martes, 4 de febrero de 2020

CRÍTICA ONLY GOD FORGIVES (2013), POR ALBERT GRAELLS

"Only God Forgives", que se traduce como "Sólo Dios perdona", es una película de la que yo esperaba mucho por los precedentes de su director, el danés Nicolas Winding Refn, que se dio a conocer con la estupenda “Drive”.

El argumento de "Only God Forgives" es el siguiente. La historia sucede en Tailandia, donde una noche un tío, que es estadounidense, se le va la olla y viola y mata a una chica de 16 años que hacía la calle. La policía corrupta llega al lugar del crimen con un ex-policía o algo así que es como alguien que saca la basura. Es un psicópata al que recurre la policía corrupta cuando esta no tiene ganas de trabajar ni de llenar papeles y necesita alguien que mate a los delincuentes, y a cambio de ello le dan unos billetes y le invitan al karaoke.

Bueno, pues el psicópata éste, el exterminador de la policía, se encarga de que muera el norteamericano, el que ha violado y matado a la niña. Pues el violador y asesino ajusticiado por el ex-policía pirado tiene un hermano pequeño, Ryan Gosling, que regenta un club de lucha tailandesa, que en realidad es una tapadera de una red de narcotráfico. Gosling recibe a su madre, Kristin Scott Thomas, que es la cabeza de la red mafiosa de narcotráfico, y que viene a Tailandia para vengar la muerte de su hijo.

Con este argumento, "Only God Forgives" bien podría haber sido un gran película, podría, pero no lo es. La película tiene buena pinta, comienza muy bien, pero al final... qué final más horrible. Con la buena pinta que tenía la película, con lo bien que empieza, que mal acaba.

Lo que ocurre con "Only God Forgives" es que hasta la mitad te da la sensación de que es una buena película, que está muy bien, pero luego, a partir de la mitad, la película pega una bajada impresionante. En la mitad "Only God Forgives" pasa de ser una película muy buena a ser mediocre.

No me gusta cuando veo en películas personajes que actúan con el sentido común en el culo y no usan ninguna lógica. Primero que la película no describe a los personajes, los personajes son muy banales o muy poco profundos, sus motivaciones no tienen justificación o razonamiento. Por ejemplo, el personaje del hermano de Ryan Gosling, que nada más comenzar la película ya mata y muere, y el espectador no sabe a cuenta de qué, primero porque no ha habido tiempo para explicarlo, y segundo porque no se explica.

Luego está la madre, que es la cabeza de una extensa red mafiosa de tráfico de drogas, es una persona muy poderosa en el crimen organizado... pero viene sola a Tailandia a vengar la muerte de su hijo. La tía va paseando por las calles de Tailandia con sus zapatos de tacones, se presenta ante el ex-policía psicópata y es como si le dijera: "Hola, tú mataste a mi hijo, y pese a ser la cabeza de una peligrosísima red criminal de narcotráfico con muchísimos matones y asesinos bajo mi servicio, vengo yo sola para vengarlo ". ¿Y que hace el ex-policía psicópata? Pues que va a hacer, matarla. Le clava una espada en el cuello y termina con ella.

Es algo tan absurdo, tan patético, tan estúpido y tan anticlimático que da rabia. Vamos a ver, si yo fuera el jefe de una organización mafiosa y quisiera vengar la muerte de mi hijo, iría a Tailandia con un ejército de matones y asesinos a sueldo, y ordenaría cometer masacres contra los involucrados en la muerte de mi hijo. Matarlos a ellos, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, a sus familiares, los amigos y compañeros de trabajo y de clase de sus familiares y los amigos estos, y todos los contactos del facebook de cada uno de ellos. Pero claro, si voy solo normal que me maten, porque no tengo a nadie que me proteja.

Pero es que encima, para acabar con el ex-policía psicópata, a la madre no se le ocurre otra genialidad que contratar un par de delincuentes de poca monta y muertos de hambre para que maten al lunático. Vamos a ver, si eres un jefe de la mafia, y quieres que muera alguien, contratas a asesinos profesionales, no a unos mendigos incompetentes a más no poder que está más que cantado que caerán bajo el castigo del exterminador sádico.

Más incomprensible es el personaje de Ryan Gosling. Representa que Gosling es ex-boxeador o algo así, pero cuando se enfrenta al asesino de su hermano, el ex-policía psicópata, éste le da tal paliza que le desfigura la cara, aunque tiene más de 50 años. El personaje de Gosling hace cosas muy raras que no tienen ningún sentido. Paga a una prostituta para que se masturbe delante de él y luego le grita porque está enfadado. Cuando descubre su madre muerta, la apuñala en el vientre e introduce una mano para tocarle las entrañas. Cosas así.

Al final, el personaje de Gosling le pide al ex-policía psicópata que le corte los dos brazos (porque cortar brazos es una afición que tiene el ex-policía psicópata). Vamos a ver, es un psicópata sanguinario y sádico, es corrupto, ha matado a tu hermano, ha matado a tu madre, te ha dado una paliza tremenda que te ha dejado desfigurado, amenaza con matar la prostituta de la que estás enamorado ¿y vas e impides que su hija sea ejecutada y encima le pides que te corte los brazos? ¿Qué mierda de final es éste? ¿No es una historia de venganza? Es estúpido, da rabia. Al final el ex-policía psicópata le corta los brazos a Ryan Gosling. Qué final más idiota.

Yo no he visto en película (seria, se entiende) una organización mafiosa más torpe e inútil. Vamos a ver, si eres un jefe mafioso tienes como tapadera un bar o un restaurante, pero no un club de lucha tailandesa, y si haces un envío lo haces a lo grande, almenos cien kilos de lo que sea, pero no cinco. ¿Qué haces con cinco kilos? ¿Qué ganarás con cinco kilos? No te da ni para mantener la tapadera que tienes.

Además, que en esta película Ryan Gosling está muy mal, casi no dice nada y pone casi todo el tiempo la misma cara, como si la tuviera congelada y apenas la pudiera mover. Yo no lo entiendo. Gosling es un buen actor, tampoco es extraordinario, pero es bueno, ha hecho interpretaciones que son bastante buenas. No entiendo muy bien lo que le ha pasado aquí, que hace una interpretación que es mala.

Aparte de esto, la película no tiene un buen ritmo, dura una hora y media pero le sobran veinte minutos tranquilamente. Con una historia tan sencilla y tan simple, que se alargue tanto la película es un estorbo para la paciencia del espectador. El director se toma demasiado tiempo para pajas mentales y sueños del protagonista, que no interesan nada, no llevan a ninguna parte y no vienen al caso.

Al director no sé que le pasó. Su anterior película, "Drive", era excelente, la dirigió muy bien. Sin embargo, parece que con "Only God Forgive" el director volviese a las películas de sus inicios, sus primeros trabajos, que eran bastante mediocres, como "Pusher", que era increíblemente mala. No sé qué hizo el director en la segunda mitad de la película, que algunas escenas parecen anuncios de perfumes para hombre Hugo Boss.

Pero a pesar de ello, "Only God Forgive" tiene aspectos que están bien, como la música, que prácticamente es lo mejor de la película, y que ha sido compuesta por Cliff Martinez, que ha ofrecido buenos trabajos en "Contagio", "Drive”, o "Wicker Park" (su mejor trabajo, magistral).

Si la música es muy buena, la fotografía es una pasada. A pesar de estar rodada en un formato de 1:85 en vez de 2:35, que hubiera quedado mejor (en mi humilde opinión), la fotografía está muy bien diseñada, no sólo en los encuadres y en los planos, sino también en la iluminación, el tratamiento de los colores. En "Only God Forgive" hay muchas luces y muchos colores, y esto está acentuado con una iluminación nocturna que es espectacular. La fotografía de éste film recuerda mucho a la de "Streets of fire".

El diseño de producción también está muy bien trabajado. La película, para tener un presupuesto de apenas 4,8 millones de dólares, muestra una muy buena calidad técnica, no sólo en el sonido y en la imagen, sino también en los decorados y escenarios, condicionados por Beth Mickle, que ya había trabajado con Nicolas Winding en "Drive".

Pero lo mejor de "Only God Forgive" es, sin lugar a dudas, la interpretación de Vithaya Pansringarm, que interpreta al ex-policía psicópata. A pesar que su personaje está mal construido (como todos los personajes de la película), Vithaya realiza una interpretación memorable, que incluso merecía una nominación al Oscar.

En conclusión. "Only God Forgives" gusta al principio pero decepciona mucho al final, y por éste desnivel pasa a ser una película bastante regular que no invita a un segundo visionado completo.