaje de Grindelwald, que es la verdadera identidad de Percival Graves, no sólo permite un sorprendente final del clímax, sino que también sirve como anticipo de lo que seguramente vendrá en las futuras cuatro películas que seguirán a “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”. Aun así no me termina de convencer que el personaje lo interprete Johnny Depp. No es mal actor para nada, es un muy buen actor, pero no lo veo en el papel de Grindelwald. Personalmente creo que una mejor elección hubiese sido Toby Stephens, o Benedict Cumberbatch, o Luke Evans. Personalmente le doy el beneficio de la duda a Johnny Depp porque su aparición en “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” no pasa de ser un mero cameo, pero por ahora no me convence, no lo compro. Por cierto, si Porpentina Goldstein desarma a Grindelwald, pasa a ser ella la dueña de la varita de saúco, eso en el caso de que en la película Grindelwald ya haya conseguido la varita de saúco. Habrá que ver cómo enfocan el tema de la varita de saúco en las futuras películas.

Hombre, Jacob Kowalski, éste personaje es muy grande, es imposible no empatizar con éste personaje, muy bien interpretado por Dan Fogler. Es un personaje humilde, de buena voluntad, que no duda en ayudar en algo que le queda muy grande y que supone un peligro para él. Se nota mucho la química entre Kowalski y Queenie Goldstein, te crees el buen rollo que hay entre ellos, ese enamoramiento que resulta evidente, y que no resulta ridículo ni patético porque Kowalski sea orondo y Queenie parezca una estrella de cine. Eso es lo bueno y bonito de la trama de la relación de Kowalski y Queenie, que muestra que el amor no entiende de físico. Es una lástima que al final de la película tengan que acabar con su relación, no costaba nada otro final más feliz, por ejemplo que para poder seguir juntos sin tener que romper las leyes del MACUSA Kowalski y Queenie se vayan de Estados Unidos con Scamander y se vayan a Francia, como Kowalski estuvo luchando en Europa durante la guerra es fácil suponer que sabe algo de francés y en Francia puede montar su tienda de repostería, y Queenie podría trabajar en la embajada del MACUSA en Francia, que supongo que en el mundo mágico también hay embajadas. Ese es un final que personalmente me hubiera gustado más, y hubiera posibilitado una intervención de estos dos personajes tanto en la guerra global mágica como en la segunda guerra mundial.

Si la relación entre Kowalski y Queenie está bien mostrada y explicada, no sucede así con la relación entre Newt Scamander y Porpentina Goldstein, que al final de la película ambos terminan gustándose mucho sin razón alguna, porque sí. Porpentina Goldstein es un personaje que no está bien construido, es un personaje torpe sin necesidad, no parece alguien que haya superado las pruebas para ser auror, no convence el personaje de Porpentina Goldstein.

El personaje de Gnarlack, el duende al que le pone voz Ron Perlman, no está mal, no deja de ser un arquetipo y aun así funciona como personaje, no resulta molesta su presencia en la película, pero no se entiende porqué lleva los dedos girados hacia fuera, es muy raro, no se entiende el motivo de esa particularidad, llama demasiado la atención y distrae del personaje.

Es interesante ver como J. K. Rowling y David Yates muestran en la película reminiscencias a obras tan dispares como “Akira”, “Meet John Doe”, “Jumanji”, “Pokémon”, “El apartamento”, “Cambridge spies”... a pesar de haber tantas reminiscencias y tan variadas no desentona en absoluto, está todo muy equilibrado. En general el trabajo combinado de J. K. Rowling en el guión y David Yates en la dirección funciona bien y está bien resuelto, aunque hay puntos de la película que no terminan de estar bien. Por ejemplo, la maleta de Scamander ¿Pero cómo se le ocurre al protagonista llevar un zoo de animales fantásticos en una maleta que no se cierra bien y se abre cada cinco minutos? ¿Qué le cuesta usar otra maleta? Lo de la maleta se ve forzado.

En la película hay momentos dónde se hace un uso muy creativo de luz. La fotografía tampoco es que sea de Oscar pero está muy bien trabajada, hay escenas en las que la luz resulta un elemento comunicativo tan significativo como la actuación de los actores.

Todo lo que es el diseño de producción es espectacular, no sólo por su tamaño sino también por la recreación histórica. Tanto el vestuario como los decorados y los elementos de atrezo te introducen de lleno en el Nueva York de los años veinte. La recreación del mundo mágico también impresiona; la sede del MACUSA, el vestuario de los magos, el interior de la maleta de Scamander... En general la película tiene un nivel muy notable de recreación escénica, tanto en lo que respecta al mundo no mágico como al mundo mágico.

Los efectos especiales está muy bien conseguidos, sobretodo los efectos de la recreación del Nueva York de los años veinte y de los trucos de magia. Pero hay un par de momentos en los que los efectos especiales no convencen. Primero esa especie de rinoceronte mágico, recreado enteramente por ordenador. Está muy bien hecho, pero se ve que es digital, no porque cante sino porque comparado con otras criaturas hechas digitalmente que se ven realistas el rinoceronte mágica no se ve tan realista. Ocurre lo mismo con el duende Gnarlack. ¿Porqué ese personaje está hecho digitalmente? Está muy bien hecho, pero se percibe que es digital, y es digital sin necesidad. En las películas de Harry Potter los duendes eran actores maquillados ¿Qué costaba hacer lo mismo en esta película? Esos son los dos únicos defectos en el conjunto de un excelente trabajo de efectos especiales.

La música compuesta por James Newton Howard está bien. Tampoco es el mejor trabajo del compositor, no es una composición extraordinaria, pero convence. Personalmente yo hubiese preferido que la música la compusiera Steve Jablonsky o Hans Zimmer, creo que cualquiera de los hubiese hecho un trabajo aun mejor y que hubiese mejorado más el resultado final de la película.

En su conjunto “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” es una película que está bastante bien, está muy bien hecha en general, es una presentación de y un buen comienzo para lo que va a ser una saga de cinco película, y a pesar de que tiene momentos de humor es una película muy oscura, más de lo que llegaron a ser las películas de Harry Potter, y tiene lógica porque en esta película los protagonistas ya no son niños ni adolescentes sino adultos. Cabe suponer que ese tono oscuro irá a más en las siguientes películas de esta nueva saga, a medida que se vayan centrando en la guerra global mágica.

Lo mejor: Eddie Redmayne.

Lo peor: Que no haya quidditch.