[ÚLTIMAS CRÍTICAS] [DRAGSTER-WAVE.BLOGSPOT.COM.AR]

viernes, 19 de enero de 2018

CRÍTICA DEATH NOTE (2017), POR ALBERT GRAELLS

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: ☆ MALA BUENA MUY BUENA EXCELENTE

CON SPOILERS

“Death Note” es una adaptación del manga y anime del mismo título. La historia de “Death Note”, en el manga y en el anime, trata de un chico, Light Yagami, un estudiante de secundaria de 17 años, japonés, que viven en Japón, que se encuentra en el patio del instituto un cuaderno caído del cielo con las tapas negras. En la tapa de dicho cuaderno pone Death Note, que significa cuaderno de muerte, y dentro, en las primeras páginas, hay unas instrucciones numeradas que explican cómo funciona el cuaderno.

La primera instrucción es que si escribes en el cuaderno el nombre de una persona, dicha persona morirá de un ataque cardíaco en cuarenta segundos. Después hay otras instrucciones, como que si dentro de los cuarenta segundos escribes las condiciones de dicha muerte, entonces se van a cumplir dichas condiciones siempre que sean físicamente posibles. Es decir, puedes determinar el lugar, el momento y el modo en que una persona va a morir, pero si escribes que fulanito de tal morirá en dos minutos ahogado en el Sena cuando el tío está en Yokohama, claramente esa condición no se va a cumplir, porque es físicamente imposible que el sujeto viaje de Yokohama a París en dos minutos. Se va a morir igual de un ataque al corazón porque su nombre está apuntado, pero no como se ha establecido porque el cuaderno sólo puede hacer posible lo que es posible, no lo que no es posible.

Luego hay otras instrucciones, como que hay que apuntar el nombre real de la persona que quieres que muera. Si una persona te dice que se llama Spadislaw Krabusitzky y ese no es su nombre, por mucho que apuntes Spadislaw Krabusitzky esa persona no muere. También hay una instrucción que dice que cuando escribes un nombre debes tener en mente la cara de la persona cuyo nombre estás escribiendo, porque hay personas que tienen el mismo nombre, y si no piensas en la cara del tío cuyo nombre apuntas en la libreta, esta no sabrá cual de los que tienen el mismo nombre quieres que muera, y por tanto ninguno de los que tienen dicho nombre morirá.

Al principio Light cree que el cuaderno es un artículo de broma, pero ve por la tele la noticia de que un asesino ha entrado en una guardería y retiene a ocho personas entre monitores y niños, y emiten en las noticias el nombre y la imagen del asesino. Light decide probar el cuaderno sólo para jugar a lo que él cree que es una broma, y apunta el nombre del asesino. Un minuto después se ve en las noticias a los niños y monitores saliendo corriendo de la guardería, la policía entra y confirma que el asesino ha muerto.


Light se queda acojonado, porque se da cuenta que, sólo apuntando un nombre en una libreta, se ha cargado a un asesino y además ha salvado ocho vidas. Más tarde, por si acaso hubiese sido una coincidencia, Light decide probar el cuaderno un vez más, con un chico que acosa a una chica. Light apunta el nombre del chico y el chico muere. Light termina por convencerse de que el cuaderno de muerte tiene de verdad el poder de acabar con la gente cuyo nombre se escriba en él. Eso es algo increíble, porque además el chico ve que tiene la capacidad de hacer del mundo un lugar mejor, desde su punto de vista, cargándose a la gente mala: asesinos, violadores, terroristas, genocidas, secuestradores, maltratadores, matones, etc. Y eso es lo que hace el chico, apunta los nombres de gente mala, y empiezan a morir criminales de paro cardíaco en cantidades industriales.

Entonces, Light va de justiciero, cargándose a toda la peña malvada, y esa es una premisa muy interesante, porque la gran mayoría de nosotros, si estuviéramos en el lugar de Light, usaríamos el cuaderno, por eso es tan fácil identificarse con Light y entenderle. Por ejemplo, Iñaki de Juana Chaos, un terrorista de la ETA, mató a 25 personas, el tío fue condenado a tres mil años de cárcel pero sólo cumplió 18 años, no cumplió ni diez meses de cárcel por cada asesinato, destrozó a 25 familias, dejó huérfanos y viudas, hizo que padres sobrevivieran a la muerte de sus hijos, y cuando salió de prisión ni pidió perdón ni se arrepintió. Pues nada, cojo el cuaderno, apunto su nombre en él, y a tomar por culo.

Van muriendo muchos criminales por todo el mundo, y eso levanta muchas sospechas, y la policía de todo el mundo empieza a investigarlo, porque por muy criminales que sean, y aunque estén en el corredor de la pena de muerte, matarlos sigue siendo asesinato, sigue siendo delito, algo ilegal. Por muy mala que sea una persona, o por mucho que una persona esté condenada a pena de muerte, la ley no te permite matar a esa persona, y si en vez de tomarte la justicia por tu mano matando a un criminal matas a tropecientos entonces la policía tiene que intervenir.

La policía sospecha que detrás de estos asesinatos de criminales hay una organización criminal. Pero surge un problema, y es que todos los criminales han muerto de un ataque al corazón, de una causa natural. Claro ¿Cómo demuestras que ha sido asesinada una persona que ha muerto de causas naturales? No puede ser casualidad que de repente empiecen a morir mogollón de criminales y siempre de lo mismo, de un paro cardíaco. Está claro que las muertes son expresamente causadas. Pero claro, por muy expresamente causadas que sean esas muertes, si dichas muertes siguen siendo naturales, tú no puedes demostrar una mierda. La policía se encuentra en la tesitura de que no puede empezar la investigación de unos crímenes porque no puede demostrar que lo que se han producido sean crímenes.


La gente empieza también a entender que hay alguien detrás de las muertes de todos esos criminales, y a ese alguien le ponen el nombre de Kira. Algunos están a favor de él por cargarse a los criminales, otros están en contra por tomarse la justicia por su mano. A todo eso aparece un personaje al que se le conoce como L, que nadie sabe quien es, ni qué aspecto tiene, ni cual es su nombre, ni su edad, ni su género. L resulta ser el mejor detective del mundo, acojonantemente listo e inteligente, y se hace cargo de la investigación del caso para descubrir quien es Kira, atraparle, y averiguar el misterio de cómo comete las muertes. Pero resulta que Light también es muy listo e inteligente, tanto como L, y empieza una persecución del gato y el ratón entre Light y Kira, para ver quien de los dos acaba antes con el otro. Se van haciendo jugadas, las van esquivando o encajando, responden con otras jugadas más complejas... es como una partida de ajedrez, pero con el añadido de que si tu adversario te vence también te mata.

La historia del manga y el anime de “Death Note”, para hacerse una idea muy resumida, viene a ser una investigación de Sherlock Holmes desde el punto de vista de James Moriarty.

El manga y el anime de “Death Note” han tenido tanta popularidad y tanta buena acogida y han gustado tanto, que ya se han hecho en Japón tres adaptaciones live-action, las dos primeras bastante fieles al material original pero con una calidad insatisfactoria, y la tercera simplemente es un desastre. Hay incluso otra película live-action, que es un spin-of de L, que personalmente no incluyo en el canon de adaptaciones de “Death Note”. Al ser un manga y anime de tanto éxito, era de prever que tarde o temprano se iba a hacer una adaptación live-action norteamericana, y así ha sucedido. En esta ocasión es Netflix quien se atreve a correr el riesgo de adaptar un anime, “Death Note”, en una película en imagen real que es la que se analiza en esta crítica.

La cuestión de los live-action (adaptación en imagen real de mangas o animes) es un tema polémico, y todas las adaptaciones que se han hecho han tenido resultados muy dispares, desde propuestas muy bien llevadas (“Old Boy”, “Rurouni Kenshin”, “Azumi”, “Battle Royale”, “20th Century Boys”, “Crows”, “Ichi the killer”, “Space Battleship Yamato”, “Crying Freeman”), hasta obras insatisfactorias, deficientes o incluso mediocres (“Ghost in the Shell”, “Garo”, “Shinobi”, “Nicky, la aprendiz de bruja”, “Speed Racer”, “Blood: The last vampire”, “Dragonball Evolution”).

En Estados Unidos se quería hacer un live-action de “Death Note” desde hacé ya diez años, pero hasta hace seis años no se empezó a intentarlo seriamente. En un principio, cuando el proyecto estaba en manos de Warner, la película la iba a dirigir Shane Black, director de “Iron Man 3”, pero diferencias creativas entre el director y el estudio imposibilitaron que la película siguiera adelante en aquel momento. Más tarde, se tanteó a Gus Van Sant para que dirigiera la adaptación del anime, pero esa decisión no se llegó a materializar.


Hace tres años, el joven Adam Wingard fue anunciado como el director que se iba a encargar del live-action de “Death Note”, pero por dificultades financieras en Warner se tomó la decisión de hacer menos películas, siendo “Death Note” uno de los proyectos sacrificados. Al desinteresarse de hacer una adaptación, a Warner no le servían los derechos de la misma, así que los vendió, y estos fueron adquiridos un año más tarde por Netflix, que reanudó el proyecto sin quitar a Wingard del asiento de dirección. Personalmente yo hubiese preferido a Gus Van Sant, Timur Bekmambetov, o Alex Proyas.

Con un presupuesto de 40 millones de dólares, la película empezó a rodarse en Canadá en junio de 2016, con Nat Wolf en el papel de Light, Lakeith Stanfield encarnando a L, y William Dafoe poniendo voz a Ryuk.

Al tratarse de una adaptación estadounidense, era previsible que para dicha adaptación el material de base se “americanizara”, siendo así que, en vez de situarse en Tokio, como en el anime, la historia de “Death Note” se contextualizaba en esta película en la ciudad de Seattle. No fue una buena decisión, porque la gracia que tenía que en el original se situara en Tokio era que, al ser una ciudad tan grande, le servía de protección a Light como una dificultad de la policía para encontrar a Kira, y a la vez le posibilitaba elementos para tratar de confundir a L en su investigación. Tokio era un entorno que, por su grandeza, Light podía aprovechar en su beneficio. Sin embargo Seattle es una ciudad que apenas llega a los 600 mil habitantes, tiene 1 millón de habitantes menos que Barcelona, no es una ciudad que Light pueda aprovechar a su ventaja en su enfrentamiento contra L. Hubiese sido mucho más mejor situar la historia en Nueva York, pero seguramente escogieron Seattle por cuestiones presupuestarias.

Los nombres de los personajes también sufren cambios. Light Yagami pasa a ser Light Turner, y su padre se llama James Turner en vez de Soichiro Yagami, mientras que Misa Amane se cambia a Mia Sutton. Los cambios de nombres y/o apellidos ya vienen por defecto en la americanización, así que tampoco cabe escandalizarse por ello, sobretodo cuando los cambios son justos y no exagerados.

El problema está en cambios que no son debidos a la mera americanización, cambios incoherentes y contraproducentes con respecto al anime, sobretodo en los personajes. Light, por ejemplo. En el anime Light es, junto con L, el personaje intelectualmente más maduro, tiene una mentalidad muy analítica y manipuladora, pero también es frío y calculador, su nivel de empatía es inversamente proporcional a su complejo de superioridad. Es prácticamente un psicópata, es Moriarty, además de playboy. Sin embargo, en la película de Netflix Light es una pringao de mera inteligencia media, un pelele con escaso sentido común, un perro faldillero, no se cree mejor que nadie, no tiene nada de Moriarty. De hecho, en la película hay un momento en que Light se disculpa ante Ryuk por pronunciar mal su nombre, cuando en el anime Light nunca se disculpa, y menos ante Ryuk.


Éste cambio en la personalidad del personaje lo hace menos interesante, por lo que no se entiende para qué carajo cambiaron un Moriarty por un Charlie Brown. La interpretación del actor no ayuda. Seguro que Nat Wolf es una bellísima persona, pero no es creíble como Light, y menos cuando sobreactúa tanto o más que Nicolas Cage. Sólo hay que ver la escena en que Light se encuentra por primera vez con Ryuk. Mientras que en el anime Light sólo se sobresalta al principio pero luego se recompone y le dice a Ryuk que le estaba esperando, en la película de Netflix Light chilla y salta como un niña, tratando de huir, corriendo de un sitio a otro del aula, y escondiéndose bajo un escritorio. Seguramente Wolf, si de él hubiese dependido, hubiese interpretado a Light como realmente es en el anime, pero probablemente su actuación se debió a lo que le pidió el director.

Físicamente Wolf tampoco encaja con el personaje, y menos con esas mechas rubias (seguramente decisión del director). Una mejor elección de casting, tanto a nivel físico como de interpretación, hubiese sido Dane DeHaan. Lo cierto es que las dos películas de live-action de “Death Note” del 2006 tenían muchos defectos, pero contaban con un buen Light Yagami, Tatsuya Fujiwara. No sólo el actor tenía un físico identíficable al personaje, sino que además actuaba bien, hacía un buena actuación (más que nada porque es un buen actor), y sobretodo su interpretación de Light era fiel al personaje del anime. Sólo por cómo han transformado y cambiado el personaje de Light, el “Death Note” de Netflix ya fracasa como adaptación live-action.

El personaje de L también sufre una destacable transformación, y también a peor. En el anime L puede llegar a ser depravado, pero también gracioso. Y cuando está serio, nunca pierde el control, y en muy contadas ocasiones apenas se altera. Es una persona con problemas de sociabilidad pero mayormente tranquila y dominante de la situación. En cambio, en la película de Netflix L es alguien histérico, desquiciado, con tintes esquizofrénicos, al tío se le va la pinza, no tarda en perder el control, actúa como un paciente de un psiquiátrico, y encima se deja meter goles por un perro faldillero al que se le cae la baba por una chica.

Aún así, debo decir que el actor que hace de L, Lakeith Stanfield, no hace una mala actuación. Independientemente de lo mal dibujado que está el personaje, Stanfield ofrece una interpretación trabajada. Se nota que el actor se lo tomó en serio, e intentó compensar la mala construcción del personaje. Y aunque Stanfield no es mal actor, hubiese preferido que L lo interpretara por ejemplo Ezra Miller, o incluso el propio Tatsuya Fujiwara.


Lo que han hecho con Misa Amane es aún más flagrante. En el anime Misa es una modelo bastante popular, tiene su propia Death Note y también los ojos de shinigami, es ingenua e inconsciente, además de bastante alegre, y es fanáticamente servicial con Light. Sin embargo, en la película de Netflix, Mia Sutton es todo lo opuesto. No tiene ninguna Death Note y menos aún los ojos de shinigami, que no se mencionan en ningún momento. No es una modelo sino una estudiante del mismo instituto de Light, y no es famosa, no la conocen ni en su casa a la hora de cenar. Está loca, se le va la pinza, tiene prácticamente la personalidad del Light del anime. Para esta adaptación live-action parece que han cambiado la personalidad de Light por la de Misa y la de Misa por la de Light. ¡Es escandaloso! ¿Alguien se imagina que para “El señor de los anillos” cambiasen la personalidad de Frodo por la de Sam y la de Sam por la de Frodo? ¿O que en una adaptación de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha” cambiasen la personalidad de Don Quijote por la de Sancho Panza y la de Sancho Panza por la de Don Quijote?

El personaje de Watari no está muy cambiado con respecto al anime, no está muy cambiado con respecto a su personalidad, pero sí con respecto a su aspecto físico. En el anime Watari tiene 73 años, con el pelo canoso, y es un excelente francotirador. En éste live-action Watari no parece que tenga siquiera 50 años, tiene media cabeza rapada, estilo mohicano, sin venir a cuento, y en ningún momento se muestra sus dotes de francotirador. El actor que interpreta al personaje, Paul Nakauchi, no es que lo haga mal, pero hubiera encajado mejor en el papel Jeremy Iron, J. K. Simmons, Gary Oldman, Charles Dance, o Ian McElhinney. Ian McElhinney hubiese sido perfecto como Watari.

Con el padre de Light no hay quejas. Han respetado bastante la personalidad del personaje, y lo interpreta un actor que, además de ser buen actor y hacer una buena actuación, físicamente da el pego como una americanización de Soichiro Yagami. Además, en la película han marcado una diferencia muy interesante con respecto al anime. En la serie, la familia de Light está compuesta por él mismo, su padre, su hermana y su madre, la hermana y la madre son personajes que salen en la serie, son personajes muy secundarios pero están en la serie. En la película, muy acertadamente, han eliminado los personajes de la hermana y la madre, Light no tiene hermana y su madre está muerta, murió asesinada. Es una decisión muy acertada porque en una película se tiene mucho menos tiempo de presentación que en una serie, y si en la serie la hermana y la madre de Light eran personajes que tenían muy escaso recorrido, mantenerlos en la película hubiese sido contraproducente. Al quitar esos dos personajes, la película se libra de gastar tiempo valioso en presentarlos, tiempo más valioso aún si se tiene en cuenta que poco o nada hubiesen aportado a la trama. Y el asesinato de la madre, además, ofrece una motivación añadida al personaje de Light para hacer lo que hace.


El personaje de Ryuk está bien recreado digitalmente, desde luego es una de las escasas mejoras con respecto a las adaptaciones live-action japonesas de “Death Note”. Hay un par de detalles que se podrían haber mejorado, pero generalmente Ryuk está bien mostrado en la película, en cuanto a imagen. Han cambiado destacablemente la personalidad del shinigami, pero no tan drásticamente como en el caso de L. Y William Dafoe hace un buen trabajo con la voz, tampoco se lo ha tomado muy en serio porque sabía dónde se metía, pero aún así está bien.

Otro aspecto de la película realmente decepcionante, sobretodo comparándolo con el anime, es la banda sonora. La música de la serie de “Death Note” es brillante, una de las mejores bandas sonoras de una serie anime, con temas realmente memorables. Sin embargo, para la película de Netflix compusieron temas originales de música electrónica de discoteca bastante impersonales. Eso, a parte de las canciones ochenteras que metieron con calzador y que son horrorosas. Con lo fácil que lo tenían. Si no se te ocurre una música mejor que la del anime, pues no la hagas, copia la música del anime tal cual o versionala. Si no te van a reñir los fans del anime, al contrario, nos hubiese entusiasmado, hubiésemos preferido un millón de veces más que copiaran o versionaran la música del anime que no que la cambiaran por una banda sonora de la que no se acuerda ni el compositor al día siguiente de componerla.

En general, lo que más falla en la película es el guión y la dirección. Hay una acumulación de agujeros de guión, lagunas argumentales y momentos incoherentes que es un no parar. El “Death Note” de Netflix empieza con un intercalado de planos de la ciudad del Seattle con planos del instituto de Light, lo cual está bien porque nos muestra ya desde el principio dónde se sitúa la historia y que el protagonista va al instituto.

Los primeros personajes principales que vemos son Light, que está en su puesto de traficante de información, y Mia, que participa en los ensayos de animadoras con una desgana nada disimulada. No sé mucho del mundo de los institutos de Estados Unidos, pero creo que lo de las animadoras es una actividad voluntaria. ¿Si Mia no tiene ganas de ser animadora, porqué se apunta? ¡Y encima fuma! No es que fume a escondidas, en el baño. No. Mia fuma a la vista de todos, y nadie le dice nada. No hay ningún profesor que la riña. Es de lo más inverosímil. Si cuando yo iba al instituto me hubiera puesto a fumar en medio de la clase, el profesor o la profesora me hubiera quitado el cigarro de una bofetada. Sin embargo, a Mia nadie le llama la atención, ni siquiera los profesores, y eso es algo que... ¡que no es posible! Es como si el padre de Light bebiera alcohol a la vista de todos en comisaría, y nadie le dijera nada ni sus superiores le expedientaran.


De repente empieza a llover con entusiasmo, y los estudiantes, incluido Light, corren a refugiarse al instituto. Antes de llegar a entrar en el edificio, Light se encuentra con dos matones metiéndose con un compañero, tirándolo al suelo y robándole la cartera. ¿En serio unos matones empiezan a meterse con los compañeros bajo la lluvia? ¿Tanto les compensa la diversión de meterse con alguien, que no les importa la molestia de mojarse bajo una generosa lluvia? No parece muy lógico. Y además, Light se mete en medio y se enfrenta a los matones, algo que el Light del anime nunca hace y nunca haría.

Uno de los matones, Kenny, golpea a Light tumbándolo de un puñetazo, y Light queda inconsciente en el suelo. Los trabajos que Light hacía para otros alumnos a cambio de dinero quedan esparcidos por el suelo, no se sabe como, porque Light los había metido en la mochila precisamente para que no se mojaran. ¿Cómo se esparcieron los trabajos por el suelo si estaban en su mochila? El caso es que una profesora encuentra a Light tirado en el suelo, inconsciente, y, en vez de ayudarle, recoge los papeles del suelo para ver qué son. Tócate los cojones. Una profesora ve a un alumno inconsciente en el suelo, y en vez de ayudarle y auxiliarle lo que hace es recoger sus papeles para ver qué son.

Llevan a Light al despacho del director para que dé explicaciones por los trabajos que ha hecho, al menos de quince alumnos distintos. Pero vamos a ver ¿Cual es el problema de que Light haga el trabajo de otros alumnos? ¿Acaso es ilegal? Yo no he visto ningún colegio e instituto en el que esté prohibido que un alumno haga trabajos de otros alumnos, no está bien visto, pero fuera de clase no se le puede prohibir a un alumno que haga trabajos de otros si le da la gana, por mucho que sea con ánimo de lucro.

Light (que por cierto, está completamente seco a pesar de que estuvo no se sabe cuanto tiempo empapado bajo la lluvia) le pregunta al director que qué pasa con Kenny, que le dio un puñetazo y no deja de meterse con otros alumnos. El director le responde a Light que no se cree que nadie le haya golpeado porque Mia Sutton declaró que había chocado con un poste. ¿Pero en serio se cree el director que chocar contra un poste te deja inconsciente y un ojo morado? Además ¡Que poste! ¡Si no había ninguno dónde encontraron a Light! ¿Y qué pasa con el testimonio del alumno al que Kenny robó? ¿A él no le cree? Además, el director le pregunta a Light que cómo cree que lo encontraron. ¿Que cómo cree que lo encontraron? ¡Pues porque estaba en el instituto, so gilipollas! ¡¿Cómo no vas a encontrar en el instituto a un alumno que está en el instituto?! ¡¿Eres monguer o es que te pones cocaína en el café del desayuno?! Si quieres encontrar a un alumno en el instituto, no hace falta que te digan dónde está exactamente. Es un instituto, no el Pentágono, subnormal.


El director castiga a Light durante dos semanas porque no puede ser indulgente con su mala conducta. ¿¡Pero qué mala conducta!? ¡Ha sido agredido, hijo de la grandísima puta! Kenny pega a los demás alumnos y les roba, y para el director eso no merece castigo, pero ser agredido es algo que hay que castigar durante dos semanas. Hijo de Satanás. ¿Puede haber un centro de enseñanza secundaria con docentes más capullos? Es que es un disparate, no tiene absolutamente ninguna lógica. ¿Si un alumno agrede a otro, cómo castigas al que ha sido agredido?

Light va al aula de castigo, con la profesora chingada que lo encontró inconsciente. La profesora, que a borde no le gana nadie, le dice a Light que se va un momento y que no se duerma o le castiga otro día. Joder. ¿Dormir también es ilegal en ese instituto? ¿Tienen aulas de concentración para alumnos judíos? ¿Cámaras de gas y crematorios? No sé, que pongan la esvástica y que el profesorado vaya con uniformes de las SS. Además ¿A qué tiene que salir esa profe? Ella no da explicaciones, pero le pide a Light que las dé, y encima de que lo hace le castiga. Ya puestos, podían haber contratado a Imelda Staunton y que interpretara otra vez a Dolores Umbridge.

Después de que la profe Heil Braun salga del aula Dachau, Light, sin necesidad alguna de hacerlo, tira los libros de texto al suelo (ponerlos en la mesa de al lado no le costaba nada, y le ahorraría la molestia posterior de recogerlos del suelo), y saca de su mochila la Death Note, que en la película parece tener más artículos que la Constitución, y hasta hay disposiciones adicionales cortesía de dueños anteriores del cuaderno. Después de leer las dos primeras reglas del cuaderno, Ryuk hace acto de presencia muy teatralmente, lo que hace que Light empiece a imitar a Nicolas Cage colocado de cristal y se abofetee y hable en voz alta consigo mismo.

Ryuk (que, a diferencia del anime, aquí no es bizco) señala a Light una escena que sucede fuera del edificio. Light mira por la ventana y ve a los dos matones de antes metiéndose ahora con una chica. Por cierto, a pesar de que momentos antes estaba todo el cielo nublado y llovía con abundancia, ahora hace un sol así como madrileño, y el suelo está completamente seco, no hay charcos ni ningún rastro de agua. Y los dos matones también están secos, cuando antes estaban completamente empapados. Al caso, que el shinigami convence a Light para que apunte el nombre de Kenny en el cuaderno de muerte, y lo hace, añadiendo la decapitación como causa de la muerte. Bueno, yo también habría apuntado el nombre de Kenny, pero hubiese elegido el aplastamiento, el degollamiento o el ahogamiento, y no algo tan macabro como la decapitación.

Se sucede la serie de acontecimientos que terminan produciendo la decapitación de Kenny, todo en una escena más propia de “Destino final” que no del anime “Death Note”, y posteriormente Wingard reincide varias veces en ese recurso, abusando de él y haciendo que en la película las muertes producidas por el cuaderno de muerte no tengan la fuerza, la importancia y la repercusión que tienen en el anime.


En la siguiente escena vemos a Light cenando con su padre en el comedor de su casa, que tiembla considerablemente porque el tren pasa a un metro de la casa. Vamos a ver... es que cuando uno escribe un guión, tiene que ser consciente que cada escena debe ser verosímil, creíble y coherente, independientemente del contexto más o menos fantástico de la historia. Primero que ya es absurdo que se construya una casa a un metro de las vías del tren, aunque puede que construyeran primero la casa y las vías del tren las pusieran después, aunque sigue siendo absurdo, porque delante de la casa, además, hay una farola que también está a un metro de las vías. Si ya es inverosímil construir una casa a un metro del tren o hacer pasar el tren a un metro de la casa, lo es aún más en el caso de la farola. ¿Quien emite los permisos de planificación municipal? ¿Un adicto al diazepam? Pero bueno, aceptemos por un momento gel de ducha como animal de compañía. ¿Qué matrimonio, con un hijo pequeño o a espera de tener un hijo, compra una casa dónde pasa el tren a un metro para vivir allí? Al padre de Light se le ve demasiado serio y responsable como para que se le hubiese ocurrido semejante idea.

La conversación entre Light y su padre se va desarrollando de una forma que resulta evidente que se intenta que termine en una discusión, es decir, la conversación se desarrolla por conveniencia del guión, no se ven razones convincentes por las que Light y su padre terminen discutiendo. Pero bueno, discuten y Light se va castigado a su habitación tras coger una manzana. Hombre, la manzana no es que haga mucha ilusión como postre, pero supongo que pega más para alguien que se llama Light que no un bollycao.

Ryuk aparece en la habitación de Light y, después de una mal guionizada y algo tediosa conversación, le insta a probar de nuevo el cuaderno de muerte. A ver, en el anime Ryuk era un mero observador, no instaba a nada a Light, y no se aparecía ante él hasta el quinto día de que empezara a usar el cuaderno y habiendo escrito ya tropecientos nombres. En la serie Light tomaba por sí mismo la decisión de escribir en el cuaderno y seguir escribiendo en él, sin que nadie le instara a hacerlo, y días después era cuando aparecía Ryuk pero sólo para seguir a Light y observarle, no para decirle lo que tenía que hacer o dejar de hacer. En la película, por el contrario, parece que si no hubiese sido por la intervención de Ryuk, Light no hubiese usado nunca el cuaderno y, en caso de haber empezado a hacerlo, no haber seguido haciéndolo. Éste live-action casi podría haberse titulado “El shinigami que susurraba a los adolescentes”, porque parece que Light no tenga motivaciones propias y sólo siga las órdenes de Ryuk o de Mia, que lo que hace lo hace por deseo de Ryuk o de Mia y no por voluntad propia. En el anime las intenciones de Ryuk quedan claras, pero en la película no se entiende porqué cede el cuaderno ni porqué insta tan vehementemente a sus propietarios a usarlo.


Como Ryuk es un pesao, Light ve en el cuaderno la oportunidad de vengar a su madre y de que el shinigami se calle, de modo que coge del despacho de su padre una carpeta en el que hay recortes de periódico sobre el asesinato de su madre y la absolución del tío que la asesinó. ¿Porqué se molesta en coger los recortes de periódico? ¿No puede usar google? ¿No tiene ordenador? ¿Un portátil? ¿Un smartphone? Es mucho más eficiente buscar la información en internet por el móvil que andar buscando una carpeta en el despacho de tu padre con el riesgo de que te pille.

Light escribe el nombre del asesino de su madre, lo que nos lleva a un innecesario y repetitivo momento “Destino final” en el que vemos una cadena de sucesos que llevan al susodicho asesino a clavarse un cuchillo en el cuello. El Light del anime no le hubiera dado tantas vueltas, no hubiera especificado el modo de la muerte salvo que redundase en su propio beneficio, que no es el caso.

A la mañana siguiente vemos que Light se quedó dormido sentado en la silla de su escritorio, sobre el cuaderno, como estaba en el momento en el que escribió en él. ¿Se quedó dormido inmediatamente después de escribir en el cuaderno? No lo parece. ¿Se quedó sentado mirando el cuaderno hasta dormirse? ¿Con qué necesidad? ¿Porqué no se desvistió y se acostó en la cama?

En el colegio a Light no se le ocurre mejor idea para pasar el rato que leer las reglas del cuaderno en el gimnasio, a la vista de todos. Es de una estupidez inconcebible. En el anime la primera preocupación de Light es precisamente ocultar bien el cuaderno, guardarlo a buen recaudo, que nadie más sepa de su existencia, no llevárselo al insti y a todas partes, dónde alguien puede cogérselo sin permiso (como la profe boluda que le coge los papeles antes que auxiliarle), o incluso puede perderlo u olvidarlo en algún sitio y que otra persona lo coja. En fin, que el Light de la serie no va por la calle con la prueba incriminatoria con el que podrían juzgarle y condenarle. Por cierto ¿Light no había sido castigado dos semanas? ¿Que hace en el gimnasio en vez de estar en clase o castigado?

Mia Sutton se acerca a Light, sudando de sus compañeras del equipo de animadoras que están entrenando diez metros delante de ella, y le pregunta sobre cómo fue la muerte de Kenny al saber que fue testigo. Mia afirma no lamentar la muerte de Kenny porque era un sociópata. Hombre, Kenny era un matón, sí, pero lo máximo que hacía era meterse con sus compañeros, robarles el dinero y pegarles. De ahí a ser un sociópata aún hay unos cuantos pasos. Además ¿Entre Kenny y Mia cual de los dos a) no socorre a compañeros heridos e inconscientes, b) miente innecesariamente sin razón alguna sobre como dichos compañeros acabaron heridos e inconscientes y así protege a los matones que los agredieron, y c) siente un interés insano por los detalles de las muertes macabras?


Mia ve el cuaderno de muerte que sujeta Light y siente interés por el objeto. Light no se resiste mucho a querer contarle lo que es, y le pide que le acompañe a la cafetería aprovechando que en ese momento allí no hay nadie. Una vez allí, Light le da el cuaderno a Mia y le pide que no se asuste cuando vea a Ryuk, pero Mia no ve a nadie más, y Ryuk le informa a Light que sólo el custodio del cuaderno puede ver el shinigami al que va asociado, y aunque otros toquen el cuaderno no podrán ver el shinigami si no son el custodio de dicho cuaderno. ¡¿Pero qué puta mierda es esto?! ¡De toda la vida Dios que cualquiera que toque un cuaderno de muerte, aunque no sea el custodio del mismo, puede ver el shinigami asociado a dicho cuaderno! ¡¿Porqué cojones cambian eso?! ¡¿A cuenta de qué?! Otra patada al anime que hace que éste live-action se gane, y con razón, el odio y el desprecio de los fans de la serie.

Mia cree que el cuaderno es una broma, pero Light se empeña en demostrarle que es real, así que busca en internet un crimen que esté sucediendo en tiempo real, y encuentra las noticias de un secuestro en directo. Light escribe en el cuaderno el nombre del secuestrador y los condicionantes de su muerte, y Mia presencia en directo como el secuestrador muere de la misma específica manera que Light escribió en el cuaderno. Aquí se evidencía otro error, porque para que la muerte del atracador se produjera, Light necesitaba saber el nombre y el rostro del mismo, y el nombre del atracador, efectivamente, salía en la página de noticias, pero no su rostro, así que por mucho que Light escribiera su nombre en el cuaderno, el atracador no tendría que haber muerto porque Light no conocía sus rostro.

¿Y cómo se le ocurre a Light decir y demostrar que tiene un cuaderno de muerte con el que puede matar y ya ha matado? Sobretodo decírselo y demostrárselo a Mia, una tía que ha demostrado no ser de confianza, que no le ayudó después de que él la defendiera delante de Kenny, y que mintió para que le castigaran dos semanas. Si alguien me hiciera esas putadas le mandaría a la mierda, ni querría tener ninguna mínima relación posible con ella, ni mucho menos le enseñaría ni le demostraría un cuadernos con el que puedo matar y he matado. Light no tenía ninguna garantía de que si le enseñara el cuaderno a Mia y le demostrara su poder, esta no fuera a delatarlo y hacer que lo condenaran, como ya había hecho anteriormente. Así que... ¿porqué corre el riesgo? Y encima con alguien del que precisamente tiene razones fundadas para sospechar y desconfiar.

Light se lleva a Misa a su casa y, a instancias de ella, decide convertirse en un justiciero y matar a los criminales, creando el personaje de Kira para que la gente lo alabe como un Dios. Es decir, que si ella no se lo hubiese sugerido/pedido/insistido, Light no seguiría usando el cuaderno de muerte. Todas las veces en que Light usa el cuaderno, lo hace a instancias, peticiones, deseos de otros; de Ryuk y Mia. Es cierto que al final de la película Light parece usar el cuaderno por cuenta propia, pero no es así, se ve obligado a usarlo por el aprieto en que le meten Mia y L, no lo usa teniendo la libre opción de no usarlo.


Mientras Light va eliminando criminales apuntando sus nombres en el cuaderno, él y Mia follan como gacelas en celo, porque está claro que nada pone más cachondo a un adolescente que matar gente de la forma más sádica y sangrienta, pero oye, los sociópatas son otros. Como L, por ejemplo, que empieza a investigar a Kira y, para tener una pista de por dónde puede estrechar el cerco, le facilita información de miembros de dos clanes yakuza que llevaban una década en tregua, usándolos como cebo para ver si Kira los mata. Es alucinante. En el anime, cuando L necesitaba un señuelo para estrechar el cerco en torno a Kira, usaba un condenado a muerte cuya sentencia tuviera que ejecutarse en el momento en que L los usaba como carnaza, no estaba fuera de su ética porque dichos condenados iban a ser ejecutados igualmente en el momento en el que L los sacrificaba. Pero en la película L le ofrece a Kira la posibilidad de matar a personas que no sólo no están condenadas a muerte, sino que ni siquiera están condenadas, ni juzgadas, ni detenidas, están libres. Esa es exactamente la misma actitud de Kira, es algo que el L del anime nunca hace y nunca haría.

Light escribe en el cuaderno el nombre de esos yakuza y hace que se maten entre ellos en una discoteca de Tokio. Inexplicablemente en esa matanza también mueren gogos y stripers de la discoteca. ¿También apuntó sus nombre? ¿A cuenta de qué? ¿Qué crimen cometieron esas gogos y stripers como para que Light apuntara sus nombres? ¿Y cómo sabía el nombre y el rostro de esas gogos y stripers? ¿También se lo facilitó L? ¿Porqué le facilitó también información de las gogos y stripers de la discoteca? ¿Porqué quería que también ellas pudieran morir? Y no puede ser que las de las gogos y stripers fueran muertes colaterales, porque precisamente una de las normas del cuaderno es que las condiciones de la muerte de una persona cuyo nombre se escribe en dicho cuaderno no pueden llevar a la muerte de otras personas salvo que esas otras personas también estén escritas su nombre en el cuaderno. De modo que si esas gogos y stripers también han muerto, fue porque Light escribió sus nombres en el cuaderno y conocía sus rostros, y si Light conocía el nombre y rostro de esas gogos y stripers fue porque L le facilitó dicha información ¿Si eso es así, en qué lugar deja entonces la catadura ética y moral tanto de Light como de L? Porque los yakuza eran gangsters, pero las gogos y stripers eran simples empleadas que se ganaban la vida sin incumplir la ley y sin hacer daño a nadie ¿Porqué, entonces, L las sacrifica y Light las mata? Y si en realidad las muertes de las gogos y stripers fueron colaterales, entonces eso contradice lo que dice el cuaderno, y eso hace que la escena de la masacre en la discoteca sea incoherente. Fuera de la discoteca, además, la policía detiene a una de las gogos. ¿Porqué? ¿Si los yakuzas se mataron entre ellos, a cuenta de que detienen a una gogo?

En la escena de la discoteca, por cierto, sale Masi Oka interpretando a un detective de la policía japonesa. Masi Oka es el actor japonés que salía en la serie “Heroes”, y cuando hicieron la promoción del “Death Note” de Netflix anunciaron a Oka como un gran fichaje, como para alardear de tener a un actor tan conocido (que no lo es tanto) en el reparto, y haciendo como que tiene un papel importante en la película para que la vean los fans del actor o de “Heroes”. Pues en el “Death Note” de Netflix Oka sólo sale cuatro segundos contados, nada más. Un cameo muy breve, nada de papel importante como trataron de venderlo.


En Seattle se sospecha que Kira es un policía, y ordenan a James Turner que investigue el caso, a pesar de que no es de la CIA, ni del FBI, ni de la Interpol, ni de asuntos internos. Con eso, además, están dando por sentado que Kira se encuentra en Seattle, pero no explican porqué llegan a esa conclusión. Si no sospecharan que Kira se encuentra en Seattle, no le pedirían a la policía de la ciudad que investigara el caso Kira. El caso es que, como Kira les facilita el trabajo, los policías de la comisaría donde trabaja James Turner están un poco moscas con él, porque no quieren que atrape a Kira y deje de facilitarles el trabajo. De modo que los policías de la comisaria le desordenan el despacho, le tiran todos los papeles al suelo, y le escriben insultos en la pizarra. Curiosa falta de empatía y solidaridad hacía un compañero cuya esposa fue asesinada, pero oye, que los sociópatas son otros.

Watari, el mayordomo/ayudante de L, se presenta ante James Turner, dándole su tarjeta dónde pone solamente WATARI ¿Le va a agregar también en Facebook? ¿Lo va a meter en el grupo de WhatsApp del equipo de investigación? ¿L también tiene tarjetas? ¿Para qué se molestan en imprimir tarjetas para meter sólo el alias o la inicial? ¿Creen que la gente es tonta de carrito y necesitan guardar una tarjeta para acordarse de una inicial o de un nombre de perfil de Twitter?

A través del ordenador que trae Watari, L habla con James Turner como si lo hiciera por teléfono, y empieza con “Ah, Detective Turner”. ¿Cómo que Ah, Detective Turner? ¿Ah, de qué? Ah tu puta madre en bicicleta. El L del anime no era tan irrespetuoso. Turner es un detective de la policía, no tu vecino del quinto primera, gilipollas. ¡Y encima L habla sin el distorcionador de voz! Tócate los cojones. Ni siquiera eso respetan de la serie anime.

L, que, rodeado de golosinas, para coger unas tira las demás al suelo como si fuera un bebé, informa a James Turner de que Kira no es japonés sino que opera desde Seattle, y eso lo concluye... porque sí. En la serie anime vemos las deducciones que L hace para llegar a sus conclusiones, en la película no. En el live-action de Netflix L supone y concluye las cosas sin mediar deducciones, porque sí.

Pero eso no es lo más acojonante. En clase de informática Light y Mia hablan abiertamente de a quien matar y a quien no en nombre de Kira. Y no lo hablan en voz baja, no, no. Hablan en voz normal. He incluso los compañeros les dicen que se callen o bajen el volumen. Tócate los cojones. Actúan como si quisieran anunciar a los cuatro vientos que ellos son Kira, no les importa que les oigan hablar en clase de cargarse a gente. Es más, incluso posteriormente, después del asesinato de unos agentes del FBI, Light y Mia van corriendo por el instituto, discutiendo en voz alta para que lo oigan todos los alumnos que van por el pasillo, sobre que Ryuk se ha cargado a los agentes, dando a entender que ellos saben quien se los ha cargado. Que lo digan más alto, que se entere todo el mundo, que lo anuncien por megafonía y lo publiquen en el Washingotn Post.

Esto es lo que Netflix le ha hecho a los fans del anime

En una escena copiada de otra de “Millennium: La reina en el palacio de las corrientes de aire”, Watari y James Turner llegan a una fábrica o nave industrial, dónde un policía vestido de uniforme, con armilla antibalas y fusil de asalto, vigila la puerta de acceso. Si la cosa es hacer pasar desapercibido un centro de investigación policial, poner en la puerta a alguien que parece sacado de los Navy Seals no parece buena idea. Además, en el anime el centro de investigación del caso Kira está en un rascacielos, no en una fábrica abandona. ¿No puede permitirse nada más glamuroso que un estercolero alguien que tiene limusina y jet privado?

Dentro de la fábrica vemos a L, comiendo dulces, rodeado de paneles con toda la información reunida por James Turner, y con montón de peña alrededor moviéndose de un sitio a otro fingiendo hacer algo. Turner está mosca con L por apropiarse, literal y materialmente, de su investigación, sin preguntarle siquiera: James ¿te importa si cojo toda la información que tú has reunido sobre el caso Kira y yo parta de ahí para investigar porque, a pesar de ser millonario, yo no he hecho una mierda para solucionar el caso, y de hecho he colaborado con Kira facilitándole información de personas libres y inocentes para que se las cargue?

Turner pregunta a L si podría verle el rostro, porque L tiene tapada la boca y la nariz con un alzacuellos. L le responde que no por una cuestión de seguridad, porque no quiere que otros vean su rostro. ¡Pero si se quita el alzacuellos cada vez que coge un dulce para metérselo en la boca! Toda la gente que hay a su alrededor que hace ver que hace algo ya le ha visto la cara, es absurdo que trate de ocultarla cuando la pone al descubierto cada veinte segundos haciendo que todos a su alrededor puedan verla. Además de que en el anime L nunca se oculta el rostro con un alzacuellos, simplemente se deja ver o no, pero no se pone en plan Eminem en “8 millas”.

¿Y quien cojones es toda esa gente? Que son agentes, oficiales, investigadores de la policía se da por sentado ¿Pero L sabe algo más de ellos? L dice que Kira tiene acceso a la base de datos desde dentro, es decir, que puede ser policía ¡Y mete a medio departamento en el equipo de investigación! Es decir, que cualquiera de los que tiene a su alrededor fingiendo trabajar podría ser Kira y ha dejado que le vea la cara. ¿Para que necesita a tanta gente en el equipo? En el anime el equipo estaba formado por cinco agentes, a parte de L, y era más que suficiente. Y tenía la ventaja de que, al ser un equipo reducido, había menos posibilidades de que hubiera filtraciones o fallos de seguridad. En la película no se ve en qué trabaja toda esa peña del equipo de investigación, qué hacen, qué investigan. Ni siquiera se ve a L o a Turner hablando con ellos, ni trabajando con ellos, ni investigando con ellos. No se ve para qué mierda los necesitan.


L le dice a Turner que sale fuera a hablar con Kira, en una declaración a la prensa, y el lugar del que sale para comparecer a la prensa... ¡Es la comisaría central de la policía de Seattle! ¡¿Pero no estaban en una fábrica abandonada?! ¿Dónde puñetas está el centro de investigación? ¿Se entra por la puerta trasera de una fábrica abandonada, y se sale por la puerta principal de la comisaría central de la policía de Seattle? ¿Acaso la puerta de la fábrica es un portal interdimensional? No tiene absolutamente ningún sentido, es surrealista.

L baja las escaleras de la comisaría central y se pone detrás del atril probando los micrófonos. Sólo eso, de momento no dice nada, ni quien es ni lo que va a hacer. Sólo es un gangsta nega probando micrófonos, los más normal en Seattle. Pues sólo con eso Mia ya llama a Light para que ponga las noticias y lo vea. Joder, sí que causa conmoción que un negro salga en la tele. Antes de que Mia le llamara, por cierto, Light estaba aburrido mirando las musarañas, en vez de estar apuntando nombres en la libreta, lo que demuestra una vez más que, si no es por petición de otros o para salvar su propio cuello, Light no tiene ningunas ganas de usar el cuaderno y, por tanto, de matar criminales y salvar vidas e intentar hacer del mundo un lugar mejor, salvo para salvar su cuello solamente mata a gente para follarse a Mia (eso sí es propio de un adolescente, pero claro, los sociópatas son otros).

L dice a la prensa, entre otras cosas, que Kira ha matado a más de cuatrocientas personas, y Light exclama: ¡No jodas! ¿Cómo que no jodas? ¿Acaso le sorprende esa cifra? ¡Pero si lo ha hecho él mismo! ¡De qué se sorprende! L comunica también a la prensa que sabe cómo Kira elije a sus víctimas, viendo sus nombres y rostros en los medios de comunicación. ¡Entonces no tiene porqué ser policía ni estar relacionado con la policía! ¿Kira elije a sus víctimas a través de los medios de comunicación o a través de los archivos de la policía? ¿En qué quedamos? Si elije a sus víctimas a través de los medios, entonces tu “conclusión” (por no decir mejor conjetura) no se sostiene por ningún lado, no puedes seguir afirmando como un hecho que Kira está relacionado con la policía si estás admitiendo que no hay indicios de que sea así y que de hecho elije a sus víctimas por los medios. ¡Estás siguiendo la linea de investigación que te está saliendo de la chorra!

L hace que unos agente sigan a Light, lo que mosquea al Detective Turner y se queja ante L, éste se excusa afirmando que Light ha entrado en la base de datos de la policía, por lo que es sospechoso. ¿Cómo sabe que Light ha entrado en la base de datos de la policía? ¿Cómo lo ha sabido? ¿Y cómo puede ser que Light accediera a la base de datos de la policía si en toda la película no se ve que lo haga? Es más, Light saca el nombre y la imagen de sus víctimas precisamente de los medios de comunicación, de las noticias y de blogs de internet de fans de Kira, sólo de ahí saca los nombres y las imágenes, no de los archivos de la policía. Por tanto Light no ha accedido a los archivos de la policía. ¿Si Light no ha accedido a los archivos de la policía, a cuenta de qué L afirma lo contrario? No hay motivo lógico ni razonable por el que L deba hacer que sigan a Light, únicamente porque le sale de la punta de la po

co después ocho agentes del FBI, bajo la influencia del cuaderno, entran en un edificio alto, lo que sorprende a una niña sentada con su madre en un banco cercano: Mira mamí, hay personas entrando en el edificio, y mira, también hay coches en la calle y nubes en el cielo. Los agentes del FBI apartan a empujones a la gente en su camino, pese a que estar sometido a la influencia del cuaderno no te convierte en un zombie sin psicomotricidad, y se tiran de la azotea en un plano copiado de “El incidente” de Shyamalan. Luego, en las noticias, anuncian que se tiraron de la azotea doce agentes del FBI, pese a que sólo se ve a ocho entrando en el edificio. Será que en el rodaje les fallaron cuatro figurantes, o no tenían dinero para otros cuatro figurantes, o que el script no se leyó el guió y sudó.


Light se cabrea con Ryuk porque cree que es él quien a matado a los agentes del FBI, pese a que la libreta la tiene Light y no Ryuk, por lo que si Light fuera mínimamente listo sospecharía más de Mia que de Ryuk, pero como pierde el culo por Mia no sospecha de ella, ni siquiera cuando le coge la libreta con la intención de matar a su padre. En ese momento Light no sólo debería sospechar que Mia es la que ha matado a los agentes, sino que debería cortar con ella, e incluso matarla, puesto que Mia ahora es una criminal y Kira mata a los criminales. Pero no lo hace porque no piensa con la cabeza sino con la po

cas horas después Light va a una cafetería, y delante de él se pone encima de la silla L ¿Cómo sabía L dónde estaba Light? ¿Fue a su casa y se escondió detrás de los matorrales como un voyeur esperando a que saliera para seguirle a dónde quiera que fuera? No parece muy probable, porque en la escena anterior a la cafetería, que cronológicamente sucede después de que Light salga de casa, L está en su habitación de hotel. Es decir, que L fue directamente a la cafetería porque sabía que Light estaba allí, lo que nos lleva a la primera pregunta. ¿Cómo sabía L dónde estaba Light?

El caso es que L entra en la cafetería y se presenta ante Light, con la ropa completamente seca a pesar de que fuera, en la calle, está lloviendo muy generosamente. De hecho, en la película, parece que en Seattle llueva todos los días, es una exageración, y luego el suelo y la gente está completamente seca. L le dice a Light que sabe que él es Kira, y lo sabe porque su padre desafió a Kira públicamente (algo que Soichiro Yagami nunca hace y nunca haría en el anime) y éste no lo mató, a diferencia de a los agentes del FBI. Ya ¿Y porqué se lo cuentas? ¿En qué beneficia a la investigación para atrapar a Kira el darle ventaja a éste informándole de que sabes quien es? Es absurdo, el L del anime no haría semejante estupidez. ¡Y encima le enseña la cara! ¡Sabe que Kira sólo necesita conocer el nombre y el rostro de una persona para matarla, y le enseña la cara! ¿Que es idiota? Y encima pierde el control y se pone nervioso sin ningún motivo. L amenaza a Kira, le acorrala, y es L el que se pone nervioso. No tiene sentido. Y encima tira las cosas de la mesa al suelo, para tocarle los huevos al camarero.

Light intenta hacerle entender a L que hay un segundo Kira y le ofrece la oportunidad de ayudarle para parar las muertes, pero eso a L no le importa, prefiere atraparle aunque eso lleve a más muertes antes que terminar con las muertes dejando sin resolver el caso. Antepone su orgullo a la vida de la gente, lo cual deja claro sus prioridades, pero oye, que los sociópatas son otros. L le dice a Light que el no ayuda a criminales como Kira, que no mata a los criminales sino que los lleva ante la justicia. ¿Cómo que no ayuda a criminales como Kira? ¿Cómo que no mata a criminales si no que los lleva ante la justicia? ¿Y facilitarle a Kira información de yakuzas para que se los cargue no es ayudarle? ¿No es matar criminales? ¿Considera que Kira es la justicia, puesto que le entregó a los yakuzas? ¿Si es así, porque le persigue? ¿Y si no es así, porque dice que no mata a criminales sino que los lleva ante la justicia si hace todo lo contrario?


Light se encabrona con L y, cuando llega a casa, decide usar el cuaderno para averiguar el nombre L y apuntarlo en el cuaderno. Aprovechando que el cuaderno puede influir en la vida de una persona dos días antes de su muerte (en el anime son veintitrés días, pero ese cambio no molesta), Light escribe el nombre de Watari y escribe que antes de morir en dos días le comunicará a él el nombre de L, porque si alguien puede saber el nombre real de L ese es su mano derecha, y, antes de que pasen los dos días, arrancará la hoja del cuaderno y la quemará, evitando así que Watari muera y que, por consiguiente, sospechen de Light. Light, por cierto, sabe de la existencia de Watari y que es la mano derecha de L porque su padre tuvo la imprudencia de decírselo, algo que Soichiro Yagami nunca haría en el anime. El caso es que Light busca por internet imágenes de la comparecencia de L ante la prensa, en una de esas imágenes sale Watari cerca de L justo cuando éste vuelve a entrar en la comisaría central, y Light supone que ese es Watari. Lo supone porque sí, porque en esa comparecencia había más peña cerca de L. Pero bueno, Light apunta el nombre de Watari en el cuaderno... y el cuaderno empieza a influir en Watari. Es decir, que Watari es el nombre real de Watari. Tócate los cojones. No tiene lógica. En el anime Watari no era el nombre real de Watari, sino un alias. Watari tomaba las mismas preocupaciones que L para ocultar su rostro y su verdadero nombre. En la película Watari va enseñando la cara en público, permitiendo que Kira le vea, y va repartiendo tarjetitas con su nombre real a gente que podría ser Kira o podría tener relación con Kira. ¿Y eso a L no le preocupa? ¿No le dice nada a Watari? ¿También se la suda la vida de Watari? ¿Entonces porqué se cabrea tanto cuando Watari desaparece si es él quien ha sudado de proteger a Watari tanto como a él mismo?

Y otra cosa ¿Porqué Ryuk no le dice nada a Light de los ojos de shinigami? ¿No sería más sencillo que Mia, que seguramente estaría dispuesta, hiciera el trato con Ryuk y tuviera los ojos de shinigami, y así podría saber el nombre de L sólo con mirarle el rostro, que se lo dijera a Light y éste apuntara el nombre en el cuaderno? Por algún motivo, al escribir el guión de la película, se ignoró ese aspecto del anime que hubiera hecho mucho más interesante la trama.

Influenciado por el cuaderno, Watari llama a Light para decirle que no sabe cual es el nombre real de L, que se hizo cargo de L cuando salió de un orfanato dónde torturaban a niños para que se convirtieran en los mejores detectives del mundo y no sé qué más paridas. En fin, que el nombre real de L se encuentra en los archivos del orfanato, y Light le ordena a Watari que vaya allí, encuentre el nombre de L y se lo diga por teléfono. Curioso lo del orfanato que tortura a niños para que se conviertan en los mejores detectives del mundo. En el anime Watari era el fundador del orfanato, no un subcontrata del mismo, y en el orfanato no se torturaba a los niños. ¿Y torturar a niños no es algo criminal? ¿L no entregó a los encargados del orfanato por torturar a niños? Supongo que los sociópatas son otros. ¿Y cómo es L tan descuidado de dejar sus archivos en el orfanato? El L del anime no habría sido tan descuidado.


L se entera de la desaparición de Watari, y asume que Light le ha hecho algo, lo que le pone mosca. De modo que entra en casa de Light sin pedir permiso (abre la puerta no se sabe cómo), con una orden de registro, tirando otra vez al suelo las cosas de la mesa, amenazando a Light delante de su padre, y le pregunta de qué va. ¿Eso no se lo tendría que preguntar el Detective Turner a L? ¿Y cómo ha conseguido L una orden de registro? Él es un investigador privado, no es policía ni fiscal, no es quien para pedir una orden ni para que ningún juez se la firme, ningún juez puede firmar una orden de registro sólo porque se lo pida un particular.

Watari llega al orfanato, que está abandonado ¿Porqué cerraron el orfanato? En el anime el orfanato sigue operativo incluso años después de la muerte de L y de Watari. Además ¿Cuando abandonó L el orfanato? Hace diez años, como mucho ¿Entonces, porque el orfanato parece que lleve medio siglo abandonado? Watari, en vez de ir directamente hacia donde están los archivos, va paseando por todo el orfanato para que, a través de la cámara que le va siguiendo, los espectadores vayamos viendo cómo es el orfanato pese a que no nos interesa.

Durante el baile de invierno del instituto (se llama baile de invierno pese a que el invierno empieza en diciembre y el baile es en octubre) Light consigue esquivar a los agentes que le siguen, saca el cuaderno de su taquilla y llama a Watari para que le diga el nombre real de L. Light busca la hoja en la que ha apuntado el nombre de Watari para arrancarla y quemarla en cuanto le diga el nombre, pero ve que la hoja no está porque ya ha sido arrancada y escucha a través del teléfono cómo disparan a Watari. Light deduce (¡Por fin!) que Mia ha arrancado la página y ha añadido que Watari muriera acribillado. Se entiende que Mia arrancara la página para evitar que Light la quemara y salvara la vida a Watari ¿Pero porqué añadir que muriera acribillado? ¿Qué utilidad tenia eso? Además, aunque Mia lo hubiera añadido, Watari no tendría que haber muerto acribillado, porque Mia lo apuntó fuera del plazo de tiempo que determina las propias normas del cuaderno. Pero bueno, ya no viene de otra enésima contradicción entre lo que sucede con lo que dicta el cuaderno.

Light se mosquea con Mia y le exige explicaciones, y Mia le dice que lo ha hecho para salvarle. Perdona, chata, has hecho todo lo contrario. Si no hubieras jodido la marrana Watari hubiera podido darle a Light el nombre real de L, Light lo hubiera apuntado en el cuaderno y L hubiera muerto. Lo que has hecho no es salvar a Light, lo que has hecho es salvar a L, tonta de los cojones. No sólo eso, es que además ha apuntado el nombre de Light en el cuaderno indicando que se le pararía el corazón a medianoche, y le amenaza con no quemar la página (es decir, con que muera a medianoche) si antes no le pasa el cuaderno y renuncia al custodio del mismo para pasárselo a ella. Pero oye, los sociópatas son otros.


Además, hay otra absurdidad. Mia, en vez de apuntar el nombre de Light en la hoja de cuaderno que ella arrancó y que aún tiene, apunta el nombre en el mismo cuaderno. Si Mia hubiese apuntado el nombre en la hoja de cuaderno que ella tiene, sí tendría algo con que amenazar a Light, pero si lo apunta en el mismo cuaderno que tiene Light entonces no tiene nada con que amenazarla, porque lo único que tiene que hacer Light es arrancar la hoja en la que está apuntado su nombre y quemarla. Pero Light es tan monguer que no se le ocurre algo tan lógico, sencillo y simple, e ingenia un complicadisimo plan que podría fallar en mucho puntos por muchas razones.

L se entera de la muerte de Watari y se encabrona tanto que decide matar a Light, coge una pistola de un diseño tan absurdo que parece sacada de Men in Black (en serio ¿porqué no una pistola normal? ¿porqué eso? ¿y no le dijo a Light que él nunca va armado?), y se sube a un coche patrulla de la policía de Seattle. ¿Cómo cojones se sube L a un coche patrulla de la policía? ¿De dónde ha sacado la llave? El Detective Turner llama a todas las unidades para que busquen a L, advirtiendo que está armado, y que pongan en custodia a su hijo. ¿Cómo sabe Turner que L está armado, si no sabe si tiene armas? ¿Cómo sabe Turner que L, en éste momento, va a por su hijo? ¿Y los agentes no seguían las órdenes de L? L les pide a los agentes que registren la casa de Turner, y Turner les dice que detengan a L ¿De quien siguen las órdenes? Es muy confuso.

Light corre hacia la feria, donde ha quedado con Mia, mientras L le persigue con el coche patrulla, a toda velocidad, saltándose semáforos, hiendo en dirección contraria, subiéndose a la acera, rompiendo marquesinas de autobús, haciendo estragos de atropellar a la gente y de provocar que otros vehículos choquen, poniendo en peligro la vida de la gente sin preocuparse por ello... pero oye, que los sociópatas son otros.

La película termina con unos títulos de crédito finales en plan “Hora punta”, con las tomas falsas. No pega nada. Pegaría con una comedia tontorrona, con una budy movie cómica, no con una película presuntamente seria y dramática. Resulta extraño, absurdo, incoherente. ¿Alguien se imagina que en los títulos de crédito finales de “El silencio de los corderos” hubiesen metido las tomas falsas en que los actores se ríen y se tronchan de risa? ¿Verdad que hubiera quedado horroroso? Pues queda horroroso en esta película.

También hay que decir que no todo está mal. La fotografía está muy bien, el trabajo lumínico se ve muy interesante, hay ideas de tratamiento de la luz y la sombra muy atractivos. Hay muchos planos que están muy bien compuestos, que se nota que le han metido mucho tiempo a componer visualmente esos planos para que queden perfectos. Y en algunos momentos se ven ideas de montaje muy sugestivas.


Pero claro, la película no sólo es absurda, incoherente, ilógica e inverosímil, es que además se folla el anime que presuntamente adapta. Ni siquiera parece escrita y dirigida por gente que se haya visto el anime, sino que sólo se ha leído la sinopsis. Sólo tenían que copiar el anime, lo tenían muy fácil, era muy sencillo. Era mucho más difícil cagarla así de mal que hacerlo bien.

En conclusión. El “Death Note” de Netflix resulta otra fallida oportunidad de adaptar bien un anime en un live-action estadounidense, una película en el que ni los guionistas ni el/la script se han tomado en serio su trabajo, una propuesta mediocre y detestable, un innegable desastre del que espero que no haya secuela.

Dirige:

Niño rata

Protagonizan:

Light Turner

Mia Sutton

L

Mi calificación es: